Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • DNI, carnet de extranjería o pasaporte.
  • Correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Si haces el procedimiento de manera presencial: formato de solicitud de acceso a la información pública. Debes pedirlo en mesa de partes.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si presentas tu solicitud de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:30 p. m., será registrada ese mismo día. Pasado este horario, será registrada al siguiente día hábil.

Completa el formulario. Después de enviarlo, recibirás un correo de confirmación con el número de expediente asignado a tu pedido. Puedes consultar su estado por el mismo medio.

En un plazo de 10 días hábiles, la municipalidad te enviará la información al correo que proporcionaste. Si no pudiera atender tu solicitud en ese tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicarte los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregarte la información.

Solicita información a la municipalidad

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes, ubicada en Calle Echenique 350, Plaza Sargento Lores, Iquitos, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:30 p. m., y pide el formato de solicitud de acceso a la información pública. Después de completarlo, entrégaselo al funcionario.

Indícale si deseas recibir la información en tu correo electrónico o en copias. Ten en cuenta que, si bien este procedimiento es gratuito, debes pagar por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:

  • Copia simple (formato A4): S/ 0.10 .
  • Copia digital (CD): S/ 1.00 .

Recibirás un cargo con el número de expediente asignado a tu solicitud. Puedes hacerle seguimiento llamando a los números (065) 235-301 o (065) 231-081.

2. Paga por las copias (opcional)

Solo si pediste la información en copias, el municipio te notificará por correo o teléfono el monto total a pagar por ellas y en qué oficina debes recogerlas. Haz el abono en la caja de la municipalidad dentro del horario de atención.

3. Recibe la información

En 10 días hábiles como máximo, recibirás en tu correo electrónico la información que solicitaste. En caso la municipalidad no pudiera atender tu solicitud en ese tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicarte los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregarte la información.

Si pediste la información en copias, acércate con tu voucher de pago (del paso anterior) a la oficina que se te notificó y recibe los documentos.