Designar un apoderado para retirar tu pensión en un banco

Si eres pensionista y tienes dificultades para acercarte al banco donde la Oficina de Normalización Previsional (ONP) abona tu pensión, puedes otorgar un poder especial a otra persona para que retire este importe en tu representación.

En caso tengas una discapacidad que te impida expresar tu voluntad y, por lo tanto, retirar tu pensión, deberás solicitar a través de un tercero la designación judicial de apoyos y salvaguardias.
Por otro lado, si falleces y dejas huérfanos, a los menores de edad se les depositará el importe de tu pensión en una cuenta de ahorros a su nombre. La entidad bancaria solicitará a la madre, padre o tutor una resolución judicial que le permita disponer de los bienes de los menores.

Requisitos

  • Poder especial gestionado en una notaría pública

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Consulta los requisitos de tu banco

Antes de gestionar el poder especial para designar a un apoderado, consulta en tu entidad bancaria qué documentos necesitas y si la revisión o el registro del poder está sujeto a algún pago o cargo.

2. Ve a la notaría

Asiste a una notaría pública, acompañado de tu apoderado, y firma el poder especial según las condiciones y características que te explicó tu banco.

3. Lleva el poder al banco

Ve al banco y presenta el poder que gestionaste en la notaría. Si la entidad bancaria lo dispone, deberás pagar el registro.