Gobernación Regional

Es el órgano ejecutivo a cargo del gobernador regional, elegido por sufragio directo conjuntamente con un vicegobernador, por un periodo de 4 años. La representación legal de la entidad recae en el gobernador regional quién es la máxima autoridad de su jurisdicción y titular del Pliego Presupuestal.

Además, tiene la responsabilidad de dirigir la política general en el ámbito regional, ejecuta sus actos de gobierno mediante Decretos Regionales que establecen las normas reglamentarias y Resoluciones Ejecutivas Regionales en los asuntos de carácter administrativo, y desempeña su cargo a dedicación exclusiva a excepción de la docencia. El mandato es irrenunciable salvo los casos previstos en la Constitución y es revocable conforme a ley.

Vicegobernación Regional

El vicegobernador del Gobierno Regional de Ucayali reemplaza al gobernador regional en los casos de licencia concedida por el Consejo Regional, la cual no puede superar los 45 días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y funciones propias del cargo.

También cumple funciones de coordinación entre el Consejo Regional y el Consejo de Coordinación Regional, y aquellas que expresamente Ie delegue el gobernador regional. Percibe la remuneración correspondiente a su cargo, sin derecho a dietas.

Gerencia General Regional

Es el órgano de dirección superior y responsable administrativo del Gobierno Regional. Se encarga de dirigir, coordinar y supervisar las acciones administrativas y técnicas que desarrollen los órganos y dependencias del Gobierno Regional de Ucayali.

Consejo Regional

Es el órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional de Ucayali. De acuerdo a ley, conforma la estructura básica de la entidad junto con el gobernador regional y el Consejo de Coordinación Regional.

Está integrado por 9 consejeros regionales, elegidos por sufragio directo, que representan a las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús por un periodo de 4 años. Su mandato es irrenunciable, pero revocable conforme a ley.

Anualmente, los consejeros regionales eligen entre ellos a un consejero delegado, quien está encargado de convocar y presidir las sesiones del Consejo Regional, así como representarlo y tramitar sus acuerdos. No hay reelección del consejero delegado. Ejerce sus funciones y atribuciones conforme a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y a su reglamento interno, aprobado por Ordenanza Regional.

Consejo de Coordinación Regional

Es un órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional de Ucayali con las municipalidades de su ámbito. Está conformado por el gobernador regional, los alcaldes provinciales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil regional, elegidos democráticamente por un periodo de 2 años por los delegados legalmente acreditados de las organizaciones de los ámbitos regional y provincial.

El Consejo de Coordinación Regional no ejerce funciones ni actos de gobierno. Su organización y funcionamiento se establecen en su reglamento interno.

Órgano de Control Institucional Regional

Es el órgano especializado responsable de velar por el correcto, eficiente y transparente uso de los recursos y bienes de las dependencias del Gobierno Regional de Ucayali, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y Contraloría General de la República y su reglamento.

Su ámbito de control abarca a todos los órganos que forman parte del Gobierno Regional, así como a todos sus actos y operaciones conforme a ley.

La designación del jefe de Control Institucional está a cargo de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la normatividad vigente. La persona en el cargo mantiene una vinculación de dependencia funcional y administrativa con la Contraloría.

Procuraduría Pública Regional

Es el órgano encargado de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Ucayali y responsable de ejercer la defensa jurídica de los derechos e intereses de la entidad e instituciones públicas desconcentradas bajo su ámbito ante los órganos jurisdiccionales, de conformidad con la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica y las normas del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

El procurador público regional es nombrado por el gobernador regional, previo concurso publico de méritos. Cuenta con el apoyo de un procurador público regional adjunto, quien puede reemplazarlo y ejercer las funciones que la ley Ie confiere.

Oficina Regional de Asesoría Jurídica

Es el órgano encargado de brindar asesoramiento jurídico-legal y administrativo a la Alta Dirección y demás órganos del Gobierno Regional de Ucayali. Es responsable de conducir los procesos de su competencia a fin de coordinar la aplicación de las normas y políticas.

Esta oficina emite opiniones de carácter legal, jurídico, administrativo, así como absuelve las consultas que Ie sean formuladas, a fin de pronunciarse sobre la legalidad de los actos que Ie sean remitidos para su revisión o visación.

Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento del Gobierno Regional, responsable de la conducción, supervisión y evaluación de los procesos de planeamiento, presupuesto, desarrollo institucional, estadística, inversión pública y articulación, en el marco de los sistemas nacionales que correspondan.

Subgerencia de Programación Multianual de Inversiones

Es el órgano técnico responsable de planear, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y realizar el seguimiento de la fase de programación multianual del ciclo de inversiones en el Pliego Regional. También se encarga de normar los procedimientos y responsabilidades relativos a la gestión de inversiones, aplicable a las unidades formuladoras y unidades ejecutoras de inversiones del Gobierno Regional.

Subgerencia de Presupuesto

Es la unidad orgánica técnica en materia presupuestal, responsable de realizar la programación, formulación, control, seguimiento y evaluación del presupuesto institucional en concordancia con la normatividad y los dispositivos emitidos por el órgano rector del sistema de presupuesto.

Subgerencia de Articulación, Seguimiento y Evaluación

Es el órgano encargado de monitorear y verificar los avances de los proyectos y los resultados de las intervenciones de las unidades orgánicas y funcionales del pliego, con el fin de recopilar la información necesaria que permita evaluar las metas establecidas y las actividades planificadas, en relación al Plan Estratégico Institucional, los planes operativos y el programa de inversiones.

Además, apoya a los órganos del Gobierno Regional en articular sus acciones, capacidades y recursos con otros actores que convergen en el ámbito de Ucayali, para contribuir a aumentar la efectividad de sus actuaciones.

Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales

Es la unidad orgánica responsable de asesorar y apoyar a los órganos del Gobierno Regional en las gestiones en diferentes niveles con la finalidad de obtener cooperación técnica o financiera que contribuya a enfrentar la problemática social y económica en la región Ucayali.

Oficina Regional de Diálogo y Gestión de Conflictos

Es un órgano de asesoramiento especializado multidisciplinario en materia de prevención, gestión y transformación de conflictos sociales, así como de promoción del dialogo en el ámbito regional. Depende de la Gerencia General Regional.

Oficina Regional de Defensa Nacional

Es el órgano encargado de planear, programar, dirigir, monitorear, administrar información en tiempo real, ejecutar y supervisar las acciones y políticas en materias de defensa nacional, seguridad ciudadana, defensa civil y gestión de riesgo de desastres en la región Ucayali.

Forma parte de la estructura orgánica del Gobierno Regional y depende de la Gerencia General Regional. Asimismo, coordina, dirige y supervisa las operaciones para la atención de las emergencias y desastres a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Secretaría General

Es el órgano encargado de coordinar y realizar las actividades de apoyo y gestión administrativa del despacho de la Gobernación Regional, de quien depende funcionalmente.

También es responsable de dirigir, coordinar, monitorear y supervisar las acciones de imagen institucional, coordinación institucional en Lima, trámite documentario y archivo institucional, así como también del uso de las tecnologías de la información y comunicación de la gestión regional.

Oficina de Trámite Documentario y Archivo Institucional

Es el órgano de apoyo que se encarga de optimizar las actividades relacionadas con el proceso documentario y aquellas referidas al archivo institucional.

Oficina de Imagen Institucional

Es el órgano de apoyo que coordina y conduce las acciones de imagen institucional, comunicación corporativa y relaciones públicas inherentes a la Alta Dirección, contribuyendo a mejorar la imagen del Gobierno Regional de Ucayali.