Organización de la Municipalidad Distrital de Ichuña

Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Ichuña y está conformado por el alcalde, quien lo preside, y los regidores distritales elegidos conforme a ley, que ejercen funciones normativas y fiscalizadoras.

Alcalde

La alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad, titular del pliego presupuestal y máxima autoridad administrativa. Ejerce funciones ejecutivas del gobierno municipal señaladas en la ley y demás normas complementarias.

Gerencia Municipal

Es el órgano ejecutivo, de dirección y gestión de más alto nivel administrativo de la municipalidad. Es responsable del cumplimiento de políticas, objetivos y metas comprendidas en el Plan Operativo Institucional, y está a cargo del gerente municipal, un funcionario de confianza designado por el alcalde.

Secretaría General

Es un órgano de apoyo encargado de asistir a las sesiones del concejo. Lleva las actas de las sesiones y vela para que sean suscritas por el alcalde y los regidores. Cuenta con la siguiente estructura:

  • Unidad de mesa de partes.
  • Unidad de archivo central.
  • Unidad de relaciones públicas e imagen institucional.

Oficina de Control Interno

Este órgano de control institucional constituye una unidad especializada responsable del control gubernamental en la municipalidad de acuerdo a la ley. Está formado por la oficina de auditoría interna, la cual depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano de defensa judicial y conforma una unidad especializada responsable de la defensa jurídica del Estado en los asuntos relacionados al gobierno regional de acuerdo a la constitución, al Decreto Legislativo N° 1068, a la Ley Orgánica y su reglamento. Tiene sus oficinas en las sedes oficiales de la municipalidad. Se encuentra vinculada, normativa y funcionalmente, al Consejo de Defensa Jurídica del Estado y administrativamente a la municipalidad.

Gerencia de Administración

Es el órgano de más alto nivel técnico administrativo de la municipalidad. Planifica, organiza, coordina, dirige y supervisa las actividades de los órganos de apoyo que se encuentran a su cargo, en función de los lineamientos de política municipal, de acuerdo a las instrucciones impartidas.

Proporciona apoyo a la gestión de los demás órganos de la municipalidad en asuntos relacionados con recursos económicos y financieros, personal y suministro logístico en concordancia a las disposiciones vigentes de los sistemas administrativos que la conforman. Además, conduce los sistemas de Tesorería, Contabilidad Gubernamental, Contrataciones y Adquisiciones, Control Patrimonial y Administración de Personal de Recursos Humanos.

Cuenta con las siguientes oficinas:

  • Oficina de Recursos Humanos y Bienestar Social.
  • Oficina de Contabilidad.
  • Oficina de Tesorería.
  • Oficina de Abastecimiento y Logística y Control Patrimonial.
  • Oficina de Tecnología de la Información.
  • Oficina de Administración y Fiscalización Tributaria.

Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización

Es el órgano asesor encargado de conducir los sistemas de planificación, presupuesto, estadística, racionalización y cooperación técnica internacional; conforme a la normativa vigente.

Esta gerencia tiene a cargo a la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI).

Gerencia de Asesoría Jurídica

Asesora a la municipalidad en materia técnica jurídica. Dictamina sobre los asuntos legales concernientes a las actividades de interés institucional.

Gerencia de Supervisión de Proyectos y Liquidación de Obras

Responsable de los asuntos relacionados con la inspección y supervisión de obras, proyectos y actividades de mantenimiento que ejecuta la municipalidad o terceros bajo contrato.

Gerencia de Inversiones y Desarrollo Urbano y Rural

Es el órgano de línea de la municipalidad que planifica, organiza, ejecuta, evalúa y autoriza el inicio de las obras públicas y de desarrollo urbano. Habilita las áreas, actualiza y da mantenimiento del catastro y ornato, así como planifica los proyectos de inversión pública a nivel rural y otorga las licencias de construcción a las obras privadas.

Cuenta con las siguientes unidades:

  • Unidad de Catastro y Control Urbano y Rural.
  • Unidad de Defensa Civil.

Gerencia de Desarrollo Económico Productivo y Gestión Ambiental

Promueve el desarrollo productivo a través de la formulación, ejecución y control de políticas y planes de desarrollo empresarial en industria, comercio y exportaciones, buscando la integración y reactivación de los sectores productivos e incentivando la inversión privada.

Está encargada de las actividades de saneamiento ambiental y sanitario, dirige y ejecuta las actividades de servicio de limpieza en el distrito, correspondiente al recojo de residuos sólidos, bermas y jardines de las vías.

Cuenta con la Unidad de Desarrollo Agropecuario y el Área Técnica Municipal.

Gerencia de Servicios Municipales y Sociales

Es responsable de las acciones relacionadas con la defensa, protección, promoción y vigilancia de los derechos de los niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y mujeres en riesgo.

Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad Centro Integral de Atención al Adulto Mayor.
  • Unidad de Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna).
  • Oficina Municipal para la Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).

Gerencia de Desarrollo Social

Planifica, organiza, dirige y supervisa las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo social y local. Contribuye a las actividades programadas por el Estado a través de sus diversos ministerios.

Cuenta con las siguientes unidades:

  • Unidad de Programas Sociales - Vaso de Leche.
  • Unidad Local de Empadronamiento (ULE).
  • Unidad de Serenazgo.
  • Unidad de Pensión 65.
  • Unidad de Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec).

Unidad de Registro Civil

Encargada de organizar, coordinar, dirigir y supervisar la organización de los registros civiles y de las estadísticas correspondientes de acuerdo a la legislación vigente y normas del Registro Nacional de Identificación, así como registrar los hechos vitales; nacimientos, matrimonios y defunciones.

Unidad Operativa de Servicios de Maquinaria y Equipo Mecánico

Encargada de la administración y mantenimiento del equipo mecánico, facilita el desarrollo de las actividades de los órganos y la ejecución de las obras de infraestructura. Conserva la maquinaria en condiciones óptimas.