Sistema de control de la Municipalidad Provincial de Yungay

El control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública.

En ese sentido, busca que los recursos públicos se usen con eficiencia, eficacia, transparencia y economía, y que la gestión de la Municipalidad Provincial de Yungay se realice de acuerdo a las normas legales, y los lineamientos y planes de acción.

Control interno

Comprende las acciones de control previo, simultáneo y de verificación posterior que realiza la municipalidad para gestionar sus recursos, bienes y operaciones de manera correcta y eficiente.

Órgano de Control Institucional

Su misión es promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, evaluando y verificando sus aspectos administrativos, así como la ejecución de las metas trazadas y los resultados obtenidos.

El jefe de este órgano depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República.

Control externo

Es el conjunto de políticas, normas, métodos y procedimientos técnicos que aplica la Contraloría General con el fin de supervisar, vigilar y verificar la gestión, captación y uso de los recursos y bienes de la municipalidad.

Estas acciones de control tienen carácter selectivo y posterior. Sin embargo, también podrán tener carácter preventivo o simultáneo, cuando lo determine la norma, sin interferir en los procesos de dirección y gerencia a cargo de la administración municipal, o en el control posterior.