La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas tiene la siguiente estructura orgánica:

Órganos de Alta Dirección

Concejo Municipal

El Gobierno Municipal se ejerce por las siguientes instancias de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas:

  • Comisiones de regidores: deberán regirse a labores de Gobierno Municipal en cada uno de los órganos en los que se desempeñan, apoyándose en las unidades orgánicas para obtener información y dar opinión acerca de los diferentes expedientes que tengan que resolver, Las Comisiones de Regidores se regulan en el Reglamento Interno de Concejo.

Alcaldía

Es el Órgano de Gobierno Municipal cuya máxima autoridad administrativa está a cargo del Alcalde. Tiene la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el alcance de las metas establecidas de acuerdo a los lineamientos de política del concejo y en armonía con los dispositivos y normatividad legal. Tiene las siguientes atribuciones.

Gerencia Municipal

Es el órgano de alta dirección de la Municipalidad, es el encargado de planificar, organizar, dirigir, articular , coordinar, controlar y evaluar las actividades de los órganos internos de la Municipalidad, así como de ejercer funciones administrativas y ejecutivas que el Alcalde le delegue, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas reglamentarias.

El Gerente Municipal tiene mando jerárquicamente sobre los órganos de apoyo, asesoramiento y de linea del aparato administrativo de la Municipalidad.

  • Comité de Control Interno: es un órgano de coordinación, encargado de poner en marcha las acciones necesarias para la adecuada implementación del Sistema de Control Interno (SCI) y eficaz funcionamiento, a través de la mejora continua el SCI, es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado, para la consecución de los objetivos, siendo los integrantes:
  • Comité Local de Seguimiento de las Inversiones: es un órgano de coordinación que tiene por finalidad establecer criterios técnicos incluso políticos y de planificación con la finalidad de planificar, gestionar evaluar periódicamente los proyectos de inversión pública programados y ejecutados directamente por la Municipalidad y aquellas que se ejecuten en el marco de convenios, contratos y obras por impuestos.
  • Comité de Gestión de la Ciudad: es un órgano de coordinación, que establece criterios técnicos, administrativos, legales, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales con la finalidad de preveer, planificar, organizar, gestionar, controlar y evaluar de manera permanente, sistémica y sostenida la ciudad de Santo tomas ;a fin de construir una ciudad saludable, ordenada, segura y amigable para el bienestar de los ciudadanos.
  • Comité de Ética Pública: es un órgano de coordinación, tiene por finalidad establecer procedimientos administrativos con el propósito de que los fines de la función pública municipal estén al servicio de la institución municipal y al servicio del desarrollo local, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política. La Ley Orgánica de Municipalidades y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato municipal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de recursos. El objetivo del Comité es establecer los niveles de organización y responsabilidad del Comité de Ética Pública Municipal para lograr que los empleados públicos municipales, conforme a Ley, actúen con probidad durante el desempeño de su función.
  • Comité de Mejora Continua: es un órgano de coordinación, que tiene por finalidad identificar los problemas y dificultades que frenan la gestión municipal y presupuestal, enfatizando en los “cuellos de botella” que entrampan la gestión municipal. Su Objetivo es proponer las estrategias , mecanismos, procedimientos, métodos, tecnologías, sistemas, alternativas y acciones viables para la solución de las causas y problemas que limitan , dificultan y frenan la celeridad de la gestión municipal y presupuestal; de tal manera se evalúe de manera permanente el desempeño municipal, siempre orientado al logro de un alto nivel de calidad y productividad en la Gestión municipal y presupuestal.
  • Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: es un órgano de coordinación, encargado de promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional , favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador. Se rige por la Ley N° 29783 ; Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR.

Órgano Consultivo de Coordinación y Participación

Consejo de Coordinación Local

El Consejo de Coordinación Local Provincial es un órgano de coordinación y concertación de las Municipalidades Provinciales. Está integrado por el Alcalde Provincial que lo preside, pudiendo delegar tal función en el Teniente Alcalde, y los regidores provinciales; por los Alcaldes Distritales de la respectiva jurisdicción provincial y por los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial, con las funciones y atribuciones que le señala la Ley.

Comité de Provincial de Seguridad Ciudadana y Rondas Campesinas

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial.

Articula las relaciones entre las diversas entidades del sector público y el sector privado que forman parte del SINASEC a nivel provincial. Cuenta con una Secretaría Técnica., Miembros: los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Seguridad Ciudadana.

Plataforma Provincial de Defensa Civil

La plataforma de Defensa Civil Provincial brinda asesoramiento permanente y apoyo a la Municipalidad en la formulación de programas de Defensa Civil, de acuerdo a las políticas de apoyo mutuo, convergencia de esfuerzo y seguridad en aplicación de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres N° 29664 y el Decreto Supremo N° 111-2012-PCM que incorpora la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, como Política Nacional de cumplimiento obligatorio, la Resolución Ministerial N° 180-2013-PCM que aprueba los lineamientos para la organización, constitución y funcionamiento de las plataformas de defensa civil.

