Consultar información acelerométrica nacional

Si deseas obtener información sobre las aceleraciones sísmicas que soporta cada superficie del territorio nacional durante un sismo, puedes consultar este registro del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Hay 169 acelerómetros distribuidos por todo el país, que conforman la Red Acelerométrica Nacional.

La aceleración sísmica es la medida más utilizada para cuantificar la intensidad del sacudimiento del suelo durante un terremoto. Cuando ocurre uno, el deterioro en los edificios y las infraestructuras está relacionado directamente con la velocidad y la aceleración sísmica, y no con la magnitud del sismo. De ahí la importancia de esta información para los estudios e investigaciones en ingeniería sísmica.

Esta herramienta permite conocer la calidad del suelo en cada ciudad, y de esta manera contribuir a la mejora de la norma sismorresistente, así como también calcular los daños producidos por los sismos. Con estos datos, el Gobierno elabora guías y lineamientos, así como mapas de zonificación sísmica.

Consulta la información acelerométrica nacional