Gestión de Riesgos en la Contratación Pública

Es un proceso con enfoque proactivo, transversal y preventivo que permite a las entidades públicas identificar y priorizar los potenciales riesgos que afectan las etapas del proceso de contratación e implementar planes de acción que buscan mitigar y neutralizar los posibles efectos negativos que éstos podrían generar en caso se presenten.

Su finalidad es crear un entorno de referencia a través de un marco metodológico con actividades y tareas que permita a las Entidades Públicas gestionar los diversos escenarios de incertidumbre; monitoreando así, los riesgos de mayor severidad (la severidad es el resultado de la probabilidad de ocurrencia por el impacto) a los que se puede encontrar expuesta en el marco del proceso de contrataciones.

Riesgo en la contratación pública

Consiste en la posibilidad que se produzca un evento que impida el cumplimiento de los objetivos de las entidades públicas dentro del marco del proceso de las contrataciones de bienes, servicios y obras; afectando, entre otros, la atención oportuna de las necesidades y servicios públicos así como las condiciones de vida de los ciudadanos.

Marco normativo

  • El Decreto Supremo N° 092-2017-PCM aprueba la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción y establece como eje estratégico la identificación y gestión de riesgos consistente en la implementación de mecanismos permanentes de supervisión, identificación y gestión de riesgos que permitan la actuación rápida y oportuna de los actores involucrados estableciendo un control continuo e integral para garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios.
  • El Decreto Supremo N° 044-2018-PCM aprueba el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 que prevé la Acción Estratégica N° 40: Establecer a nivel de las Entidades Públicas mecanismos de identificación y gestión de riesgos en los procesos de contratación pública, examinando información consignada por las personas naturales y jurídicas que contratan con la Entidad. Esta supervisión deberá contar con el asesoramiento técnico de OSCE, entidad que deberá registrar las incidencias detectadas en los procesos de identificación de riesgos.

Beneficios de la gestión de riesgos en la contratación pública

  • Fomenta un enfoque de gestión proactiva y preventiva de los riesgos potenciales que afectan las contrataciones de la Entidad.
  • Potencia la consecución de los objetivos y la finalidad pública que persigue la contratación, optimizando el uso eficiente de los recursos.
  • Mejora la percepción ciudadana respecto del desempeño prestacional del Estado.
  • Permite observancia de las exigencias legales y reglamentarias en materia de contratación pública disminuyendo los posibles escenarios que generan responsabilidad en los funcionarios y/o servidores que intervienen en el proceso de contratación.