Concejo Municipal

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Sondorillo, está compuesto por Alcalde que lo preside y los Regidores, quienes han sido elegidos por voto popular, en tal sentido ejercen, funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelve a través de Resoluciones de Concejo.

Alcaldía

Es el Órgano ejecutivo de Gobierno Municipal y está a cargo del Alcalde Distrital quien es la máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante Decretos de Alcaldía y los asuntos administrativos resuelve a través de Resoluciones de Alcaldía. El alcalde es su personero legal y representante de la Municipalidad Distrital de Sondorillo.

Gerencia Municipal

Es el Órgano de dirección ejecutiva, que tiene como funciones la planificación, organización, dirección coordinación, ejecución, control y supervisión de la gestión municipal con plena sujeción a las normas vigentes. Es el órgano responsable de garantizar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión publica.

Comisión de los Regidores

Son órganos normativos y de fiscalización del consejo, y la Municipalidad en áreas básicas y de gestión municipal, encargados de realizar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión municipal y emitir dictamen sobre asuntos sometidos al Acuerdo de Concejo.

Órgano de Control Institucional

Constituye el órgano especializado responsable de llevar a cabo el control gubernamental de la Municipalidad con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de labores de control, con sujeción a las normas del Sistema Nacional de Control.

Procuraduría Publica Municipal

Es el Órgano de Defensa Judicial encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad, mediante la representación y defensa judicial y/o procesos arbitrales y conciliatorios, conforme a Ley. Previa autorización del Consejo Municipal inicia o impulsa procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales, el órgano de control institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como, en los demás procesos judiciales interpuestos contra la Municipalidad o sus representantes.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de Asesoramiento encargado de asesorar a la Alta Dirección, Órganos y Unidades Orgánicas, en los asuntos de carácter técnico-legal y absolver las consultas jurídicas de carácter administrativo, Judicial y tributario, así como, realizar la recopilación, interpretación, aplicación, difusión y sistematización de la legislación de competencia municipal.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento responsable de los procesos de planeación, presupuesto, modernización, y racionalización de la Municipalidad Distrital de Sondorillo. Asimismo, es responsable de las funciones reguladas por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversiones.

Secretaria General

Es el Órgano de Apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar ejecutar y controlar la administración documentaria el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de Alcaldía, conforme a la normatividad vigente; asimismo garantizar el correcto desarrollo de los procesos de mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental y administración del archivo general, así como de las actividades relacionadas con los Registros Civiles.

La Secretaria General para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes utilidades orgánicas:

  • Unidad de Trámite Documentario y Archivo
  • Unidad de Imagen Institucional y Comunicaciones

Oficina de Planeamiento Urbano y Rural

Es un Órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo con las Estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del Distrito. Asimismo, orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras publicas, obras privadas, nomenclaturas y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habitaciones y renovación urbana.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el Órgano de Línea, encargado de programar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como ejecutar la cobranza coactiva y proponer las medidas sobre política tributaria.

La Gerencia de Administración Tributaria para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Recaudación y Fiscalización

Gerencia de Desarrollo Económico Local

Es el Órgano de Línea, responsable de planificar, organizar, dirigir y promover el desarrollo económico local de la actividad empresarial urbana, rural y turística del Distrito de Sondorillo, ejecutando acciones y proyectos que permitan fomentar el turismo local, el desarrollo sostenible de la micro y pequeña empresa mediante la comercialización de sus productos y servicios, así como el adecuado control del comercio formal, cautelando el cumplimiento de las normas y de las disposiciones municipales administrativa, así mismo es responsable de proteger a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda en casos de desastres de toda índole y brindar los servicios públicos básicos.

La Gerencia de Desarrollo Económico local para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes oficinas a su Cargo:

  • Oficina de Desarrollo Agropecuario y Proyectos Productivos
  • Oficina de Turismo, Artesanía y Mypes

Gerencia de Servicios Públicos y Gestión ambiental

Es el órgano de Línea responsable de normar, programar coordinar, ejecutar los Servicios públicos locales de limpieza publica en sus diferentes fases, mantenimiento de infraestructura y ornato, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, parques y jardines, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un medio ambiente adecuado.

La Gerencia de servicios Públicos, para el mejor cumplimiento de sus funciones tiene las siguientes Oficinas a su cargo:

  • Oficina de Seguridad Ciudadana
  • oficina de Gestión Ambiental, Limpieza Publica, Cementerio, Parques y Jardines

Gerencia de Desarrollo Social

Es el Órgano de Línea, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y control de actividades y tareas concernientes a la educación, deportes, recreación, salud; participación

vecinal, y apoyo a la mujer, anciano, niño y adolescente, discapacitados. Asimismo, es la encargada de promover y desarrollar y ejecutar el Programa del Vaso de Leche. Así como supervisar las acciones de la Unidad Local de Empadronamiento en el marco de los criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social y la prioridad de atención de los grupos beneficiarios a través de la Focalización.

La Gerencia de Desarrollo Social para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Oficina de Registro Civil
  • Oficina de DEMUNA,
  • Oficina de OMAPED y CIAM
  • Oficina del Programa de Vaso de Leche
  • Oficina Local de Empadronamiento