La Gerencia Regional de Agricultura promueve el desarrollo agrario regional con responsabilidad, capacitando, proporcionando información oportuna y de calidad, organizando a los productores empresarialmente; ejecutando proyectos orientados a mejorar la tecnología y productividad, implementando las normas y concertando acciones con los actores que intervienen en el sector agrario.

GERENCIA REGIONAL

Tiene como objetivos específicos:

a) Promover la articulación interinstitucional de las actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnología.

b) Potencias las capacidades y la logística en el sistema de información agraria.

c) Desarrollar programas de gestión integral de recursos naturales.

d) Impulsar el desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías innovadoras.

Tiene como funciones:

a) Dirigir, coordinar, implementar, evaluar la ejecución de las políticas sectoriales en el ámbito regional.

b) Cumplir y hacer cumplir los planes para la consecución de los objetivos institucionales y sectoriales en materia de su competencia.

c) Promover la creación de mecanismos de coordinación permanente con los proyectos Adscritos y Organismos Públicos Adscritos del Sector en el ámbito de su competencia para facilitar la solución de los problemas de los productos organizados.

d) Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente referida y de interés de Sector Agrario, sobre Recursos Naturales.

e) Promover la convocatoria y conservación con los Organismos Públicos Adscritos, Proyectos Adscritos y Organismos No Gubernamentales, Empresas de Servicios para contribuir a la solución de los problemas de los productores organizados en cadenas productivas de los cultivos y crianzas.

f) Realizar acciones en cuanto a otorgamiento, autorización y/o ejecución, relacionadas al desarrollo de actividades de aprovechamiento de recursos forestales y fauna silvestre de acuerdo a la normatividad vigente.

g) Promover y administrar en coordinación con los órganos del Gobierno Regional los servicios de Información Agraria en la Región y canalizar los flujos de información de interés sectorial regional hacia los agentes económicos.

h) Promover las actividades que faciliten la Organización y Fortalecimiento de los productores agrarios para el desarrollo de las cadenas productivas de los cultivos y crianzas mas significativas y competitivas para la región.

i) Promover en coordinación con los Órganos del Gobierno Regional la provisión de recursos financieros de empresas y organismos orientados principalmente para la exportación.

j) Formular y proponer los Programas, Planes a nivel Regional en coordinación con las Agencias Agrarias de la jurisdicción.

k) Coordinar, con las entidades representativas del agro y agentes económicos correspondientes, a las políticas, planes y programas requeridos para el desarrollo agrario regional.

l) emitir resoluciones gerenciales según su competencia.

m) Suscribir convenios enmarcados en su rol promotor y normativo.

n) Cumplir otras funciones que se le asigne.

OFICINA DE CONTROL INTERNO

Tiene como objetivos específicos:

a) Promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Gerencia Regional de Agricultura, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control.

Tiene como funciones:

a) Formular en coordinación con las unidades orgánicas competentes de la CGR, el Plan Anual de Control, de acuerdo a las disposiciones que sobre la materia emita la CGR.

b) Formular y proponer a la entidad, el presupuesto anual del OCI para su aprobación correspondiente.

c) Ejercer el control interno simultáneo y posterior a los actos y operaciones de la Gerencia Regional de Agricultura, conforme a las disposiciones establecidas en las Normas Generales de Control Gubernamental y demás normas emitidas por la CGR.

d) Ejecutar los servicios de control y servicios relacionados con sujeción a la Norma Generales de Control Gubernamental y demás disposiciones emitidas por la CGR.

e) Cautelar el debido cumplimiento de las normas de control y el nivel apropiado de los procesos y productos a cargo del OCI en todas sus etapas y de acuerdo a los estándares establecidos por la CGR.

f) Comunicar oportunamente los resultados de los servicios de control a la CGR para su revisión de oficio, de corresponder, luego de lo cual debe remitirlos al Titular de la Gerencia Regional de Agricultura o del Sector y a los órganos competentes de acuerdo a ley; conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.

g) Comunicar los resultados de los servicios relacionados, conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.

h) Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la Gerencia Regional de Agricultura se adviertan indicios razonables de falsificación de documentos, debiendo informar al Ministerio Público o al titular, según corresponda, bajo responsabilidad, para que se adopten las medidas pertinentes, previamente a efectuar la coordinación con la unidad orgánica de la CGR bajo cuyo ámbito se encuentra el OCI.

i) Elaborar la Carpeta de Control y remitirla a las unidades orgánicas competentes de la CGR para la comunicación de hechos evidenciados durante el desarrollo de servicios de control posterior al Ministerio Público conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.

j) Orientar, recibir, derivar o atender las denuncias, otorgándole el trámite que corresponda de conformidad con las disposiciones del Sistema de Atención de Denuncias o de la CGR emitidas sobre la materia.

k) Realizar el seguimiento a las acciones que las entidades dispongan para la implementación efectiva y oportuna de las recomendaciones formuladas en los resultados de los servicios de control, de conformidad con las disposiciones emitidos por la CGR.

l) Apoyar a las Comisiones Auditoras que designe la CGR para la realización de los servicios de control en el ámbito de la Gerencia Regional de Agricultura en la cual se encuentra el OCI, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa.

Asimismo, el Jefe y el personal del OCI deben prestar apoyo, por razones operativas o de especialidad y por disposición expresa de las unidades orgánicas de línea u órganos desconcentrados de la CGR, en otros servicios de control y servicios relacionados fuera del ámbito de la entidad. El jefe del OCI, debe dejar constancia de tal situación para efectos de la evaluación del desempeño, toda vez que dicho apoyo impactará en el cumplimiento de su Plan Anual de Control.

m) Cumplir diligente y oportunamente, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa, con los encargos y requerimientos que le formule la CGR.

n) Cautelar que la publicidad de los resultados de los servicios de control y servicios relacionados se realicen de conformidad con las disposiciones emitidas por la CGR.

o) Cautelar que cualquier modificación al Cuadro de Puestos, al presupuesto asignado a al ROF, en lo relativo al OCI se realiza de conformidad con las disposiciones de la materia y las emitidas por la CGR.

p) Promover la capacitación, el entrenamiento profesional y desarrollo de competencias del Jefe y personal del OCI a través de la Escuela Nacional de Control o de otras instituciones educativas superiores nacionales o extranjeras.

q) Mantener ordenados, custodiados y a disposición de la CGR durante diez (10) años los informes de auditoría, documentación de auditoría o papeles de trabajo, denuncias recibidas y en general cualquier documento relativo a las funciones del OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector público.

r) Efectuar el registro y actualización oportuna, integral y real de la información en los aplicativos informáticos de la CGR.

s) Mantener en reserva y confidencialidad la información y resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones.

t) Promover y evaluar la implementación y mantenimiento del Sistema de Control Interno por parte de la entidad.

u) Presidir la Comisión especial de Cautela en la auditoría financiera gubernamental de acuerdo a las disposiciones que emita la CGR.

v) Emitir el informe Anual al Consejo Regional en cumplimiento al señalado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Y de conformidad a las disposiciones emitidas por la CGR.

w) Otras que establezca la Contraloría General de la República.

OFICINA DE PLANIFICACION

Tiene como objetivos específicos:

a) Regular y normar los procesos de formulación y evaluación de las políticas y planes institucionales en materia de desarrollo agropecuario y agroindustrial en el ámbito regional; así como formular proyectos agrarios.

b) Dirigir, ejecutar y evaluar las actividades relacionados al Sistema de Planificación, Racionalización, Estadística, Presupuesto e Inversiones.