Comité de administración del vaso de leche

El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche es un órgano consultivo y de coordinación , encargado de planificar, dirigir, organizar, coordinar, supervisar, evaluar y controlar la ejecución de las actividades destinadas a la gestión, implementación y correcta administración de los recursos del Programa en todas sus fases: selección de beneficiarios, selección de insumos, programación , distribución, supervisión y evaluación ,según Ley 27470 funcionamiento del programa del vaso de leche y la Ley 26637 distritalización del comité de administración del PVL y la Ley N° 27972 sobre la materia.

Comité de Vigilancia Ciudadana (COVIC)

Es un espacio de participación y control ciudadano, exclusivamente para el cumplimiento de los acuerdos del presupuesto participativo. Se conforma dentro del proceso del presupuesto participativo, y para ser miembro se requiere ser agente participante, debidamente acreditado.

Se rige por el Reglamento de Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas aprobado por ordenanza Municipal para el ejercicio presupuestal correspondiente; el mismo que se enmarca en la Ley Nº 28056; Ley Marco del Presupuesto Participativo.

Comité de ambiental Municipal

El Comité Ambiental Municipal es un órgano de coordinación encargado de establecer políticas preventivas de conservación del medio ambiente del suelo, aire, aguas subterráneas y superficiales y similares. Coordina con la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios de Saneamiento.

Órgano de Control Institucional y Defensa Judicial

Oficina de Control institucional

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control , cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como, el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9º de la Ley N° 27785, Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica.

Oficina de Procuraduría Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa, encargado de la representación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, de conformidad al Art. 47 de la Constitución Política del Perú, El D. L. Nro. 1068 – Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y su reglamento aprobado por D. S. 017-2008-JUS.

Órganos de Administración Interna

Órganos de Asesoramiento:

  • Dirección de Asesoría Jurídica: depende funcionalmente y jerárquicamente de Gerencia Municipal, y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado mediante Resolución de Alcaldía, profesional en derecho con experiencia Municipal acreditado y habilitado por el Colegio Profesional correspondiente.
  • Dirección de Planeamiento y Presupuesto: es el órgano responsable de asesorar a los órganos de la alta dirección y a las unidades orgánicas de la Municipalidad en materia de planeamiento estratégico y políticas institucionales de desarrollo y gestión; así como de organizar y dirigir las actividades de los sistemas de planificación, presupuesto, racionalización y austeridad concordantes con las normas del Presupuesto Público emanadas del Ministerio de Economía y Finanzas, dependiendo administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal.
    • Oficina de Presupuesto por resultados: es el órgano de asesoramiento responsable de conducir el Proceso Presupuestario de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y la Ley de Presupuesto del Sector Público . Está a cargo de un jefe , quien depende del Director de Planeamiento y Presupuesto.
    • Oficina de Planeamiento, y racionalización: es el órgano de asesoramiento responsable de velar por la racionalización y uso adecuado de los recursos de la Municipalidad y elaborar y actualizar los documentos normativos de Gestión Institucional.
    • Oficina de relaciones y cooperación interinstitucional: es el órgano de asesoramiento responsable de planificar , organizar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades orientadas a sostener y ampliar las relaciones distritales, regionales, nacionales e internacionales .
    • Oficina de tecnología de la información: es el órgano responsable de apoyar a los órganos de la alta dirección y a las unidades orgánicas de la Municipalidad en materia de informática y estadística; así como de organizar la pagina web en coordinación con ONGEI, de la Presidencia del Consejo de Ministros , dependiendo administrativa y funcionalmente de la Dirección de Planificación y Presupuesto y reportar en el aplicativo de la contraloría general de la República la información de ejecución física y financiera de los gastos de inversión.
  • Dirección de Estudios y Proyectos: es el órgano de asesoramiento que se encarga de la fase de formulación del ciclo de inversión sujeta al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y al Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP en cuanto sea aplicable, así como de la fase de la elaboración de estudios definitivos de las inversiones. Se rige por el Decreto Legislativo N° 1252 crea el Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 027-2017-EF, y Directivas; por otro lado en tanto se tengan proyectos de inversión pública dentro del marco del ex Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP los proyectos se adecuan a la normatividad anterior, en cuánto le sean aplicables, así como las supervisiones y liquidaciones.
    • Oficina de Programación Multianual de Inversiones: es la unidad orgánica responsable de la fase de programación multianual del ciclo de inversión de la Municipalidad, depende de la Dirección de Estudios y Proyectos y tiene las siguientes funciones.
    • Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión Publica (UF): es una unidad orgánica de la Municipalidad, sujeta al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Es responsable de la fase de formulación y evaluación del ciclo de inversión; depende de la Dirección de Estudios Proyectos y tiene las siguientes funciones.
  • Dirección de Supervisión y Liquidación: es el órgano que esta encargado del control permanente de la ejecución de obras, proyectos y actividades en general que desarrolla la Municipalidad Provincial, con sujeción a las normas legales. Así como de la liquidación financiera y técnica de las obras, proyectos y actividades ejecutadas y la transferencia de las mismas a los sectores correspondientes de darse el caso.
    • Oficina de Liquidación y transferencia de proyectos: es la Unidad Orgánica de asesoramiento que se encarga de la liquidación técnica de las obras y transferencia de proyectos que ha ejecutado la Municipalidad con sujeción a las normas legales vigentes.

