Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • DNI, carnet de extranjería o pasaporte.
  • Correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Solicitud de acceso a la información pública, según el formato único de trámite documentario. Debe estar completa.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Completa el formulario y adjunta tu solicitud en formato PDF. El horario de recepción de documentos es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.

Después de dar clic en “Enviar”, recibirás un número de expediente para que puedas hacer seguimiento a tu solicitud. Consulta su estado a través del correo mesadepartesvirtualmunimasin@gmail.com.

La entidad te responderá en 10 días hábiles como máximo. Si no pudiera atender tu solicitud en ese tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicarte los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregarte la información.

Presenta tu solicitud

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Av. Primavera 660, Masin, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:30 p. m., y presenta tu solicitud. Si no la tienes impresa, puedes pedirla gratis al funcionario que te atiende. En este documento, debes especificar si deseas recibir la información en tu correo electrónico o en copias.

Ten en cuenta que, si bien este procedimiento es gratuito, debes pagar por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:

  • Copia simple (por página): S/ 0.20 .
  • Copia fedateada (por página): S/ 1.00 .
  • Copia de planos simple (por página): S/ 2.00 .
  • Copia de planos fedateada (por página): S/ 5.00 .

Recibirás un cargo con el número de expediente para que puedas hacerle seguimiento a tu solicitud. Consulta su estado a través del correo mesadepartesvirtualmunimasin@gmail.com.

2. Paga por las copias (opcional)

Solo si pediste la información en copias, la municipalidad te avisará por correo o teléfono el monto total a pagar por ellas. Cancélalo en la caja de la municipalidad dentro del horario de atención. Guarda el voucher de pago.

3. Recibe la información

En 10 días hábiles como máximo, recibirás en tu correo electrónico la información que solicitaste. Si la entidad no pudiera atenderte en ese tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicarte los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregarte la información.

Si pediste copias, acércate con el cargo del paso 1 a la oficina de Asesoría Legal dentro del horario de atención, presenta tu voucher de pago y recibe los documentos.