Órganos de Alta Dirección

Concejo Municipal

El Concejo Municipal, es el órgano normativo y fiscalizador en materia de competencia municipal, se rige en mérito a las atribuciones que encomienda la Ley Orgánica de Municipalidades, y su funcionalidad se basa en su Reglamento Interno de Concejo (RIC). Está presidida por el Alcalde y por nueve (09) Regidores elegidos por voto popular, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y de conformidad con el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú.

Comisiones Permanentes

Las Comisiones Permanentes, son los grupos de trabajo conformados por los regidores y regidoras de las distintas agrupaciones políticas representadas en el Concejo. Realizan estudios, formulan proyectos y propuestas para mejorar la calidad de la gestión municipal. Además, emiten dictámenes sobre asuntos que serán tratados en las sesiones de Concejo. La regulación sobre su funcionamiento está señalada en el RIC.

Alcaldía

La Alcaldía, es el órgano ejecutivo de la Municipalidad Provincial de San Miguel, encargado de planificar, dirigir, controlar y evaluar los objetivos institucionales; así como de monitorear el desempeño de las políticas aprobadas; del mismo modo supervisa el cumplimiento de las normas y disposiciones legales.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal, es el órgano de alta dirección de la Municipalidad Provincial de San Miguel, encargada de efectuar y hacer cumplir las políticas municipales, así como de dirigir la gestión administrativa y operativa de la institución, para el logro de los objetivos instituciones. Jerárquicamente depende de Alcaldía.

Órganos de Coordinación

Concejo de Coordinación Local Provincial

El Consejo de Coordinación Local Provincial, es un órgano de coordinación y concertación de las Municipalidades Provinciales. Está integrado por el Alcalde Provincial que lo preside, pudiendo delegar tal función en el Teniente Alcalde, y los regidores provinciales; por los Alcaldes Distritales de la respectiva jurisdicción provincial y por los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial, con las funciones y atribuciones que le señala la presente Ley.

Junta de Delegados Vecinales Comunales

La Junta de Delegados Vecinales Comunales, es el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito dentro de la Provincia de San Miguel y que están organizadas, principalmente, como juntas vecinales. Asimismo, está integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, las comunidades nativas.

Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), es un órgano coordinación que tiene como objetivo formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar, supervisar y evaluar los mismos, en el marco de la política nacional emanada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana-CONASEC y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Asimismo, es presidido por el alcalde e integrado por, la autoridad política, jefe policial de mayor graduación de la provincia de San Miguel, autoridad educativa, autoridad de salud, un representante del poder judicial, un representante del ministerio público, el defensor del pueblo, tres alcaldes de los distritos con mayor número de electores, un representante de las juntas de delegados vecinales y un representante de las rondas campesinas.

Plataforma de Defensa Civil Provincial

La Plataforma de Defensa Civil Provincial (PDCP), es un espacio permanente de participación, coordinación y convergencia de esfuerzos y propuestas, que constituyen elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación y, así hacer frente a los desastres que afecten a la provincia de San Miguel. Asimismo, el alcalde, contribuye y convoca la PDCP, conformada por entidades privadas, organizaciones sociales y humanitarias, entidades públicas con representación en el ámbito provincial, promoviendo su participación en estricta observancia de los derechos y obligaciones que la ley le confiere.

Comité de Administración del Programa Vaso de Leche

El Comité de Administración del Programa Vaso de Leche (PVL), es un órgano de coordinación presidida por el alcalde e integrada, un funcionario designado por el alcalde, un representante del ministerio de salud, un representante del ministerio de agricultura y tres representantes del programa vaso de leche.

Órganos de Control Institucional y Defensa Jurídica

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional (OCI), es el órgano integrante del sistema nacional de control, ubicado en el primer nivel organizacional de la Municipalidad, encargado de ejecutar el control interno, a través de actividades y acciones de control gubernamental incluidas en su plan anual, asimismo promueve la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como, el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados.

Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Municipal, es el órgano encargado de garantizar la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Provincial de San Miguel, mediante la representación y defensa jurídica en materia procesal, arbitral y las de carácter sustantivo. Se encuentra vinculada administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado.

