Solicitar autorización de almacenamiento de explosivos y materiales relacionados a Sucamec

Si eres titular o arrendatario de algún almacén de explosivos o materiales relacionados, debes solicitar una autorización para su funcionamiento ante la Sucamec.

Además, debes llevar un registro de los ingresos y egresos diarios de los respectivos polvorines o almacenes y presentarlos a esta Superintendencia.

Se considera polvorín o almacén a los locales certificados por la institución que cuentan con las medidas de seguridad y especificaciones descritas en la Ley N° 30299 y su reglamento.

Requisitos

  • Formulario de solicitud firmado o validado por el administrado, su representante legal o apoderado, según corresponda, indicando: - Nombre del Administrado o Representante Legal, cuando corresponda. - Número de DNI o Carnet de Extranjería de la persona natural o representante legal, cuando corresponda. - Número de RUC del solicitante. - Dirección y datos de contacto del Administrado (Distrito / Provincia / Departamento / Referencias / Teléfono / Correo) – Indicar el número de constancia y fecha de pago, realizado al Banco de la Nación a nombre de la entidad - Declaración Jurada del solicitante, su representante legal o apoderado, según corresponda de cumplir con las condiciones establecidas en el Art. 7° de la Ley, de acuerdo al formulario aprobado por SUCAMEC.
  • Copia del plano de diseño de la estructura de cada una de las instalaciones con las respectivas señalizaciones de seguridad.
  • Copia del plano de ubicación de las instalaciones, indicando dirección exacta o datos de georreferenciación.
  • Declaración jurada del encargado del despacho y seguridad de las instalaciones. No debe contar con antecedentes penales por delito doloso vinculado con armas de fuego, municiones, explosivos o productos pirotécnicos; y debe contar con la autorización aprobada de Sucamec para desarrollar las funciones asignadas.
  • Declaración jurada del representante legal o apoderado.
  • Informe que contenga: medidas de seguridad a implementar en cada una de las instalaciones, nombre de la empresa de seguridad privada que se encargará del resguardo de las instalaciones o identificación del personal de seguridad, plan de contingencia ante siniestros o accidentes, cantidad máxima de materiales que serán almacenados en cada instalación y distancias de seguridad a las instalaciones de riesgo.
  • Copia de la póliza que cubra daños a las personas y propiedad pública o privada, con excepción de los sujetos de formalización minera, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1105 y Decreto Legislativo N° 1293.
  • Cuenta registrada en Plataforma SEL.

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 1,663.50 con el código 5347 indicando tu RUC. Conserva tu recibo de pago. Luego de 24 horas, ingresa a la Plataforma SEL y presenta tu solicitud en la ventanilla virtual y adjunta tus documentos debidamente escaneados, llenados y firmados. Automáticamente se generará tu número de expediente.

En un plazo estimado de 28 días hábiles, recibirás tu autorización electrónica en el buzón de notificación de la Plataforma SEL. Si tienes observaciones, deberás subsanarlas al correo: mesadepartes@sucamec.gob.pe.

Solicita tu autorización

Modalidad: Online

Importante
  1. La SUCAMEC inspecciona las instalaciones consignadas por el solicitante para el almacenamiento de explosivos y materiales relacionados y da su conformidad cuando corresponda.
  2. La SUCAMEC puede solicitar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la emisión de opinión previa respecto de la solicitud de autorización en zonas declaradas en estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, o estado de sitio, así como en zonas de frontera.