Tiene como funciones:

a) Asesorar a la Gerencia Regional de Agricultura en la formulación, seguimiento y evaluación de las estrategias y políticas sectoriales en la región, asimismo asesorar a sus órganos correspondientes en asuntos relacionados al ámbito de su competencia.

b) Participar en la formulación del Programa de Inversiones del sector agrario a nivel Regional y la priorización de proyectos, así como realizar el seguimiento y evaluación de proyectos sectoriales.

c) Conducir las acciones relacionadas con la Cooperación Técnica Internacional.

d) Participar en la formulación y evaluación de los presupuestos participativos y conducir la actualización del Plan Estratégico Regional del Sector Agrario en la Libertad.

e) Promover y conducir los Programas de Capacitación en Planeamiento Estratégico, y en formulación, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, así como en otros campos que eleven el nivel de gestión en el Sector Público Agrario.

f) Normar, coordinar la elaboración y evaluación del Plan Operativo Institucional (POI).

g) Efectuar el seguimiento y evaluación de los principales indicadores de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Agricultura.

h) Elaborar la memoria anual de la Gerencia Regional de Agricultura.

i) Conducir la formulación, seguimiento y evaluación del Presupuesto Institucional.

j) Establecer lineamientos y coordinar la suscripción de Convenios, Alianzas Estratégicas con entidades públicas y privadas.

k) Promover la inversión Pública de manera coordinada con la Unidad Formuladora Regional-GRLL y de otras entidades, mediante la formulación de Proyectos de Inversión Pública del Sector Agrario, en su etapa de pre inversión.

l) Formular y actualizar los documentos de gestión, en coordinación con los diferentes órganos de la Gerencia Regional de Agricultura y órgano especializado en el GRLL.

m) Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos, programas que se ejecutan en el ámbito regional.

n) Otras funciones que se le asigne.

OFICINA DE ASESORIA JURIDICA

Tiene como objetivos específicos:

a) Brindar Asesoría, dirigir, ejecutar, evaluar asuntos de carácter técnico legal y jurídico, absuelve las consultas que le sean formulados por los órganos de la Gerencia Regional, con la finalidad de mejorar el desarrollo de la gestión en el cumplimiento de los objetivos del sector.

Tiene como funciones:

a) Brindar asesoría legal a la Gerencia Regional de Agricultura y a sus dependencias sobre los aspectos legales relacionados con las actividades del Sector

b) Absolver las consultas de carácter jurídico legal que le sean formuladas por las dependencias de la Gerencia Regional de Agricultura.

c) Representar y defender los intereses y derechos del sector ante los órganos jurisdiccionales en todos los procesos y procedimientos en los que actúa como demandante, demandado, denunciado, denunciante o parte civil, debiendo coordinar de ser el caso con la Procuraduría Publica del Ministerio de Agricultura.

d) Elaborar y opinar sobre los proyectos de normas y demás dispositivos legales que le encomiende la Gerencia Regional de Agricultura.

e) Asesorar y dictaminar en materia de legislación y normatividad que concierne al gasto público agrario.

f) Compilar, concordar y sistematizar la legislación del sector agrario y demás normas legales a éste.

g) Proponer proyectos de dispositivo legales en el ámbito del Sector.

h) Establecer las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las normas administrativas que rigen el sector.

i) Cumplir otras funciones que se le asigne.

OFICINA DE ADMINISTRACION

Tiene como objetivos específicos:

a) Administrar eficazmente los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos de la Gerencia Regional de Agricultura, así como controlar su patrimonio.

Tiene como funciones:

a) Proporcionar oportunamente, los recursos económicos y bienes y servicios que demande la prestación del servicio en un marco de equidad y transparencia, mediante la ejecución eficaz de los recursos presupuestarios de la Gerencia Regional de Agricultura.

b) Elaborar el calendario de pagos de la Gerencia Regional de Agricultura, y tramitar los requerimientos a las instancias correspondientes en los demás casos, para garantizar la disponibilidad oportuna de los recursos presupuestales.

c) Aplicar y monitorear la ejecución de los procesos técnicos de los sistemas de personal, abastecimiento, contabilidad y tesorería; así como de control patrimonial, de conformidad con la normatividad emitida para cada sistema administrativo.

d) Mejorar permanentemente los procesos técnicos de la gestión administrativa, simplificando su ejecución, en coordinación con el área correspondiente.

