Solicitar la reasignación de predios del Estado

Si eres representante de una entidad pública que forma parte del Sistema Nacional de Bienes Estatales y requieres modificar el uso o destino público de un predio estatal, puedes solicitar su reasignación ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), conforme a lo señalado por los artículos 88° y 89° del Reglamento del TUO de la Ley n.° 29151.

Requisitos

  • Formato de solicitud de reasignación.
  • Documento emitido por la Autoridad Nacional del Agua que defina la faja marginal del cuerpo de agua, si el predio colinda con un río, laguna, lago u otra fuente de agua.
  • Resolución emitida por la Dicapi que aprueba la LAM (en caso la SBN no cuente con dicha información), si el predio colinda con la Zona de Playa Protegida.
  • Expediente del proyecto o el plan conceptual, aprobados o visados por la autoridad o área competente de la entidad pública solicitante.
  • Si es un gobierno local o gobierno regional, acuerdo de concejo en el que se aprueba el pedido en formato PDF.
  • Si se refiere a un predio que no cuenta con plano perimétrico o que no está inscrito en el Registro de Predios, debes agregar:
    • Plano perimétrico (Georeferenciado a la Red Geodésica Horizontal Oficial, en coordenadas UTM, a escala apropiada, con indicación de su zona geográfica, en Datum oficial vigente, autorizado por ingeniero, arquitecto o geógrafo habilitado, entregado en físico y en soporte digital bajo formato CAD o GIS editable).
    • Memoria descriptiva, autorizada por ingeniero o arquitecto habilitado.
    • Certificado de búsqueda catastral expedido por la Sunarp, con una antigüedad no mayor a 3 meses, en caso de predios no inscritos.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la mesa de partes virtual y completa el formulario con tus datos como persona natural o jurídica, según corresponda. Luego, adjunta todos los requisitos mencionados anteriormente. Recuerda que estos deben ser cargados en formato PDF.

Luego de enviar tu solicitud, recibirás un correo de recepción de la documentación y se te asignará un número de ingreso.

La respuesta a tu petición se notificará a la casilla electrónica asignada con la presentación de tu solicitud a través de la mesa de partes virtual o, en su defecto, correo electrónico indicado en la solicitud.

En caso no estés conforme con la respuesta obtenida, puedes pedir una reconsideración o apelar la decisión.

Es importante que sepas que el cumplimiento de los requisitos solicitados, no obliga a la SBN a la aprobación de la reasignación.

El plazo para la atención de tu solicitud es aproximadamente de 30 días hábiles. Recuerda que se consideran presentados el mismo día hábil, los documentos que ingresan entre las 12:00 a. m. a 5:30 p. m., de acuerdo con la Resolución N° 087-2020/SBN.

Solicita reasignación de predio

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 1 paso:

1. Presenta los documentos requeridos

Dirígete a la Mesa de Partes de la sede de la SBN, ubicada en la Calle Chinchón N°. 890, San Isidro – Lima, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. de lunes a viernes. Solo debes entregar tus documentos en la mesa de partes.

Si lo presentas bajo esta modalidad, se te asignará un número de solicitud de ingreso y se te sellará el cargo. La respuesta a tu petición se notificará a la casilla electrónica asignada con la presentación de tu solicitud o, en su defecto, en el domicilio indicado en la solicitud.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes escribir al correo electrónico: consultafacil@sbn.gob.pe.