Gestión del acompañamiento

Desarrolla acciones en beneficio de los usuarios del programa (quienes buscan el ejercicio de sus derechos, autonomía y acceso a servicios complementarios que mejoren su calidad de vida), a través de un plan de inclusión familiar acorde a las necesidades y medios de vida de los beneficiarios, en tres niveles:

  • Acompañamiento al usuario: acciones enfocadas en el usuario mayor de 18 años que expresa voluntad, orientada al conocimiento y ejercicio de sus derechos, dando énfasis al acceso a la pensión no contributiva, salud, educación, protección y autonomía.
  • Acompañamiento al hogar: acciones dirigidas a aquellos hogares de los usuarios menores de edad o adultos que no expresan voluntad, orientadas a que el hogar reconozca a la persona con discapacidad severa como sujeto de derechos, así como fomentar la valoración del rol del cuidador.
  • Acompañamiento con la comunidad: acciones orientadas a promover un entorno inclusivo para las personas con discapacidad severa, a través de la creación de redes de apoyo y formación de cuidadores líderes. Apunta a generar el compromiso de los aliados estratégicos para que brinden servicios de calidad adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad severa.

La unidad de acompañamiento contribuye a que los usuarios y sus hogares participen activamente en las actividades productivas de los proyectos “Haku Wiñay/Noa Jayatai” del programa Foncodes.

También implementa acciones de acompañamiento presencial y remota con los usuarios del programa y sus hogares, promoviendo el respeto, valoración y fomentando el ejercicio de sus derechos que contribuya a mejorar su calidad de vida.

El servicio de acompañamiento está dirigido a todos los usuarios a través de los siguientes programas:

  • Aliados Contigo: desarrolla un trabajo articulado y coordinado con los aliados estratégicos (entidades públicas, privadas y organizaciones sociales de base) desde un enfoque territorial. Incorpora la asistencia técnica a estos aliados para el acompañamiento al cobro de la pensión de los usuarios, el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de los gobiernos locales para contribuir al acceso a servicios complementarios, y el trabajo en redes para el intercambio de experiencias de aliados en reconocimiento de las buenas prácticas generadas desde cada uno.
  • Contigo Te Escucha: es parte del servicio de acompañamiento en modalidad remota, iniciado en septiembre de 2020. En los usuarios del programa promueve el ejercicio del derecho a ser escuchado. Brinda orientación y consejería psicológica a los usuarios que son reportados por el Minsa con diagnóstico COVID-19 y a usuarios con necesidades emocionales que se identifiquen, después de la priorización y focalización de atención.
  • Inclusión productiva: contribuye a la participación activa de los usuarios y sus hogares en las actividades productivas de los proyectos “Haku Wiñay/Noa Jayatai” del programa Foncodes. Implementa acciones de acompañamiento presencial y remoto con los usuarios del programa y sus hogares, promoviendo el respeto, valoración y fomentando el ejercicio de sus derechos que contribuya a mejorar su la calidad de vida.