Licencia de funcionamiento en Barranca

Descripción

Es un permiso que necesitas para realizar una actividad económica en un establecimiento comercial de la ciudad de Barranca (Lima). La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada y te la otorga la Municipalidad Provincial de Barranca.

Para pedirla, debes primero haber obtenido la clasificación de riesgo de tu negocio otorgado por tu municipio distrital. El siguiente paso varía dependiendo de si obtuvo riesgo bajo o medio, o riesgo alto o muy alto.

  • Si es riesgo alto o muy alto, debes obtener el certificado de Defensa Civil o Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y luego solicitar la licencia.
  • Si es riesgo bajo o medio, puedes solicitar el permiso y luego tramitar tu ITSE.

Clasificación de riesgo

Es un certificado de control sanitario otorgado por los municipios distritales. Te lo entregan luego de inspeccionar las condiciones de seguridad de las áreas del establecimiento destinado para tu negocio en las que resida, trabaje o concurra público. Así, se previene o reduce el riesgo de siniestros causados por un fenómeno natural o acción humana.

Certificado ITSE

Es un documento por el que Defensa Civil certifica que tu local cumple con las normas de seguridad para desarrollar una actividad económica. Para obtenerlo, debes pasar una inspección de dicha entidad. Debes renovarlo cada 2 años.