Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

Sin inclusión no hay desarrollo

La Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030 plantea los lineamientos, estrategias y servicios para lograr el desarrollo e inclusión social de las personas en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella, desde la infancia hasta la vejez, considerando sus entornos y diversos enfoques transversales, especialmente los de derechos humanos y desarrollo humano.

Esta nueva Política hace especial énfasis en la comprensión multidimensional de la pobreza, más allá de los indicadores económicos. Busca abordar de manera integral las distintas necesidades de la población, interviniendo desde varios frentes: salud, educación, vivienda, conectividad vial, inclusión económica, justicia, entre otros, a nivel intersectorial e intergubernamental.

Por ello, 14 ministerios, la PCM, Reniec, Devida, gobiernos regionales y locales actuarán coordinadamente para ofrecer 81 servicios que llegarán a la población de manera oportuna y con calidad. El Midis, como entre rector, llevará la conducción de las estrategias en articulación con las instituciones involucradas.

Se han establecido cinco objetivos prioritarios, relacionados a garantizar la inclusión social de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores:

  1. Mejorar el desarrollo infantil temprano.
  2. Mejorar el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de niñas, niños y adolescentes.
  3. Incrementar las capacidades para la inclusión económica de jóvenes y adultos.
  4. Mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
  5. Mejorar las condiciones del entorno de la población para asegurar su inclusión social.

Conoce más en los archivos relacionados: