Organización de Honorable Municipalidad Provincial de Pasco

Magno Consejo Municipal

Responsable de las actividades de soporte técnico en materia de gestión documentaría del Concejo Municipal y el Despacho de Alcaldía, conduce el sistema de trámite documentario y archivo del acervo documental de la municipalidad; así como coordina las actividades que realizan la Oficina de Registro Civil.

Es el Órgano de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Pasco, de mayor nivel jerárquico, conformado por el alcalde quien lo preside y once regidores, cuyas funciones que les corresponde son normativas y fiscalizadoras, conforme establece el Artículo, 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y se rigen por el Reglamento Interno del Concejo (RIC) y las demás Normas y Disposiciones Legales de carácter general de nuestro ordenamiento jurídico nacional.

Alcaldía

Es el máximo órgano ejecutivo de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, tiene como función cumplir y hacer cumplir los planes de desarrollo y las políticas públicas para el desarrollo local, así como las normas y dispositivos para la gestión emanadas del Concejo Municipal y del ordenamiento jurídico del Estado en lo que es aplicable.

Oficina de Control Institucional

Constituye la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6º, 7º y 8º de la Ley N° 27785, con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control. Depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República.

Gerencia Municipal

Es el Órgano de primer nivel jerárquico de la Alta Dirección, responsable de la gestión administrativa, técnica y económica de la Municipalidad, siendo su función principal coadyuvar las funciones ejecutivas del Gobierno Municipal. Depende directamente de Alcaldía. Esta a su cargo la siguiente unidad orgánica:

  • Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional.

Procuraduría Pública Municipal

Responsable de representar y ejercer la defensa judicial de los derechos e intereses de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco. Depende jerárquica y administrativamente del alcalde.

Secretaria General

Responsable de las actividades de soporte técnico en materia de gestión documentaría del Concejo Municipal y el Despacho de Alcaldía, conduce el sistema de trámite documentario y archivo del acervo documental de la municipalidad; así como coordina las actividades que realizan la Oficina de Registro Civil. Depende funcional y normativamente del Despacho de Alcaldía. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Registros Civiles.
  • Oficina de Gestión Documentaría y Archivo Central.

Gerencia de Administración y Finanzas

Responsable de la administración, empleo racional del personal, recursos económicos y financieros; así como el suministro logístico en concordancia a las disposiciones vigentes de los sistemas administrativos que lo conforman: Contabilidad, Tesorería, Logística - Margesí de Bienes y Recursos Humanos. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Contabilidad.
  • Subgerencia de Logística y Margesí de Bienes.
  • Subgerencia de Recursos Humanos.
  • Subgerencia de Tesorería.

Gerencia de Administración Tributaria

Responsable en materia de recaudación de tributos, tasas, arbitrios, y derechos; así como de la fiscalización de los procedimientos administrativos y acciones de coerción para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias ejecutados por la Municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Recaudación.
  • Subgerencia de Fiscalización.
  • Ejecución Coactiva.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Responsable del cumplimiento de sus funciones ante la Gerencia Municipal. Coordina internamente con todas las dependencias de la Municipalidad y externamente con instituciones públicas o privadas. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Económico

Responsable de planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los programas, acciones y proyectos en materia de promoción del desarrollo de la pequeña y mediana empresa (MYPES), control y supervisión de los mercados y comercio informal promueve la actividad artesanal y turística, regula y controla los servicios de transporte público, circulación vial y transito urbano e interurbano. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Transporte y Vialidad.
  • Subgerencia de Comercialización.
  • Oficina de Promoción Turística y Productiva.

Gerencia de Desarrollo Social

Responsable de promover el desarrollo social con equidad y mejora de la calidad de vida de la población, en especial aquellas en situación de riesgo, vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza, mediante acciones que favorece la salud pública, la seguridad alimentaria; así como el apoyo y difusión de los derechos del niño, del adolescente, de la mujer y adulto mayor. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana.
  • Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes.

Gerencia de Infraestructura

Responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución del espacio físico y usos de suelo; así como la inversión pública y privada, iniciándose desde los estudios de pre inversión, expedientes técnicos, la ejecución y la liquidación y transferencia de obras en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado y Presupuestos Participativos. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Planificación y Desarrollo Territorial.
  • Subgerencia de Inversión en Infraestructura.
  • Subgerencia de Estudios de Pre Inversión.

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Responsable de formular, evaluar planes y programas, del Presupuesto Municipal, presentación de estudios financieros, ejecución del proceso de racionalización administrativa, elaboración, programación e inversión. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Presupuesto.
  • Subgerencia de Planificación y Racionalización.
  • Subgerencia de Informática y Sistemas.

Gerencia de Servicios Públicos

Responsable de planificar, ejecutar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el ámbito provincial y distrital; seguridad ciudadana en los que tiene competencia y gestión de riesgos. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Medio Ambiente.
  • Subgerencia de Seguridad Ciudadana.
  • Subgerencia de Gestión del Riesgos y Desastres.