e) Ejecutar los procesos de remuneraciones y pensiones de la Gerencia Regional, reconociendo la compensación económica que amerita el personal activo y cesante y/o a su familia.

f) Conciliar la información contable, administrativa y presupuestal del ejercicio fiscal, en los niveles administrativos y plazos correspondientes.

g) Promover y proponer convenios y contratos en materia de gestión administrativa.

h) Mantener actualizados la base de datos del inventario de bienes patrimoniales y el acervo documental de la Gerencia Regional de Agricultura.

i) Programar y ejecutar acciones de bienestar, capacitación del personal y otros que propendan al desarrollo del personal de la Gerencia Regional de Agricultura.

j) Mantener actualizado el margesí de bienes inmuebles de su ámbito territorial, efectuando el saneamiento físico legal de aquellos que lo requieran, en coordinación con las instancias correspondientes.

k) Controlar la labor de recepción, registro, distribución y archivo de documentos que ingresan y se generan en la Gerencia Regional de Agricultura.

l) Cumplir otras funciones que se le asigne.

OFICINA DE INFORMACION AGRARIA

Tiene como objetivos específicos:

a) Brindar apoyo en la materia estadística a la Gerencia Regional de Agricultura

b) Analizar e Interpretar la información estadística, produciendo los Indicadores Agrarios para la toma de decisiones.

Tiene como funciones:

a) Programar y ejecutar la recolección, validación, consistencia, procesamiento de datos, consolidación, análisis y difusión de la información estadística en materia agraria a los usuarios internos y externos, según las normas establecidas.

b) Producir, analizar y validar la información estadística sobre las principales variables agroeconómicas del sector en el ámbito Regional.

c) Dirigir, consolidar y coordinar, a nivel regional la recopilación y acopio de la información estadística agraria que produzcan las Agencias Agrarias y las Instituciones involucradas en la actividad agraria confortantes del Sistema Integrado de Estadística Agraria – SIEA.

d) Elaborar los Planes Anuales de la Estadística Agropecuaria y Estadísticas Continuas para el seguimiento de las principales variables agro económicas.

e) Aplicar metodologías para la producción de información confiable sobre las principales variables agro-económicas.

f) Llevar a cabo directamente o a través de las Agencias y Oficinas Agrarias las encuestas, estudios de casos u otros métodos de investigación para la obtención de información estadística.

g) Analizar, consolidar y difundir la información relevante generada en el sector, de manera oportuna y por medios adecuados, tales como intenciones de siembra delos productores agrarios, seguimiento de la evolución de la campaña agrícola, generar estadísticas de cultivos y crianzas de productores agrarios, previsiones de siembras y cosechas, estadísticas de producción y precios, estudios y otros que faciliten la toma de decisiones de los agentes económicos.

h) Administrar los recursos para el soporte y desarrollo informático para el cumplimiento de las funciones de la Gerencia Regional de Agricultura

i) Mantener actualizado la base de datos de los sistemas informáticos de los sistemas administrativos utilizados en la Gerencia Regional de Agricultura.

j) Cumplir otras funciones que se le asigne.

SUB GERENCIA DE COMPETITIVIDAD AGRARIA

Tiene como objetivos específicos:

a) Proponer y ejecutar políticas públicas, estrategia y planes de acción regional, orientados a propiciar la competitividad del sector agrario regional, en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Tiene como funciones:

a) Proponer las políticas e instrumentos regionales, orientados a promover la competitividad del sector agropecuario regional, en coordinación con la Oficina de Planificación.

b) Promover el desarrollo de las capacidades de los agentes económicos agrarios para elevar los niveles de competitividad de la producción regional.

c) Promover el desarrollo de un mercado de servicios de asesoría técnica en materia de competitividad.

d) Promover el acceso de los productores agrarios a los servicios financieros y de seguro.

e) Promover la asociatividad de los agentes económicos agrarios a nivel regional.

f) Integrar, sistematizar y difundir información para la toma de decisiones de los agentes económicos.

