Servicios complementarios del Programa Pensión 65

Además de entregar una subvención económica a personas adultas mayores en situación de pobreza y pobreza extrema, Pensión 65 ofrece otros servicios que ayudan a garantizar su seguridad económica y social, mejorar su calidad de vida y promover el ejercicio pleno de sus derechos.

Estos servicios complementarios incluyen intervenciones y actividades para fortalecer la participación de esta población en la sociedad, ayudarlos a identificar oportunidades ocupacionales y preservar su salud, bajo los siguientes ejes:

Envejecimiento participativo

A través de este eje, Pensión 65 busca fortalecer la vida cotidiana y las relaciones sociales de las personas adultas mayores para ayudarles a fomentar su bienestar y ejercer su ciudadanía. De este modo, el programa estimula su participación en la toma de decisiones locales a nivel social, cultural, económico y político.

  • Saberes Productivos: busca revalorar los conocimientos que las personas adultas mayores poseen y transmiten a las nuevas generaciones. Promueve emprendimientos, refuerza la identidad cultural de su comunidad y las integra a redes de apoyo y dinámicas sociales, para mejorar su salud emocional y reducir su vulnerabilidad.
  • Entornos libres de violencia: Pensión 65 identifica, registra y deriva situaciones de violencia que afectan a la población adulta mayor. Para ello, capacita a personal en todo el país y traslada estos casos a las instituciones competentes. A diciembre de 2020, el programa identificó 72 presuntos casos de violencia. Los departamentos que presentaron más reportes fueron Puno, Áncash, Apurímac, Ica, Cajamarca y Lima, con mayor incidencia de violencia psicológica (32%), abandono (26%) y violencia física (22%).

Envejecimiento productivo

El objetivo de este eje es generar oportunidades y alternativas ocupacionales para las personas usuarias del programa y así contribuir a su autonomía social y económica. Para ello, Pensión 65 fomenta sus emprendimientos y mejora las condiciones en que producen y comercializan sus productos, en un trabajo conjunto con los gobiernos locales.

En 2019, 2,244 personas adultas mayores fueron beneficiadas en el marco de este eje. En noviembre de 2020, el Café El Abuelo Valdizano (Huánuco) ganó en la categoría “Adultos Imparables” y el Museo de Saberes Ancestrales Apu Tinka (Ayacucho) obtuvo el reconocimiento al “Adulto Imparable Rural” en el Premio Desafío Kunan.

Envejecimiento saludable

  • Intervenciones en salud: afilia de modo automático a las personas usuarias de Pensión 65 al Seguro Integral de Salud (SIS). Así, reciben atención gratuita en la red pública de establecimientos a nivel nacional. También inmuniza a la población adulta mayor, considerada uno de los principales grupos vulnerables ante diversas enfermedades. A diciembre de 2020, el programa logró vacunar a 113,411 personas usuarias contra el neumococo y a 247,551 contra la influenza. Entre marzo y mayo de este año, 56,413 personas usuarias recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 8,991, la segunda.
  • Visitas de acompañamiento remoto: en el marco de la actual emergencia sanitaria, Pensión 65 promueve la detección temprana de casos de COVID-19 en personas usuarias, monitorea su estado de salud y brinda orientaciones de prevención y autocuidado. Entre marzo y noviembre de 2020, el programa hizo 417,611 visitas de acompañamiento remoto a 279,056 personas usuarias en 1,842 distritos del país. La ONG Ciudadanos al Día reconoció esta intervención como Buena Práctica en Gestión Pública 2020.

Estos ejes forman parte del “Plan para un Envejecimiento con Dignidad de los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 2020-2021”.