Órganos de apoyo

Oficina de Secretaria General: es el órgano de apoyo directo a la Alta Dirección encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las acciones administrativas al Concejo Municipal y de Alcaldía, conforme a la normatividad vigente. Está a cargo de un Funcionario, denominado Secretario General, quien depende del Alcalde y del Concejo Municipal.

  • Unidad de trámite documentario.
  • Unidad de archivo central.

Oficina gestión de riesgos de desastres: es la instancia encargada de planificar, coordinar y concertar la política de prevención de desastres a nivel provincial , propiciando a la vez la participación de las instituciones en esta labor. Tiene las siguientes funciones.

Oficina de comunicaciones e imagen institucional: es un Órgano de Apoyo de la Municipalidad, dependiente del despacho de Alcaldía de la Municipalidad de Provincial,

encargado de conducir los procesos de comunicación internos y externos de la Municipalidad y asegurar el vínculo entre los Niveles de Gobierno y del Ejecutivo de la Municipalidad, a través de la promoción de la imagen institucional desarrollando actividades protocolares y de relaciones públicas, difundiendo material informativo y publicitario sobre el accionar de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas , incorporando programas de comunicación masiva. Esta a cargo de un relacionar publico, quien depende jerárquicamente del Alcalde.

Dirección General de Administración y finanzas

La Dirección General de Administración, es el órgano de apoyo encargado de dirigir, ejecutar, evaluar y controlar los sistemas administrativos de contabilidad, tesorería, recursos humanos, logística y patrimonio. Se rige por la Ley N° 28112, Ley marco de la administración financiera del sector público, leyes anuales de presupuesto del sector público, resolución de contraloría N° 072-8- CG- aprueba normas técnicas de control para el sector público.

  • Unidad de asesoria legal administrativa.
  • Oficina de Recursos Humanos: es el órgano de apoyo responsable de dirigir, ejecutar y evaluar la administración de los recursos humanos de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas; cuya función central es programar, dirigir y ejecutar las políticas de control, evaluación, capacitación y supervisión del personal nombrado, contratado, eventual y obreros permanentes y eventuales que laboran en la Municipalidad.
    • Unidad de Remuneraciones y Beneficios Sociales.
    • Unidad de Bienestar Social y Escalafón.
    • Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Secretario técnico PAD.
  • Oficina de Contabilidad.
  • Oficina de Tesorería.
  • Oficina Contrataciones.
    • Unidad de Almacén.
  • Oficina Control patrimonial.
  • Oficina de Administración Tributaria.
    • Unidad de Registro y Recaudación.
    • Unidad de Fiscalización Tributaria.
    • Unidad de Ejecución Coactiva.

Órganos de Línea

Gerencia de Infraestructura

  • División de Obras públicas.
  • División de obras por administración indirecta y gestión.
  • División de Equipo Mecánico y maestranza.
  • División de mantenimiento de infraestructura vial y construida.

Gerencia de Desarrollo Económico

  • División promoción empresarial , y autorización comercial.
    • Departamento de desarrollo productivo y MYPES.
    • Departamento de comercio.
    • Departamento de Policía Municipal.
    • Departamento de turismo y artesanía.
  • División de Mecanización Agrícola.
    • Departamento de operadores de maquinaria agrícola.

Gerencia de Gestión Ambiental y Recursos Naturales

  • División Técnica Municipal del Agua Saneamiento y Salud Publica.
    • Departamento de Salud Publica y Nutrición.
    • Departamento de Asistencia Técnica JASS.
  • División de residuos solidos , parques y jardines.
    • Departamento de Limpieza pública.
    • Departamento de parques y jardines.
  • División de Fiscalización y calidad ambiental.
    • Departamento de supervisión ambiental.

Gerencia de Desarrollo Social

  • División de Programas sociales.
    • Departamento del vaso de leche.
    • Departamento del programa de complementación alimentaria (PCA).
    • Departamento de la Unidad local de empadronamiento.
    • Departamento de atención a personas con discapacidad.
    • Departamento del adulto mayor (CIAM).
    • Departamento de registro civil.
  • División de la Mujer, cultura, educación y deporte.
    • Departamento de defensoría municipal del niños y del adolescente.
    • Departamento de la mujer y la juventud.
  • División de Participación Ciudadana y comunidades campesinas.
    • Departamento de seguridad ciudadana y rondas campesinas.

Gerencia de Desarrollo Urbano ,transportes y servicios públicos

  • División de Desarrollo Urbano y Rural.
    • Departamento de Control Urbano.
    • Departamento de Planeamiento de desarrollo Urbano y Rural.
    • Departamento de catastro.
  • División Circulación, Transporte y servicios.
    • Departamento de terminal terrestre.
    • Departamento de Fiscalización vial.
    • Departamento de cementerio.
    • Departamento de centros deportivos y recreacionales.

Órganos Desconcentrados

  • Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.
    • Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Rio Santo Tomas.
    • Instituto Vial Provincial (IVP).
    • Comités de administración del vaso de leche.