La Municipalidad Distrital de Mala es un órgano de gobierno local de nivel distrital, promotor del desarrollo local sostenible, con personería jurídica de derecho público y con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia.

Asimismo, posee plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, aplicando las leyes y las disposiciones de la Constitución Política del Perú.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital de Mala; de acuerdo con la normativa que regula y rige a los Gobiernos Locales. Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégico institucionales en concordancia con los planes institucionales.

Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa jurídica, encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleva a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad, conforme a los dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.

Oficina General de Asesoría Jurídica

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad Distrital. Depende de la Gerencia Municipal.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, planear, organizar, controlar evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Plan estratégico Institucional (PEI). Asimismo, las actividades de cooperación técnica y de estadística municipal. Depende de la Gerencia Municipal.

Oficina de Tecnología de la Información

La Oficina de Tecnología de Información es la unidad orgánica responsable de coordinar, organizar, ejecutar y controlar la implementación, desarrollo y manteamiento de los sistemas para ala gestión de los procesos de la municipalidad, así mismo promover el máximo acceso y uso de las tecnologías digitales por parte de los ciudadanos e integrantes de la gestión municipal. Depende de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

Oficina General de atención al Ciudadano y Gestión Documentaria

La Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria es el órgano apoyo encargado de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, la gestión de las áreas a sus cargo en lo relacionado a gestión documentaria, atención al público, registro civil, imagen y relaciones públicas de la municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.

Oficina General de Administración

La Oficina General de Administración es el órgano de apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar los sistemas de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, tesorería, endeudamiento público y los procesos de gobierno digital, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales. Depende de la Gerencia Municipal.

Oficina de Contabilidad

La Oficina de Contabilidad es la unidad orgánica responsable de coordinar , controlar y ejecutar los procesos del sistema de contabilidad gubernamental. Depende de la Oficina General de Administración.

Oficina de Tesorería

La Oficina de Tesorería es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del Sistema Nacional de Tesoro. Depende de la Oficina de Administración.

Oficina de Gestión de Recursos Humanos

La Oficina de Gestión de Recursos Humanos es la Unidad Orgánica responsable de conducir, controlar y supervisar los procesos del sistema de Recursos Humanos, ejecutar los procesos de selección, contratación evaluación promoción del personal, control de asistencia, remuneración, pensiones, relaciones laborales, desarrollo de capacidades y bienestar del personal. Depende de la Oficina General de Administración.

Oficina de Abastecimiento

La Oficina de Abastecimiento es la Unidad Orgánica responsable de administrar el Sistema de Abastecimiento de Bienes y Servicios, realizar el control patrimonial y administrar los servicios generales de la Municipalidad bajo los criterios de eficiencia y eficacia. Depende de la Oficina General de Administración.

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea responsable de desarrollar las acciones de orientación al Contribuyente, Registro, Recaudación, Cobranza asesoría y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria. Depende de la Gerencia Municipal.

Subgerencia de Orientación, Recaudación y Fiscalización Tributaria

La Subgerencia de Orientación, Recaudación y Fiscalización Tributaria es la unidad orgánica responsable de recaudar y captar los ingresos tributarios y no tributarios, ejecutar el desarrollo de las acciones de fiscalización tributaria, de ampliar y mantener actualizado la base de datos de los contribuyentes de la Municipalidad, determinar las tasas de los arbitrios Municipales y brindar orientación a los contribuyentes en forma personalizada. Depende de Gerencia de Administración Tributaria.

Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo

La Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, turismo local y abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales las actividad de la administración , de los ingresos por tributos municipales, conforme a las competencias y facultades contempladas en las normas pertinentes. Depende de la Gerencia Municipal.

Subgerencia de Promoción Empresarial y Autorizaciones

La Subgerencia de Promoción Empresarial y Autorizaciones es la unidad orgánica responsable de ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la Promoción, abastecimiento y comercialización de productos de consumo humano, la regulación del comercio ambulatorio y el control sanitario. Depende de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo.

