Qué se debe tener en cuenta para crear la Unidad de Gestión Municipal – UGM ( Servicios de Saneamiento) de una municipalidad distrital?

Se debe aprobar y publicar una ordenanza de creación de la Unidad de Gestión Municipal para la prestación de los servicios de saneamiento.

Para ello es necesario modificar la estructura orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones. El órgano o unidad orgánica responsable de elaborar el proyecto estructura orgánica y la modificación del ROF es Planeamiento, específicamente, la unidad con responsabilidad funcional en el tema de modernización.

El proyecto de ROF se formula conforme a lo establecido en el Decreto Supremo que establece los Lineamientos de Organización del Estado y su modificación, además se debe tener en cuenta lo establecido en la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, teniendo presente que la Unidad de Gestión Municipal es el órgano de la municipalidad distrital competente a través de la cual se brinda el servicio de saneamiento de manera directa.

La UGM distrital tiene entre sus características principales la obligación de contar con una contabilidad independiente respecto de la municipalidad, mediante la cual llevará un registro de los ingresos y egresos recabados por la prestación de los servicios de saneamiento destinado los recursos percibidos sólo a la prestación de los servicios de saneamiento. Asimismo, debe contar con la asistencia y apoyo de las demás áreas del gobierno local.

El proyecto de nueva estructura orgánica de creación de la Unidad de Gestión Municipal debe contar con la opinión favorable de asesoría jurídica de la municipalidad.

Con ello, el gerente municipal pone a disposición del concejo su aprobación.

El siguiente paso consiste en modificar el Cuadro de Asignación de Personal Provisional, incorporando la UGM. Igualmente se debe modificar el Clasificador de Cargos, estableciendo los requisitos para ocupar los cargos de la UGM.

Base legal

Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado, Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 18 de mayo del 2018

Decreto Supremo que modifica los Lineamientos de Organización del Estado aprobados mediante el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, Decreto Supremo Nº 131-2018-PCM

Artículos 3, 14 y 15 de la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado con Decreto Ley N° 1280

Artículos 12 y 32 del Reglamento de la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado con DS N° 019-2017-VIVIENDA

Directiva Nº 002-2015-SERVIR/GDSRH, “Normas para la gestión del proceso de administración de puestos, elaboración y aprobación del Cuadro de Puestos de la Entidad – CPE” (la Directiva), que incluye los lineamientos para la elaboración y aprobación del CAP Provisional

Resolución Suprema N° 013-75-PM/INAP en 1975, se aprueba el. “​Manual Normativo de Clasificación de Cargos”,