g) Apoyar a las Agencias Agrarias en la convocatoria y concertación con las Instituciones y empresas de servicios para contribuir a la resolución de problemas de los productores organizados, especialmente de las cadenas productivas más significativas

h)Apoyar a las Agencias Agrarias para que cumplan su rol de agente promotor de los acuerdos y/o contratos de los productores organizados, especialmente de las cadenas productivas más significativas ubicadas en su jurisdicción.

i) Apoyar a la Gerencia Regional de Agricultura en la formulación de propuestas de mecanismos de integración de la actividad agraria con los gobiernos locales y entre el área rural y urbana, a partir del conocimiento especializado de las cadenas productivas más significativas.

j) Implementar los lineamientos técnicos y estrategias para el fomento de la investigación, transferencia de tecnología, extensión, mejoramiento pecuario, biodiversidad y germoplasma; así como para la implementación de acciones de extensión en sanidad agraria.

k) Proponer a la Gerencia Regional de Agricultura las acciones de planeación, supervisión y control, para la mejora de los servicios comercialización agropecuaria, del desarrollo de cultivos y de crianzas en la región, las que deben realizarse en coordinación con el Gobierno Nacional.

l) Apoyar en la ejecución de ferias agropecuarias para contribuir a la promoción y demanda de productos, y la difusión de tecnología.

m) Emitir opinión técnica especializada y asesorar a la Gerencia Regional de Agricultura en aspectos de su competencia.

n) Promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica y ecológica.

o) Fortalecer la producción orgánica mediante la producción y fomento de la producción orgánica y ecológica.

p) Otras funciones que se le asigne.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO DE RECURSOS NATURALES Y DE INFRAESTRUCTURA AGRARIA

Tiene como objetivos específicos:

a) Control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre

b) promover y/o ejecutar acciones para el desarrollo de la infraestructura de producción o de transformación agraria

c) promover y/o ejecutar acciones de manejo de cuencas orientadas a acondicionar el espacio para la sostenibilidad de la actividad agropecuaria.

Tiene como funciones:

a) Implementar las políticas, planes y normatividad aprobados por la autoridad nacional o el gobierno regional para la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

b) Planificar, organizar, conducir las actividades relacionadas a flora y fauna silvestre como: investigación, sistemas de control y vigilancia, aprovechamiento, evaluación de especies y de ecosistemas frágiles, conservación de especies y sistema de información.

c) Conducir las acciones y los procesos de concesión forestal con fines maderables y participar en la supervisión de las concesiones que realice la autoridad nacional.

d) Aprobar y supervisar los permisos y autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre de acuerdo a las políticas y normas establecidas.

e) Aprobar el otorgamiento de los permisos de extracción en bosques secos, en áreas de comunidades y en predios privados y supervisar su ejecución.

f) Aprobar el otorgamiento de los contratos de administración de bosques locales del estado.

g) Aprobar sanciones a quienes infrinjan la legislación sobre fauna silvestre y realizar el seguimiento hasta su efectivización.

h) Apoyar a la Gerencia Regional de Agricultura en la concertación de acciones para la participación de las entidades públicas y privadas y a las organizaciones de productores en la construcción de la infraestructura productiva agraria.

i) Supervisar en las Agencias Agrarias actividades relacionadas a control, aprovechamiento, conservación e investigación sobre recursos forestales y fauna silvestre, promoción de manejo de cuencas entre ellas manejo y conservación de los recursos agua, suelo, vegetación y desarrollo de la infraestructura agraria.

j) Ejecutar acciones de promoción en aprovechamiento sostenible de los cultivos nativos y tecnologías de transformación y estrategias para el consumo tanto de productos naturales y agroindustriales de la región, así como el desarrollo de servicios agropecuarios.

k) Supervisar la distribución del agua de riego a cargo de las organizaciones de usuarios de agua u otros operadores, bajo la normativa que emite el ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Administración Local de Agua( ALA)

l) Promover y coordinar la ejecución de proyectos y obras de irrigación mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos y de suelos.

m) Cumplir otras funciones que se le asigne.