Realizar inscripción de nacimiento extemporánea

Si eres mayor de edad y necesitas inscribir de forma extemporánea tu nacimiento o el de un menor, puedes solicitarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia.

Una inscripción de nacimiento es extemporánea cuando:

  • El menor de edad no fue inscrito dentro del plazo ordinario de 60 días calendario o 90 días calendario por vivir en lugares de difícil acceso como son los centros poblados alejados, zonas de frontera, zonas de selva y ceja de selva, comunidades campesinas y nativas.
  • Eres mayor de edad y tu nacimiento nunca fue inscrito.

Si inscribes a un menor de edad, es necesaria la presencia de ambos padres, de manera individual o conjunta, portando su DNI. Si tienes 18 años o más, la inscripción puedes realizarla tú mismo o tus padres, presentando tu consentimiento por escrito.

El registro es permanente y te ofrece reconocimiento jurídico de la entidad. Con esta inscripción, puedes obtener tu DNI, o el del menor que inscribas, acceder a programas sociales estatales y disfrutar de todos los beneficios de la ciudadanía peruana.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (entregado en la municipalidad)
  • Acreditar el parentesco con el menor a inscribir, mostrando el DNI ante el registrador.
  • Certificado de Nacido Vivo expedido por un profesional competente o por una persona autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa). En sustitución a este documento, la persona que inscribe al menor puede presentar la Partida de bautismo o el certificado de matrícula escolar, con mención a los grados cursados.
  • Declaración Jurada suscrita por dos personas en presencia del registrador.

Si el inscrito es menor de edad, es necesaria la presencia de los padres, de forma individual o conjunta, portando su DNI, para registrarlo.

Si eres una persona no inscrita de 18 años o más, la inscripción la puedes realizar tú o tus padres, presentando tu consentimiento por escrito.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Acude a la Municipalidad Distrital de Mala, ubicada en el pasaje Plaza de Armas 177, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Acércate al área de Registro Civil portando tu DNI junto con los requisitos señalados.

2. Completa los requisitos

Llena los documentos que te brinde el registrador y entrégalos en Mesa de Partes.

3. Recibe el acta

Tres días hábiles después que iniciaste el trámite, podrás recoger el acta de nacimiento en la oficina de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en el pasaje Plaza de Armas 177, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.