Órganos de Asesoramiento

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, es el órgano de asesoramiento encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos y acciones técnicas, en el ámbito institucional, del sistema nacional de planeamiento estratégico, del sistema nacional de presupuesto público, del sistema administrativo de modernización de la gestión pública y de la fase de programación multianual de inversiones, con el fin de alcanzar los objetivos institucionales determinados. La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Las unidades orgánicas que la conforman son:

  • Oficina de Planeamiento y Modernización
  • Oficina de Presupuesto
  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI)

Oficina General de Asesoría Jurídica

La Oficina General de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento encargado de resolver consultas en materia jurídica en la institución; así como de emitir opinión legal sobre la adecuada definición, aplicación y socialización de las normas legales, para el buen desempeño de la gestión municipal. La Oficina General de Asesoría Jurídica, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Órganos de Apoyo

Oficina General de Administración y Finanzas

La Oficina General de Administración y Finanzas, es el órgano de apoyo encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos y acciones, en el ámbito institucional del sistema nacional de abastecimiento, del sistema nacional de contabilidad, del sistema nacional de tesorería, del sistema nacional de endeudamiento público, del sistema administrativo de recursos humanos y actividades de tecnologías de la información; con el propósito de gestionar eficientemente los recursos de la entidad. La Oficina General de Administración y Finanzas, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Las unidades orgánicas que la conforman son:

  • Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial
  • Oficina de Contabilidad
  • Oficina de Tesorería
  • Oficina de Recursos Humanos
  • Oficina de Tecnologías de la Información

Oficina General de Secretaría General

La Oficina General de Secretaria General, es el órgano de apoyo encargado de brindar soporte administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía; igualmente es responsable de los procesos y acciones concernientes a la recepción, registro, tramitación, archivo, custodia, y comunicación de la información y documentación que ingresa y genera la municipalidad, la Oficina General de Secretaria General depende jerárquicamente de Alcaldía y Concejo Municipal. Las unidades orgánicas que la conforman son:

  • Oficina de Comunicación Institucional

Órganos de Línea

Gerencia de Infraestructura Pública

La Gerencia de Infraestructura Pública, es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar y ejecutar los procesos y acciones concernientes a las fases de formulación, evaluación y ejecución de las inversiones en el ámbito de circunscripción, de acuerdo al sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones. La Gerencia de Infraestructura Pública, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Las unidades orgánicas que la conforman son:

  • Sub Gerencia de Supervisión y Liquidación de Inversiones
  • Sub Gerencia de Ejecución de Inversiones y Mantenimiento
  • Sub Gerencia de Estudios de Inversiones
  • Sub Gerencia de Formulación de Inversiones

Gerencia de Desarrollo Territorial y Transporte

La Gerencia de Desarrollo Territorial y Transporte, es el órgano de línea encargado de efectuar y fiscalizar, de forma integral y ordenada los procesos y actividades de desarrollo territorial, seguridad ciudadana, gestión de riegos y desastres, así como de la gestión del tránsito, vialidad y transporte público, en el ámbito de la Provincia de San Miguel, depende jerárquicamente de Gerencia de Municipal. Las unidades orgánicas que la conforman son:

  • Sub Gerencia de Gestión Territorial y Urbano
  • Sub Gerencia de Transporte y Seguridad Vial
  • Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil

Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental

La Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental, es el órgano de línea encargado de promover y fortalecer el desarrollo económico local, proteger y conservar el medio ambiente; así como de realizar la gestión integral de residuos sólidos en el ámbito de la Provincia de San Miguel. La Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Las unidades orgánicas que la conforman son:

  • Sub Gerencia de Gestión Económica y Comercialización
  • Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos
  • Sub Gerencia de Saneamiento Básico

Gerencia de Desarrollo Social y Humano

La Gerencia de Desarrollo Social y Humano, es el órgano de línea encargado de formular e implementar políticas, programas y actividades, en el ámbito de su jurisdicción, orientadas al progreso y desarrollo social y humano; promoviendo la participación vecinal. La Gerencia de Desarrollo Social y Humano, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Las unidades orgánicas que la conforman son:

  • Sub Gerencia de Programas Sociales y Empadronamiento
  • Sub Gerencia de Participación Vecinal y Registro Civil

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria, es el órgano de línea encargado de gestionar políticas, programas y estrategias para la implementación del sistema tributario municipal, del mismo modo planifica, controla y ejecuta la recaudación, administración y fiscalización del impuesto municipal; así como del procedimiento de cobranza coactiva. La Gerencia de Administración Tributaria depende jerárquicamente de Gerencia Municipal.