Solicitar autorización para importar explosivos y materiales relacionados

Si eres una persona natural con RUC o una persona jurídica y cumples con lo dispuesto en el articulo 191 del reglamento de la Ley N°30299, y necesitas una autorización para importar explosivos o materiales relacionados, debes solicitarlo a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El plazo de vigencia de la autorización es de un año calendario, contado desde su fecha de emisión.

Requisitos

1.- Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE), para obtener el número de SUCE deberá tramitarlo con su Código de Pago Bancario (CPB) por derechos de tramitación, indicando:

  • Dirección y datos de contacto del Administrado (Distrito / Provincia / Departamento / Referencias / Teléfono / Correo)
  • Número de constancia y fecha de pago, realizado en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
  • Declaración jurada, según formato SUCE del solicitante, su representante legal o apoderado, según corresponda, de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley, de acuerdo al formulario aprobado por SUCAMEC.
  • Declaración jurada, según formato SUCE del representante legal o apoderado del solicitante, indicando que no utilizará los insumos que solicita importar para la fabricación de explosivos, cuando corresponda.
  • Indicación del lugar de almacenamiento de los explosivos o materiales relacionados a importar.

2.- Relación, según plataforma SUCE, y cantidad estimada de explosivos o materiales relacionados a importar durante la vigencia.

3.- Para el caso de titulares de autorizaciones de fabricación. - copia digitalizada de la certificación emitida por el Ministerio de la Producción sobre el tipo y cantidad de los materiales relacionados a ser importados para el proceso de fabricación, de acuerdo con lo previsto en su plan anual de producción.

4.- Para el caso de titulares de una autorización de adquisición y uso de explosivos. - Indicación, según plataforma SUCE, de la autorización o autorizaciones de adquisición y uso de explosivos o materiales relacionados vigente (s), vinculada(s) con la autorización de importación solicitada, cuando corresponda.

5.- Copia digitalizada de las Fichas técnicas y hojas de seguridad, con traducción simple al castellano, por cada uno de los productos a ser importados.

6.- Copia digitalizada del contrato de arrendamiento del almacén autorizado, en los casos que corresponda.

7.- Copia digitalizada de la póliza del seguro de responsabilidad civil que cubra daños a las personas y a la propiedad pública y privada.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

  • Paga tu derecho de trámite de S/ 619.90 . En la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
  • Ingresa con tu clave SOL a la plataforma VUCE; selecciona la opción "Solicitudes" y elige una “Nueva solicitud”. Da clic sobre “Sucamec” y selecciona el código PA34009E95.

Presenta tu solicitud

  • Durante el plazo establecido para obtener tu autorización (14 días hábiles). Si procede, serás notificado mediante Resolución Directoral por la misma página. -En caso de tener observaciones, la entidad se comunicará a través de tu buzón electrónico en la página VUCE para que puedas resolverlas en un plazo de 5 días hábiles.
  • Dale seguimiento a tu trámite con el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE).
  • Si no procede, puedes presentar un recurso de reconsideración a través de mesa de partes.