Solicitar duplicado de Tarjeta Andina de Migración (TAM)

Si necesitas un duplicado de tu Tarjeta Andina de Migración (TAM), ya sea por pérdida, robo o deterioro, puedes solicitarlo en la agencia digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La TAM es un documento físico que se otorgó a los extranjeros antes de la implementación del sistema TAM Virtual. Sin embargo, aún se sigue entregando en los puestos de control migratorio o fronterizo que no cuentan con dicho sistema.

Condiciones:

  • Ser titular de la TAM. También puedes ser el apoderado o representante legal del titular, siempre que acredites dicha condición.
  • El documento de viaje (pasaporte, DNI, salvoconducto, entre otros) del solicitante debe estar vigente.
  • No estar registrado en el sistema de TAM Virtual.
  • En el caso de extranjeros que tengan un tipo de calidad migratoria en el Perú, deben contar con la permanencia o residencia vigente.

Requisitos

  • Formulario F-SPE-001.
  • Copia del documento de viaje con el que ingresaste al país (pasaporte, DNI, salvoconducto, entre otros) o copia del documento de viaje donde se evidencian tus datos personales y el sello del ingreso al territorio peruano.

Para personas mayores de edad con intervención de apoderado o con discapacidad:

Para personas menores de edad, el padre, madre o tutor, debe:

  • Partida de nacimiento original del menor, legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostillada.
  • Declaración jurada de conformidad para trámite de solicitud, cambio o prórroga de calidad migratoria residente.
  • La declaración debe estar suscrita por:
    • Ambos padres, en caso los 2 hayan reconocido al menor y se encuentren vivos.
    • Solo 1 de los padres. En este caso, debes agregar al menos 1 de los siguientes documentos:
      • Copia autenticada por un fedatario de la Superintendencia Nacional de Migraciones del poder otorgado por el otro progenitor para actuar en su nombre y representación.
      • Copia autenticada de la sentencia judicial o resolución judicial o instrumento público análogo que le asigne solamente a este la patria potestad del menor, atendiendo a la suspensión o extinción de la patria potestad del otro progenitor
      • Copia autenticada de la partida o certificado de defunción del otro progenitor en el caso que se encuentre registrada ante una autoridad extranjera. Si se encuentra inscrita en los registros civiles del Reniec, presenta una copia simple de la partida de defunción.
    • Un tutor. En este caso, debes presentar una copia certificada por la autoridad jurisdiccional de la sentencia o resolución judicial que te otorga tal condición o instrumento público análogo.
  • En el caso de que el procedimiento administrativo admita la intervención de un apoderado, este debe acreditar que cuenta con un poder con firma legalizada por un notario público o con un poder inscrito en Registros Públicos, con una antigüedad máxima de 30 días calendario. Este documento debe haber sido otorgado por alguna de las siguientes personas:
    • Ambos padres.
    • El padre a quien judicialmente se le asignó la patria potestad.
    • El padre supérstite (único padre vivo).
    • El padre quien efectuó el reconocimiento del menor.
    • El tutor del menor.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Realiza el pago de S/ 14.40 a través de Págalo.pe, ingresando el código 07561, o en cualquier agencia del Banco de la Nación. Conserva tu recibo.

Descarga el formulario F-SPE-001, complétalo y ten listos todos los requisitos, incluido el comprobante de pago, en formato PDF. Puedes adjuntar 2 documentos: 1 principal y 1 anexo. El peso de cada archivo no debe superar los 10 MB.

Ingresa al portal de la Agencia Digital de Migraciones y completa la información que te solicitan. Si eres peruano, ingresa el número de tu DNI, fecha de nacimiento, fecha de emisión de tu DNI vigente y lugar de nacimiento. Si eres extranjero, ingresa el tipo y número de documento.

Dentro de la plataforma, elige la opción “Mesa de partes”. Completa la información solicitada, acepta los términos y condiciones y haz clic en “Siguiente”.

Elige el tipo de solicitud "Nuevos trámites TUPA" y el subtipo "Duplicado de Tarjeta Andina de Migración (TAM)".

Adjunta los requisitos y haz clic en “Registrar”.

Al finalizar el proceso, la Superintendencia Nacional de Migraciones validará la información proporcionada y generará, en la plataforma, tu nueva Tarjeta Andina de Migración (TAM) en un plazo de 24 horas.

Para obtenerla, deberás ingresar a la plataforma y descargarla.

Solicita el duplicado de tu TAM