CONCEJO MUNICIPAL

El Consejo Municipal es el órgano de gobierno de la MDI. Está conformado por el Alcalde y cinco Regidores.

Ejerce funciones normativas y fiscalizadoras. Su composición, competencias, organización interna y funcionamiento están normados a la Ley Orgánica de Municipalidades, su Reglamento Interno del Concejo y otras que se asigna la ley.

ALCALDÍA

Es el máximo órgano ejecutivo del Gobierno Municipal, está a cargo del Alcalde, quien es el representante legal de la Municipalidad, su máxima autoridad administrativa y el Titular del Pliego en materia presupuestaria, es el que define las políticas de la gestión municipal y actúa como líder de los procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional.

El alcalde tiene las facultades y atribuciones establecidas a la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas conexas. Puede delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y, las administrativas, en el gerente municipal u otro servidor público.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección general de la entidad, del más alto nivel administrativo a continuación del Alcalde, encargado de dirigir la administración municipal, su función básica es conducir la gestión municipal para el logro de los objetivos institucionales.

Está a cargo del Gerente Municipal, servidor a tiempo completo y dedicación exclusiva, designado por el Alcalde.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Órgano de Control Institucional es el encargado de realizar el control gubernamental en la entidad, de conformidad de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y demás disposiciones, para la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Municipalidad Distrital de Ite, cautelando la legalidad y eficiencia en sus actos y operaciones, así como los resultados de su desempeño, mediante la ejecución de servicios de control y servicios relacionado, para el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

El Órgano de Control Institucional está a cargo de un servidor público, con la denominación Jefe del Órgano de Control Institucional, quien depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República y orgánicamente de la Alcaldía.

OFICINA DE PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

La Oficina de Procuraduría Publica, es el órgano encargado de la representación y defensa judicial de la Municipalidad, tiene como misión, desarrollar una eficiencia, eficaz y diligente representación y defensa judicial de los intereses y derechos de la Municipalidad, en atención a la garantía constitucional de su autonomía política, económica y administrativa, en los asuntos de su competencia.

Está a cargo de Procurador Público Municipal, designado por el Alcalde y depende funcional y normativamente del Concejo Defensa Judicial del estado y administrativamente de la Alcaldía.

OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

La Oficina de Asesoría Jurídica, es un órgano de asesoramiento, de segundo nivel organizacional, encargado de prestar asesoramiento, sobre asuntos de carácter legal a la MDI, coadyuvando a optimizar el proceso de la toma de decisiones institucional, en el marco correcto de la aplicabilidad de la normatividad.

Depende jerárquica y funcionalmente de la Gerencia Municipal.

OFICINA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES

La Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones, es un órgano de asesoramiento, de segundo nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, conducir, evaluar y controlar los procedimientos relacionados a los sistemas de planeamiento, presupuesto, modernización del estado y programaciones de Inversiones, en concordancia con las normas técnico legales vigentes. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

La Unidad de Planificación y Presupuesto, es una unidad orgánica de Asesoramiento, de Tercer Nivel Organizacional, encargada de diseñar, planes, estrategias, programas y proyectos que promuevan el desarrollo del distrito. También se encarga de orientar y asesorar a los órganos de la municipalidad en documentos de gestión y procedimientos. Además, es responsable de realizar las acciones concernientes a la formulación, programación y control del presupuesto institucional; su órgano rector es la Dirección General Presupuesto Público.

La Unidad de Planificación y Presupuesto depende funcional y jerárquicamente de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones.

OFICINA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones, es la unidad orgánica de Asesoramiento, de Tercer Nivel Organizacional, encargada de vincular del planeamiento estratégico y el proceso presupuestario, mediante la elaboración y selección de una cartera de inversiones orientada al cierre de brechas prioritarias, ajustada a los objetivos y metas de desarrollo nacional, sectorial y/o territorial del Distrito de Ite, de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, al Plan de Desarrollo Local Concertado del Distrito, con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos. Su órgano rector es la Dirección General de Programación Multianual de inversiones.

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones, depende funcional y jerárquicamente de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Programación de inversiones.

