Conocer principales indicadores en ciencia, tecnología e innovación

El Módulo de Información Estadística y de Indicadores en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Concytec muestra los principales indicadores nacionales de CTI de acuerdo con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la familia de manuales de Frascati y las recomendaciones de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Interamericana e Iberoamericana (RICYT).

Esta herramienta tiene como finalidad generar valor público con la reutilización de datos abiertos y fortalecer la participación ciudadana, la innovación, la colaboración y la mejora de los servicios públicos. En ella, también puedes encontrar la posición del Perú en relación a otras economías de Latinoamérica, la Alianza del Pacífico y la OCDE.

Además, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Perú, a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tiene el compromiso de generar información de calidad de manera coordinada con las entidades que implementan las políticas públicas.

El módulo está enmarcado en la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y el Plan Estratégico Institucional 2017-2022 del Concytec. Te permite visualizar información según los siguientes indicadores:

  • Personal dedicado a la investigación y desarrollo: data sobre el número de profesionales que realizan investigación y desarrollo (I+D) de acuerdo con los manuales de Frascati y Canberra de la OCDE. El tablero presenta el contenido según género, grado académico alcanzado, área de conocimiento, sector de empleo, región de procedencia y rango etario.
  • Contexto: información sobre la población total y la población económicamente activa (PEA), así como del producto bruto interno (PBI) y las exportaciones del sector manufactura no primaria en el país. Estos datos sirven para construir otros indicadores de comparación internacional, como el gasto total de I+D respecto al PBI, el número de investigadores por cada 100,000 habitantes, entre otros.
  • Patentes: datos relacionados con la cantidad de patentes de invención solicitadas y otorgadas.
  • Recursos financieros: información sobre el presupuesto público que asigna el gobierno al Concytec, el gasto público realizado por el Pliego Concytec, y el gasto público y privado en I+D.
  • Publicaciones en Scopus: data relacionada con la producción científica indizada en la base de datos Scopus, según áreas de conocimientos de la OCDE, y áreas temáticas y categorías que emplea Scimago, entre otros criterios.
  • Competitividad: datos registrados en los reportes del Índice de Competitividad Global (GCI) del Foro Económico Mundial (WEF), como los rankings y puntajes de Perú en relación a otros países que integran la OCDE, la Alianza del Pacífico y de Latinoamérica.
  • Innovación: datos registrados en los reportes del Índice Global de Innovación elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), como los rankings y puntajes de Perú en relación a otros países que integran la OCDE, la Alianza del Pacífico y de Latinoamérica.