Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Formato de Acceso a la Información Pública debidamente llenado.
- DNI.
- Formulario de solicitud.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Completa tus datos y adjunta tus documentos escaneados en un solo archivo PDF. En un plazo de 10 días hábiles, tu solicitud será atendida y recibirás la información al correo electrónico que indicaste en tu solicitud.
En caso la municipalidad no cumpla con dicho plazo, cuenta con 2 días hábiles posteriores a tu requerimiento para explicarte los motivos del retraso e indicarte el día en el que podrás obtener lo que solicitaste.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Calle La Mar 315, anexo Capilla, Asia, de martes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y sábados de 8:00 a. m. a 1:45 p. m.
2. Presenta tus documentos
El funcionario de la institución te entregará un formulario de solicitud. Complétalo y preséntalo junto con los otros documentos solicitados en requisitos (formato de Acceso a la Información Pública y copia de DNI).
3. Espera una respuesta
En un plazo de 10 días hábiles, tu solicitud será atendida y recibirás la información a tu correo electrónico. En caso la municipalidad no cumpla con dicho plazo, cuenta con 2 días hábiles posteriores a tu requerimiento, para explicarte los motivos del retraso e indicarte el día en el que podrás obtener lo que solicitaste.