Preguntas frecuentes sobre el proceso de Vacunación Nacional

Revisa las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de vacunación nacional y la Plataforma de Consulta Única de Vacunación.

Plataforma de consulta

¿En qué consiste la Plataforma de Consulta Única de Vacunación?

La Plataforma de Consulta Única de Vacunación ha sido diseñada para responder a la necesidad de información de la ciudadanía con respecto a la programación asignada en el proceso de vacunación contra la COVID-19. Esta permite conocer dónde, cuándo y a qué hora te toca vacunarte.

Es producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Presidencia del Consejo de Ministros, el RENIEC, y distintas entidades públicas y privadas que han integrado información al Padrón Nacional de Vacunación para cumplir con el Decreto de Urgencia N.º 009-2021.

¿Qué sucede con las páginas web de consulta que ahora existen en ESSALUD, gobiernos regionales, Fuerzas Armadas y el sector privado?

De forma paulatina, estas páginas web se integrarán a la Plataforma de Consulta Única de Vacunación www.pongoelhombro.gob.pe, donde podrás consultar toda la información sobre el proceso de vacunación de manera unificada. Así, las otras páginas irán, poco a poco, desapareciendo.

Sobre el proceso de vacunación

¿Qué pasa si yo no pertenezco ni a ESSALUD ni al SIS? ¿Me van a vacunar?

Todos los ciudadanos peruanos de 18 años a más y extranjeros residentes en el Perú serán vacunados. Esa información aparecerá en la Plataforma de Consulta Única de Vacunación de forma progresiva, sin hacer ningún tipo de distinción por tipo de seguro.

¿Qué sucede si todavía no tengo 38 años?

En esta etapa, estamos atendiendo el enfoque territorial y a las personas mayores de 38 años a más. De esta forma, la Plataforma de Consulta Única de Vacunación www.pongoelhombro.gob.pe te podrá precisar tu fecha, hora y lugar de vacunación si tienes 38 años o más. Progresivamente, se irán incluyendo los demás grupos de edad.

¿Cuál es el consentimiento que debo llevar el día de la vacunación?

Descarga, completa y lleva tu consentimiento informado. Revisa cómo llenarlo.

¿Qué sucede si tengo más de 50 años y vivo en Lima o el Callao?

Si tienes más de 40 años, resides en Lima y Callao, y no te has vacunado, acude con tu DNI al centro de vacunación más cercano a tu domicilio.

Lugar de vacunación

¿Qué sucede si no puedo desplazarme físicamente a mi lugar de vacunación?

Si tienes algún impedimento para movilizarte, puedes llamar a la Línea 113 del Minsa para que puedan orientarte y programar tu atención.

¿Qué sucede si mi lugar de vacunación está lejos de mi domicilio?

Se han ubicado puntos de vacunación lo suficientemente cercanos para poder atender a toda la población nacional. Aún así, si tuvieses algún problema para movilizarte al punto de vacunación, puedes llamar a la Línea 113 del Minsa para que te asistan.

¿Qué sucede si la persona que se quiere vacunar tiene algún tipo de discapacidad?

Si el ciudadano tiene algún tipo de discapacidad, puede llamar a la Línea 113 Salud del Minsa para recibir orientación y coordinar su programación.

Documentos de identificación

¿Qué debo hacer si no tengo ningún documento de identidad?

Puedes ingresar tus datos en el aplicativo Registro de personas sin DNI o indocumentadas del Reniec para gestionar tu DNI. Una vez terminado el registro, el personal del Reniec se contactará contigo para hacer el trámite. Si eres adulto mayor, irán a tu casa a ayudarte. Para más información, comunícate al 0800-11040, o a los teléfonos 01 315 2700 o 01 315 4000.

¿Qué sucede si tengo libreta electoral?

Puedes ingresar tus datos en el aplicativo Registro de personas sin DNI o indocumentadas del Reniec para gestionar tu DNI. Una vez terminado el registro, el personal del Reniec se contactará contigo para hacer el trámite. Si eres adulto mayor, irán a tu casa a ayudarte. Para más información, comunícate al 0800-11040, o a los teléfonos 01 315 2700 o 01 315 4000.

¿Los ciudadanos con carné de extranjería o pasaporte están considerados en el Padrón?

  • Si eres extranjero residente en el Perú menor a 50 años, aún no te encuentras en esta programación de vacunación. Pero si eres mayor de 50 años, acércate al centro de vacunación asignado a tu distrito de viernes a miércoles, portando tu carné de extranjería o el documento migratorio que certifique tu identidad, y un recibo de agua o luz del lugar donde vives actualmente.
  • Si eres peruano menor a 50 años y tu DNI indica que resides en el extranjero, aún no te encuentras en esta programación de vacunación. Pero si eres mayor de 50 años y te encuentras en el Perú, acércate al centro de vacunación asignado a tu distrito de viernes a miércoles, con tu documento de identidad, y un recibo de agua o luz del lugar donde vives actualmente, para ser inmunizado.

Más información en la Línea 113 del Minsa.

Mi familiar vive en un lugar diferente al que figura en su DNI y no le aparece fecha ni lugar de vacunación programada. ¿Qué debe hacer para vacunarse?

Si en el DNI de tu pariente figura un lugar o región de residencia distinto al que se encuentra ahora, deberá seguir los siguientes pasos para vacunarse:

  • Acercarse al punto de vacunación más cercano a su domicilio.
  • Portar su DNI con un recibo de agua o luz del lugar donde reside actualmente.
Importante

Revisa los horarios de inmovilización social obligatoria que debes respetar  del 6 al 19 de setiembre de 2021 según el nivel de alerta de la región donde vives.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.