UNIDAD DE SUPERVISIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INVERSIONES

La Unidad de Supervisión y Liquidación de Inversiones, es la unidad orgánica de Asesoramiento, de tener nivel organizacional, encargada de las acciones relacionadas con la supervisión de estudios, obras de construcción y proyectos de inversión que ejecute la municipalidad por administración directa e indirecta en el marco de lo establecido en la Ley de Contrataciones del estado y su reglamento. Además de ser la encargada de implementar las acciones de Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales, en conformidad al Decreto Supremo N° 017-2017-TR y demás normas afines.

Depende funcionalmente y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

OFICINA DE SECRETARÍA GENERAL E IMAGEN INSTITUCIONAL

La oficina de Secretaría General e Imagen Institucional, es el órgano, de segundo nivel organizacional, encargado del apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la administración municipal, de acuerdo a normas competentes; encargado de dirigir, organizar y controlar las actividades de imagen institucional, administración documentaria y el sistema de archivo.

Depende funcionalmente de la Alcaldía y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

La Oficina de Administración, es el órgano de apoyo, de Segundo Nivel Organizacional responsable de asegurar de recursos humanos, económicos, logísticas, tecnologías y financieros suficientes y oportunos para el desarrollo de las actividades y proyectos de la Municipalidad, dentro del marco de la legalidad que regulan dichos procesos asimismo de conducir la ejecución presupuestaria, con el fin de apoyar eficientemente al cumplimiento de los objetivos y fines de las diferencias unidades orgánicas.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

UNIDAD DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Unidad de Gestión de Recursos Humanos, es la unidad orgánica de Apoyo de Tercer Nivel Organizacional, encargado de administrar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades del potencial humano de la Municipalidad Distrital de Ite; llevando acciones propias del sistema de Gestión de Recursos Humanos, desarrollando una óptima fuerza laboral capacitada, altamente motivada y comprometida con los objetivos institucionales. Así como propiciar una cultura organizacional que permite lograr mayores niveles de productividad y calidad de los servicios de la Municipalidad.

La Unidad de Gestión de Recursos Humanos depende jerárquica y funcionalmente de la Oficina de Administración.

UNIDAD DE LOGÍSTICA

La Unidad de Logística, es la unidad orgánica de apoyo, de tercer nivel organizacional, que tiene como objetivo la provisión de bienes, servicios de la calidad requerida por las unidades orgánicas, en forma oportuna y a precios y/o costos adecuados, así como el almacenamiento, custodia y distribución de los bienes, para el cumplimiento de las actividades y proyectos de la gestión municipal, con el fin de lograr un eficiente y eficaz empleo de los recursos públicos, regulados por el Sistema Nacional de Abastecimiento.

La Unidad de Logística depende jerárquica y funcionalmente de la Oficina de Administración.

UNIDAD DE CONTABILIDAD

La Unidad de Contabilidad, es la unidad orgánica de Apoyo, de Tercer Nivel Organizacional, que tiene como objetivo la aplicación del Sistema de Nacional de Contabilidad Gubernamental en la Municipalidad, del registro contable, del control previo de las operaciones financieros y de la elaboración de los Estados Financieros y Presupuestarios de la Municipalidad, de acuerdo al marco legal establecido.

La Unidad de Contabilidad depende jerárquica y funcionalmente de la Oficina de Administración.

UNIDAD DE TESORERÍA

La Unidad de Tesorería, es la unidad orgánica de Apoyo, de Tercer Nivel Organizacional encargado de administrar el Sistema Nacional de Tesorería de la Municipalidad. Se encarga del control de la captación del impuesto predial, arbitrios y otras fuentes de ingreso, así como de los pagos oportunos de los compromisos, depósitos y custodia de los documentos valorados de la Institución efectuando los registros en el Sistema Integrado de Administración Financiera en concordancia con las normas y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Tesorería y demás dispositivos legales vigentes.

La Unidad de Tesorería depende jerárquica y funcionalmente de la Oficina de Administración.

UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, es la unidad orgánica de apoyo, de Tercer Nivel Organizacional, responsable de la Planificación, evaluación, adopción, aplicación, administración y control de las tecnologías de la información que permiten el soporte a las funciones municipales, con procesos y procedimientos modernos de manera que las actividades y tareas de las institución se realicen con eficacia y eficiencia y de esta manera reducir los costos, así mismo, brinda servicios de desarrollo y mantenimiento de redes y servicios de administración de la información.

La Unidad de tecnologías de la Información y Comunicación, depende funcional y jerárquicamente de la Oficina de Administración.

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS

La Gerencia de Infraestructura y Obras, es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargada de la gestión eficiente de los proyectos de inversión pública de acuerdo a la normatividad vigente y los estándares de calidad, buscando la finalidad de satisfacer a los beneficiarios directos e indirectos de cada proyecto, ejecutados por la Municipalidad Distrital de Ite; Además de ser responsable de la Gestión del Sistema de Riesgos de Desastres en el Distrito.

La Gerencia de Infraestructura y Obras, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS Y MANTENIMIENTO

La Sub Gerencia de Obras Públicas y mantenimiento, es una unidad orgánica de línea, de Tercer nivel organizacional, encargado de realizar acciones para la ejecución de Proyectos de Inversión, verificando y supervisando los procesos técnicos sujetos al sistema Nacional de programación Multianual y Gestión de Inversiones, asegurando que estos sean llevados con un adecuado control de calidad. También es responsable de la Gestión Reactiva del Riesgo que involucra los procesos de estimación, prevención, reducción, preparación, respuesta, rehabilitación, y reconstrucción. Además de ser el responsable de dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de mantenimiento de los Proyectos de Infraestructura Municipal ejecutados por la Municipalidad Distrital de Ite.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura y Obras.

UNIDAD DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO – RURAL

La Unidad de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano – Rural, es una Sub Unidad orgánica de línea, de cuarto nivel organizacional, responsable de difundir y brindar los servicios administrativos requeridos por la comunidad, referentes al desarrollo y administración organiza del espacio físico del distrito; Así como formular proyectos en función de los procesos de planificación del territorio, ordenamiento territorial y usos en los ámbitos urbano y rural.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura y Obras.

SUB GERENCIA DE FORMULACIÓN DE PORYECTOS DE INVERSIÓN

La Sub Gerencia de Formulación de Proyectos de Inversión, es una unidad orgánica de línea de Tercer nivel organizacional, sujeto al Sistema Nacional de Programación Multianual de Gestión de Inversiones y es responsable de la fase de formulación y evaluación del ciclo de inversión que desarrolle la Municipalidad.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

La Sub Gerencia de Estudios de Proyectos de Inversión, es la unidad Orgánica de Línea, de Tercer nivel organizacional, responsable de elaborar los expedientes técnicos, o documentos equivalentes para los proyectos de inversión viables o para las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación aprobadas por la Sub Gerencia de Formulación de Proyectos de Inversión, con la tecnología apropiada para que al ejecutarlos se minimice el costo, tiempo y la mano de obra, sin perjudicar la calidad del proyecto.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

La Gerencia de Desarrollo Social, es el órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades necesarias para un adecuado desarrollo humano y social en la gestión del desarrollo sostenible y sustentable del distrito de Ite.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE BIENESTAR SOCIAL Y GESTIÓN AMBIENTAL

La Sub Gerencia de Bienestar Social y Gestión Ambiental, es una unidad orgánica de línea de tercer nivel organizacional, responsable de promover el desarrollo social con equidad y mejorar de la calidad de vida de la población, en especial aquellas en situación de riesgo, vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza del distrito; Además de ejecutar las políticas ambientales para preservar el bienestar y la salud de los vecinos del distrito; Por lo tanto, es la encargada de brindar los servicios públicos locales de limpieza pública, conservación de las áreas verdes: parque y jardines, el saneamiento ambiental y vigilancia sanitaria en el Distrito, así como brindar seguridad ciudadana y ejecutar los procesos de recaudación y fiscalización en materia tributaria y no tributaria en el distrito.

Depende funcional y jerárquicamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Social.

