Solicitar autorización de personal operativo que presta y desarrolla servicios de seguridad privada

Está autorización para personal de seguridad es un documento público e intransferible que te acredita para el cargo y te sirve para estar en el registro de empresas de seguridad privada y personal que actualiza permanentemente Sucamec.

Debes solicitarlo a través de la Plataforma SEL de la institución:

  • Empresas de seguridad privada.
  • Personas jurídicas autorizadas bajo la modalidad de protección de cuenta propia.
  • Personas naturales que prestan servicios individuales de seguridad personal (SISPE).
  • Personas naturales que prestan servicios individuales de seguridad patrimonial (SISPA).
  • Personas naturales que prestan servicio individual de consultoría y asesoría.

Importante
  • Para solicitar esta autorización, no debes contar con multas electorales, antecedentes penales, policiales ni judiciales. Tampoco haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas (FFAA) o de la Policía Nacional del Perú (PNP) por motivos disciplinarios.
  • Para el caso del servicio de individual de seguridad personal y servicio individual de seguridad patrimonial se debe presentar los requisitos del procedimiento, en los aspectos que corresponda
  • Para la renovación de la Autorización de personal operativo que presta y desarrolla servicios de seguridad privada realiza el pago de S/ 10.30 a través de Págalo.pe o en cualquier agencia del Banco de la Nación, indicando el código 5371 y el número de RUC de tu empresa.

Requisitos

Formulario Único de Trámite (FUT), firmado por el o la representante legal de la persona jurídica, que contiene la siguiente información:

    • Razón social de la persona jurídica, número de RUC, domicilio legal, correo electrónico del o la representante legal y número telefónico de la persona jurídica;
    • Nombre de la persona para quien se solicita la autorización de personal operativo, número de DNI, domicilio, correo electrónico y número telefónico. Para las personas extranjeras consignar, domicilio en el Perú, fecha de nacimiento y número de carnet de extranjería, con calidad migratoria que le permita desarrollar actividades lucrativas de forma subordinada, sin perjuicio de lo establecido en los Acuerdos Comerciales Internacionales.
    • Número de constancia y fecha de pago realizado en el Banco de la Nación a nombre de la persona jurídica.

Declaración jurada de la persona para quien se solicita la autorización de personal operativo, que contiene la siguiente información:

    • Que no cuenta con antecedentes penales, judiciales ni policiales.
    • Que no ha sido dado de baja de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú por causal de medida disciplinaria.
    • Que no ha pasado a la situación de retiro por falta de idoneidad para el cumplimiento de las Funciones Policiales, a que se refiere el Decreto Urgencia N° 012-2020.
    • Que cuenta con secundaria completa.
    • Que cuenta con curso vigente de Formación Básica o Perfeccionamiento, según corresponda, debidamente aprobado y registrado ante la SUCAMEC.
    • Que se encuentra cesado, ante la SUCAMEC, de la última persona jurídica para la cual laboró, de corresponder.

Fotografía digital y actualizada del rostro de la persona en favor de la cual se solicita la autorización de personal operativo, con las siguientes características: de frente, a color y fondo blanco, sin lentes, sin prendas ni ornamentos en la cabeza, no retocada ni artística y sin sonreír.

Certificado de salud física y mental de la persona para quien se solicita la autorización de personal operativo, expedido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Realiza el pago de S/ 10.90 a través de Págalo.pe o en cualquier agencia del Banco de la Nación, indicando el código 5371 y el número de RUC de tu empresa.

Ingresa a la plataforma SEL y adjunta tus documentos en formato PDF. Recibirás una notificación de confirmación de tu solicitud junto con tu número de expediente.

Durante el plazo establecido para obtener tu autorización (15 días hábiles), recibirás una notificación del Buzón Electrónico de la Plataforma SEL con el resultado final de tu trámite.

Puedes revisar la evolución de tu trámite en la sección Consulta tu expediente de nuestra web o en el aplicativo Sucamec Móvil. Si tu solicitud cuenta con observaciones, debes subsanarlas mediante nuestra Plataforma Sucamec en Línea - SEL.


Ingresa a la Plataforma SEL