Subgerencia de Desarrollo Turístico

La Subgerencia de Desarrollo Turístico es la unidad orgánica encargada de formalizar y regular las actividades Turísticas y de servicios locales, promover la generación de empleo, el desarrollo de la micro y pequeña empresa urbana y rural, inversión privada y de establecer alianzas estratégicas con los demás niveles de gobierno, los empresarios y la sociedad civil para el logro del desarrollo local. Depende de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo.

Gerencia de Desarrollo Territorial, Infraestructura y Transporte

La Gerencia de Desarrollo Territorial, Infraestructura y Transporte, es el órgano de línea responsable d dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a las organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés local, transito circulación y transporte público. Con enfoque en Gestión de Riesgo y Desastres. Depende de la Gerencia Municipal.

Subgerencia de Desarrollo Territorial

La Subgerencia de Desarrollo es la Unidad orgánica responsable del ordenamiento urbano, el adecuado uso del suelo y el catastro necesario para la planificación urbana-espacial del distrito. Depende de la Gerencia de Desarrollo Territorial, Infraestructura y Transporte.

Subgerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial

La Subgerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial es la unidad orgánica de líneas responsable de la ejecución de acciones preventivas y disuasivas para brindar protección y seguridad a la comunidad en materia de transporte, tránsito y seguridad vial. Depende de la Gerencia de Desarrollo Territorial, Infraestructura y Transporte.

Gerencia de Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Gestión Ambiental

La Gerencia de Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Gestión Ambiental es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar la protección y conservación del ambiente, el saneamiento, salubridad y residuos sólidos, la seguridad ciudadana y a fiscalización y control municipal. Depende de la Gerencia Municipal.

Subgerencia de Seguridad Ciudadana

La Subgerencia de Seguridad Ciudadana es a unidad orgánica responsable de ejecutar y controlar las acciones relacionadas a la seguridad ciudadana. Depende de la Gerencia de Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Gestión Ambiental.

Subgerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental

La Subgerencia Servicios Municipales y Gestión Ambiental es la unidad orgánica de programar, ejecutar y controlar los servicios públicos relacionados con el desarrollo de acciones de limpieza de residuos sólidos en áreas públicas de la jurisdicción así mismo, de ejecutar las acciones relacionadas con la conservación, mantenimiento y ampliación de las áreas verdes, brindando a los vecinos un ambiente seguro y agradable para el desarrollo de sus actividades cotidianas y del cuidado de la salud en armonía con la sostenibilidad del ambiente y de acuerdo a los objetivos de plan de desarrollo integral del distrito. Depende de la Gerencia de Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Gestión Ambiental.

Sub-Gerencia de Fiscalización y Control Municipal

La Subgerencia de Fiscalización y Control Municipal es la unidad orgánica responsable dirigir y efectuar operativos con la finalidad de fiscalizar y cautelar el cumplimiento de la disposiciones municipales administrativas, así como el detectar e imponer las sanciones por las infracciones cometidas. Depende de la Gerencia de Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Gestión Ambiental.

Gerencia de Desarrollo Social

La Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea responsable dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación. Depende de la Gerencia Municipal.

Subgerencia de Salud, Participación Ciudadana y servicios Sociales

La Subgerencia de salud, Participación Ciudadana y servicios Sociales es la unidad orgánica responsable de promover la participación organizada de la ciudadanía, a fin de generar una cultura cívica, responsable y vigente de los asuntos de la gestión local, y de programar, ejecutar y controlar los servicios para la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, salud, educación, cultura, deporte y recreación y promoción de los derechos del niño, adolescente, mujer y adulto mayor. Depende de la Gerencia de Desarrollo Social.

Subgerencia de Educación, Cultura y deportes

La Subgerencia de Educación, Cultura y Deportes es la unidad orgánica responsable de desarrollar acciones de fortalecimiento de capacidades, habilidades y valores de los niños , adolescentes, jóvenes y adultos recatando su liderazgo. Dependiendo de la Gerencia e Desarrollo Social.