Centros de entrenamiento pesqueros (CEP) de Fondepes

Estos centros brindan capacitaciones certificadas en materia pesquera y técnico-productiva conforme al marco normativo vigente, con el objetivo de llevar a cabo una actividad pesquera artesanal responsable y sostenible.

Centro de entrenamiento pesquero Fondepes zonal Paita

El CEP Paita es el único centro de instrucción acuática público y centro educativo técnico - productivo Privado Fondepes que brinda a los pescadores artesanales del Perú un nuevo enfoque orientado a la capacitación productiva. Posee una alianza estratégica con la Municipalidad de Paita y la Marina de Guerra del Perú (Capitanía de Puerto y Cetpro Almirante Miguel Grau) para su participación en las actividades de capacitación a pescadores artesanales; que fomente en ellos la formalización de sus actividades pesqueras.

Allí, se ofrecen programas de capacitación que otorga énfasis a cursos como: insulado de bodegas, mantenimiento de motores, manejo de equipos electro acústicos, artes y aparejos de pesca. Complementariamente a cursos impartidos a las esposas e hijas de pescadores en artesanía marina y curtido de pieles de pescado.

Además, sus nuevas currículas están adecuadas al tipo de cursos Modelo Autoridad Marítima (MAM) que son más rigurosos para establecer la seguridad de la vida humana en el mar. Otros de sus programas de capacitación que contribuyen con la formalización del pescador son los cursos MAM 009 (para marinero de pesca calificado) MAM 010 A (para marinero de pesca artesanal con experiencia) y MAM 010 B cursos formativo para marinero de pesca artesanal (para marinero de pesca artesanal sin experiencia).

Comprende la atención principal de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali y San Martín.

Centro de entrenamiento pesquero Fondepes zonal Pucusana

El centro de capacitación de Pucusana, ubicado en el asentimiento humano Grano de Oro, al ingreso de la ciudad (frente a la base de la FAP) fue cedido en uso en el año 2005 y fue inscrito a nombre del ex Centro de Entrenamiento de Paita. Este centro forma parte de Fondepes desde el año 2008, año en el que se dio por concluido el proceso de fusión del CEP Paita con el Fondepes, mediante R.M. N° 669-2008-PRODUCE.

Fondepes, a través de la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal, brinda capacitación permanente en esta comunidad pesquera y en todo el litoral costero del país, por lo que, contando con el centro de capacitación de Pucusana tiene una infraestructura apropiada para capacitación, que está a disposición de los pescadores artesanales de Pucusana y zonas aledañas como San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Lurín, entre otros.

El centro de entrenamiento pesquero Fondepes zonal Pucusana comprende las regiones de Áncash, Lima e Ica.

Centro de entrenamiento pesquero Fondepes zonal Ilo

A la fecha cuenta con 3 aulas, 1 aula taller, sala de instructores, oficina de administración, comedor, residencia de alumnos, auditorio, servicios higiénicos para docentes, alumnos y personal administrativo y sala de procesamientos.

Cobertura zonal. Tiene un alcance territorial de 5 departamentos: Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Madre de Dios.