Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • Número de DNI.
  • Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para hacer una solicitud en línea, deberás ingresar tus datos en el formulario virtual y detallar la información que necesitas. Puedes enviar tus documentos de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 4:30 p. m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.

Resultado de tu solicitud:

  • Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.
  • Si no pudieran brindarte lo que necesitas en ese tiempo por ser muy difícil de conseguir, la entidad deberá darte los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.
  • Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en un plazo máximo de 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.

Solicita información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Solicita la información

Dirígete a la mesa de partes de la sede central del Ingemmet, ubicada en Av. Canadá 1470 – San Borja, de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 4:30 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud. Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles; pero si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.

2. Paga y recibe la información

Si solicitaste la información en formato físico, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste el formulario, acércate nuevamente a la institución, en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:

  • Copia simple (formato A4): S/ 0.10 .
  • Copia simple a color: S/ 0.20 .
  • Copia digital (CD): S/ 1.00 .

Si tu pedido no procede, puedes presentar un recurso de apelación en la sede central, en un plazo máximo de 15 días hábiles.