Rectificar o anular el movimiento migratorio por ingreso o salida del país

Si necesitas corregir algún error en tu registro de movimiento migratorio, puedes solicitarlo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, según la situación en la que te encuentres:

  • Si han transcurrido más de 24 horas desde que pasaste por el control migratorio, debes presentar tu solicitud de manera online.
  • Si estás dentro de las 24 horas desde que pasaste por el control migratorio, debes presentar tu solicitud en el puesto donde se registró tu movimiento migratorio.
  • Además, si eres extranjero con calidad migratoria en el Perú, debes contar con la permanencia o residencia vigente.

Requisitos

  • Formulario F-SPE-001.
  • Copia simple de tu pasaje o copia simple de la carta de la compañía de transporte que sustente la rectificación o anulación de tu movimiento migratorio.

Si un apoderado realiza el trámite por ti, debe identificarse con su DNI vigente (si es peruano) o con su Carnet Temporal Migratorio, Carnet de Extranjería, Permiso Temporal de Permanencia o Carnet de Identidad vigente y emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (si es extranjero). En este último caso, debe adjuntar una copia simple del documento.

Además, debe sumar a los requisitos la documentación estipulada en los artículos 56-A, 56-B y 56-E del Decreto Supremo N°002-2021-IN:

Para mayores de edad, el apoderado debe:

Para mayores de edad con discapacidad o impedidos de manifestar su voluntad de manera indubitable, el apoderado debe:

  • Presentar el documento original que acredita la representación legal.

Para menores de edad, el padre, madre o tutor debe:

  • Presentar la partida de nacimiento original del menor de edad, legalizada o apostillada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre y cuando el requisito no se haya presentado en algún procedimiento administrativo previo en la entidad.
  • Presentar la declaración jurada de conformidad para que se realice cualquier trámite de solicitud, cambio o prórroga de calidad migratoria residente, indicando los nombres y apellidos de ambos padres o uno de ellos, y el del tutor, si corresponde.
    La declaración debe estar suscrita por:
    • Ambos padres, en caso los 2 hayan reconocido al menor y se encuentren vivos.
    • Solo 1 de los padres. En este caso, debes agregar al menos 1 de los siguientes documentos:
      • Copia autenticada por un fedatario de la Superintendencia Nacional de Migraciones del poder otorgado por el otro progenitor para actuar en su nombre y representación.
      • Copia autenticada de la sentencia judicial o resolución judicial o instrumento público análogo que le asigne solamente a este la patria potestad del menor, atendiendo a la suspensión o extinción de la patria potestad del otro progenitor
      • Copia autenticada de la partida o certificado de defunción del otro progenitor en el caso que se encuentre registrada ante una autoridad extranjera. Si se encuentra inscrita en los registros civiles del Reniec, presenta una copia simple de la partida de defunción.
    • Un tutor. En este caso, debes presentar una copia certificada por la autoridad jurisdiccional de la sentencia o resolución judicial que te otorga tal condición o instrumento público análogo.
  • En el caso de que el procedimiento administrativo admita la intervención de un apoderado, este debe acreditar que cuenta con un poder con firma legalizada por un notario público o con un poder inscrito en Registros Públicos, con una antigüedad máxima de 30 días calendario. Este documento debe haber sido otorgado por alguna de las siguientes personas:
    • Ambos padres.
    • El padre a quien judicialmente se le asignó la patria potestad.
    • El padre supérstite (único padre vivo).
    • El padre quien efectuó el reconocimiento del menor.
    • El tutor del menor.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Descarga el formulario F-SPE-001, complétalo y ten listos todos los requisitos en formato PDF. Puedes adjuntar 2 documentos: 1 principal y 1 anexo. El peso de cada archivo no debe superar los 10 MB.

Ingresa al portal y completa la información que te solicitan. Si eres peruano, ingresa el número de tu DNI, fecha de nacimiento, fecha de emisión de tu DNI vigente y lugar de nacimiento. Si eres extranjero, ingresa el tipo y número de documento.

Dentro de la plataforma, elige la opción “mesa de partes”. Completa la información solicitada, acepta los “términos y condiciones” y haz clic en “siguiente”.

Elige el tipo de solicitud "Nuevos trámites TUPA" y el subtipo la "Rectificación o anulación del movimiento migratorio (ingreso o salida del país) (F-SPE-001)".

Adjunta los requisitos y haz clic en “Registrar”.

En un plazo de 10 días hábiles, recibirás en tu correo electrónico la constancia de rectificación o anulación de tu movimiento migratorio.

Rectifica o anula tu movimiento migratorio

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 1 paso:

1. Acércate al puesto de control migratorio

Dirígete al puesto donde se registró tu movimiento migratorio y presenta los requisitos.

En ese momento, recibirás la constancia de rectificación o anulación de tu movimiento migratorio.