Concejo Municipal

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Pataz, está compuesto por Alcalde que lo preside y los Regidores, quienes han sido elegidos por voto popular, en tal sentido ejercen, funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos.

Alcaldía

Es el Órgano ejecutivo de Gobierno Municipal y está a cargo del Alcalde Distrital quien es la máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante Decretos de Alcaldía y los asuntos administrativos resuelve a través de Resoluciones de Alcaldía. El alcalde es su personero legal y representante de la Municipalidad Distrital de Pataz.

Gerencia Municipal

Es el Órgano de dirección ejecutiva, es el encargado de planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las funciones de gestión administrativa de la Municipalidad. Es el órgano responsable de garantizar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión publica.

Comisión de los Regidores

Son órganos normativos y de fiscalización del consejo, y la Municipalidad en áreas básicas y de gestión municipal, encargados de realizar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión municipal y emitir dictamen sobre asuntos sometidos al Acuerdo de Concejo.

Oficina de Asesoría Legal

Es el órgano de Asesoramiento encargado de asesorar a la Alta Dirección, Órganos y Unidades Orgánicas, en los asuntos de carácter técnico-legal y absolver las consultas jurídicas de carácter administrativo, Judicial y tributario, así como, realizar la recopilación, interpretación, aplicación, difusión y sistematización de la legislación de competencia municipal.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento responsable de los procesos de planeación, presupuesto, modernización, y racionalización de la Municipalidad Distrital de Pataz. Asimismo, es responsable de las funciones reguladas por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversiones.

Secretaria General

Es el Órgano de Apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar ejecutar y controlar la administración documentaria el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de Alcaldía, conforme a la normatividad vigente.

Subgerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural

Es un Órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo con las Estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del Distrito. Asimismo, orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras publicas, obras privadas, nomenclaturas y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habitaciones y renovación urbana.

La Subgerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, para el mejor desempeño de sus funciones tiene a su cargo las siguientes Unidades Orgánicas:

  • Oficina de estudios y proyectos.
  • Oficina de obras, supervisión y liquidaciones.
  • Oficina de Defensa Civil.
  • Unidad Formuladora.
  • Oficina de maquinaria y operaciones.

Unidad de Rentas

Es el Órgano de Línea, encargado de Programar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como ejecutar la cobranza coactiva y proponer las medidas sobre política tributaria.

Subgerencia de Desarrollo Económico, Social y Ambiental

Es el Órgano de Línea, responsable de planificar, organizar, dirigir y promover el desarrollo económico local de la actividad empresarial urbana, rural y turística del Distrito de Pataz, ejecutando acciones y proyectos que permitan fomentar el turismo local, el desarrollo sostenible de la micro y pequeña empresa mediante la comercialización de sus productos y servicios, así como el adecuado control del comercio formal, cautelando el cumplimiento de las normas y de las disposiciones municipales administrativa, así mismo es responsable de proteger a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda en casos de desastres de toda índole y brindar los servicios públicos básicos. Además de programar, coordinar, ejecutar los Servicios públicos locales de limpieza publica en sus diferentes fases, mantenimiento de infraestructura y ornato, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, parques y jardines, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un medio ambiente adecuado.

La Subgerencia de Desarrollo Económico, social y ambiental local para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Orgánicas:

  • Área técnica Municipal.
  • Oficina de registro civil.
  • Oficina de Programas sociales.
  • Oficina de medio ambiente, salud pública y areas verdes.
  • Oficina de seguridad ciudadana.