Organización de la Municipalidad Provincial de Yungay

La Municipalidad Provincial de Yungay tiene los siguientes niveles de organización:

Estructura política

En este nivel, la municipalidad es entendida como un órgano de gobierno local.

La estructura política tiene 2 instancias: de gobierno y ejecutiva. La primera está conformada por el Concejo Municipal, el cual se encarga de emitir normas locales y fiscalizar la gestión municipal. En segundo lugar, está la Alcaldía como órgano ejecutivo, cuya responsabilidad es hacer cumplir las disposiciones del gobierno local.

Estructura administrativa

Es la organización interna y los sistemas administrativos de la municipalidad. Está integrada por los funcionarios y servidores públicos, empleados y obreros, que prestan servicios públicos y administrativos a la comunidad.

La administración municipal está organizada de acuerdo con sus necesidades y presupuesto, y orientada hacia la gestión eficiente del desarrollo local, la lucha contra la pobreza y la prestación de servicios públicos de calidad.

Sistema de control

Las acciones de este nivel de organización son fundamentales para el mejoramiento de las actividades y servicios estatales en beneficio de la Nación.

El sistema de control ejercido de forma oportuna y efectiva busca prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente gestión y uso de los recursos y bienes del Estado; el desarrollo honesto e íntegro de los actos de las autoridades, funcionarios y servidores públicos; y el cumplimiento de metas y resultados de las instituciones sujetas a control.