Obtener licencia provisional de funcionamiento para bodegas

Si tienes un negocio que se dedica a la venta al por menor de productos de primera necesidad (alimentos y bebidas) y quieres iniciar actividades comerciales, debes solicitar una licencia provisional de funcionamiento a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este permiso es automático, previa conformidad de la zonificación y la compatibilidad de uso correspondiente de la municipalidad, y tiene una vigencia de 12 meses. Luego de obtener la licencia, en un plazo no mayor a 6 meses, se te notificará la fecha de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), que es de carácter obligatoria.

Luego de los 12 meses que obtuviste la licencia provisional, la municipalidad emitirá tu licencia definitiva dentro del plazo de 10 días calendario. Siempre y cuando durante la inspección no detectaron irregularidades o, si las hubo, estas fueron subsanadas.

Ten en cuenta que esta licencia solo es otorgada a las bodegas que realizan sus actividades en un área total no mayor de cincuenta metros cuadrados (50 m2), calificadas de riesgo bajo, conformadas por 1 o más ambientes contiguos de una vivienda, con frente o acceso directo desde la vía pública, y ubicadas en el primer o segundo piso de la misma.

Requisitos

  • Solicitud de Licencia Provisional de Funcionamiento, indicando que cumples con las condiciones de seguridad de la bodega.
  • En el caso de personas jurídicas:
    • Datos registrados en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (zona registral, partida, asiento del objeto social, accionistas y representante legal).
    • Ubicación del establecimiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria de la municipalidad, ubicada en el primer piso en Jr. Ortiz Arrieta 588, de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 1:00 p. m. y de 3:00 p. m. a 5:45 p. m.

2. Presenta los documentos

Muestra tu DNI al trabajador municipal para identificarte y entrégale todos los requisitos solicitados.

3. Busca tu licencia de funcionamiento

En un plazo de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha que realizaste tu solicitud, te notificarán por teléfono o correo electrónico para que acudas a retirar tu licencia de funcionamiento.

En caso de dudas, puedes llamar al número 041-477002, anexo 230 o al correo: mesavirtual@munichachapoyas.gob.pe.