UNIDAD DE REGISTRO CIVIL Y PROGRAMAS ASISTENCIALES

La Unidad de Registro Civil y Programas Asistenciales, es una sub unidad orgánica de línea de cuarto nivel organizacional, encargada de dirigir, planificar, ejecutar y administrar la normatividad vigente de Registro Civil e Identificación en coordinación con la RENIEC. Además de desarrollar las actividades conducentes a mejorar la calidad de vida de la persona en el ámbito de su jurisdicción, a través de la promoción de la salud física y psicológica en aspectos preventivos, promoviendo una mejora en las condiciones de vida de los adultos mayores, de la niñez y la familia del distrito.

Depende funcional y jerárquicamente de la Sub Gerencia de Bienestar Social y Gestión Ambiental.

UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

La Unidad de Gestión Ambiental, es la sub unidad de Línea, de cuarto nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, supervisar, regular, controlar y ejecutar las acciones relacionados con el saneamiento ambiental, saneamiento rural, gestión de limpieza pública, aseo, higiene y salubridad de los establecimientos comerciales y lugares públicas; Además del mantenimiento, conservación y embellecimiento de los parques y jardines.

Depende funcional y jerárquicamente de la Sub Gerencia de Bienestar Social y Gestión Ambiental.

UNIDAD DE RENTAS

La Unidad de Rentas, es una Sub Unidad orgánica de línea, de Cuarto nivel organizacional, cuya principal función es la Recaudación de los tributos Municipales, en concordancia con el Código Tributario artículos 55°. Es responsable de las acciones referidas a la emisión, recaudación y fiscalización de las obligaciones tributarias y no tributarias de las contribuyentes. También ejercer la facultad sancionadora con arreglo al mismo Código y la Ley Orgánica de Municipalidad que en su artículo 70°, así lo establece.

La Unidad de Rentas depende jerárquica y funcionalmente de la Sub Gerencia de Bienestar Social y Gestión Ambiental.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

La Gerencia de Desarrollo Económico, es el órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo económico local y la regulación, formalización y control de las actividades comerciales, industriales y micro empresariales.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SERVICIOS MÚLTIPLES

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, es una unidad orgánica de línea, de tercer nivel organizacional, encargado de es la encargada de promover el desarrollo económico del distrito a través de la formulación, ejecución y control de políticas y planes de desarrollo empresarial, relacionadas con la promoción del desarrollo local y la regulación, formalización y control de las actividades comerciales, agropecuarias, pesca, agro-industriales, y micro empresariales: Además de la administración adecuada de la infraestructura turística de la Municipalidad.

Depende funcional y jerárquicamente del Gerente de Desarrollo económico.

UNIDAD DE SERVICIOS TURÍSTICOS

La Unidad de Servicios Turísticos, es una sub unidad orgánica de línea, de cuarto nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, promover, ejecutar y controlar las acciones relacionadas con la actividad turística local. Difundiendo los atractivos turísticos del distrito, promocionando nuevos circuitos turísticos y formulando planes y políticas que conlleven al crecimiento turístico de la zona en concordancia con los planes y políticos nacionales, sectoriales, locales y en coordinación con las entidades pertinentes.

Depende funcional y jerárquicamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Servicios Múltiples.

UNIDAD DE SERVICIOS AGROPECUARIOS

La Unidad de Servicios Agropecuarios, es una sub unidad orgánica de línea, de cuarto nivel organizacional, encargada de planificar, organizar, dirigir, y supervisar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo agropecuario y pesca en la regulación, formalización y control de las actividades comerciales, agro-industriales y micro empresariales.

Depende funcional y jerárquicamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Múltiples.

ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES Y EQUIPO MECÁNICO

La Administración de Materiales y Equipo Mecánico, es un órgano desconcentrado, encargado de la producción y comercialización de materiales de agregado y asfaltado para construcción; Además del mantenimiento, reparación, conservación, alquiler, y uso de maquinaria de construcción, equipo y vehículos de propiedad municipal, generando a la Municipalidad de los recursos financieros necesarios para sus gastos de funcionamiento, en calidad de ingresos propios.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.