Reseña histórica de la provincia de Morropón

La provincia de Morropón fue creada el 27 de junio de 1937 mediante la Ley N° 8174, firmada por el entonces presidente Óscar R. Benavides. Su primer alcalde fue don Donatilo Arellano Gómez y el Capitán EP Carlos Puente Velezmoro jefe de la Oficina de Registro Militar (ORM). Si bien la ley establece que el 31 de enero de 1936 fue el nacimiento de esta provincia, su inauguración tuvo lugar un año después.

Todo comenzó el 22 de febrero de 1935, cuando los parlamentarios por Piura Matías Prieto, José Portocarrero y Carlos Artadi plantearon un proyecto para crear la provincia de Yapatera, lo que causó un amplio debate en el norte peruano. Los chulucanenses al principio se alarmaron, pero luego respaldaron la iniciativa en un mitin y sugirieron el cambio de nombre de la provincia a Chulucanas. El argumento principal fue que Yapatera era una hacienda, mientras que Chulucanas un pueblo con más comercio, mayor población y más cercano a Piura.

Por su parte, los morropanos también pedían que esta nueva provincia y su capital llevaran el nombre de Morropón. Esto fue refutado por la población que insistió en que el distrito de Chulucanas sea la capital. Así fue que el 31 de enero de 1936 se aprobó la Ley N° 8174 que creó la provincia de Morropón con su capital Chulucanas.