Gerencia Municipal:

La Gerencia Municipal es un órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planeamiento, organización, conducción, programación, dirección, coordinación, ejecución, control, supervisión y evaluación constante de la gestión municipal administrativa, coordina la atención de los servicios públicos locales y la realización de las inversiones municipales.

Gerencia de Asesoría Jurídica:

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal.

Gerencia de Planificación:

La Gerencia de Planificación es un órgano de asesoramiento que tiene como objetivo elaborar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados a mediano y largo plazo en concordancia con los Planes y Programas Metropolitanos; así como el Plan Operativo y Presupuesto Participativo Municipal anual, definiendo los objetivos y prioridades de la acción municipal para alcanzar el bienestar de los vecinos. Generar las estrategias y procesos de Desarrollo Institucional Municipal para la producción de los bienes y servicios públicos se adecuen a los objetivos y metas de los planes aprobados en beneficio de la comunidad, así mismo realizar actividades en el proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto:

La Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es un órgano de asesoramiento de la Gerencia de Planificación y la Alta Dirección en materia de lineamientos de planificación institucional y el desarrollo del proceso presupuestario de acuerdo a la normatividad vigente; así como de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los sistemas de planificación y presupuesto de la Municipalidad.

Sub Gerencia de Desarrollo Institucional y Cooperación Nacional e Internacional:

La Sub Gerencia de Desarrollo Institucional y Cooperación Nacional e Internacional, es un órgano de asesoría de la Gerencia de Planificación, encargado de formular y consolidar los instrumentos de gestión administrativas y técnicas orientados a optimizar la gestión municipal, realizando el proceso de racionalización administrativa y estadística en la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho. Así como de mantener procesos de cooperación con las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas; manteniendo vínculos de cooperación con las gobiernos regionales y locales de todo el país.

Sub Gerencia de Informática:

La Sub. Gerencia de Informática es un órgano de asesoramiento que depende de la Gerencia de Planificación, tiene como objetivo la planificación, organización, dirección, coordinación y supervisión para el adecuado uso de las tecnologías de información y de conectividad de la Municipalidad, así como desarrollar y mantener los sistemas informáticos.

Secretaría General:

La Secretaría General es un órgano de apoyo del Gobierno Local, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y realizar actividades de apoyo técnico y administrativo necesarias para el funcionamiento del Concejo Municipal y Alcaldía; así como en lo relacionado a la administración documentaria y archivo de la institución y las actividades relacionadas con los registros civiles.

Sub Gerencia de Trámite Documentario y Archivo:

La Sub Gerencia de Trámite Documentario y Archivo es un órgano de apoyo de la Secretaría General, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y realizar actividades para la administración documentaria y archivo de la institución.

Sub Gerencia de Registro Civil:

La Sub Gerencia de Registro Civil es un órgano de apoyo de la Secretaría General, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y realizar las actividades relacionadas con los registros civiles.

Secretaría de Imagen Institucional:

La Secretaría de Imagen Institucional es un órgano de apoyo del Gobierno Local, tiene como objetivo planificar, ejecutar, coordinar y controlar el sistema de comunicaciones de la corporación municipal, así como las actividades orientadas a velar por la buena imagen institucional y fortalecer las relaciones externas de la municipalidad, así como de comunicar e informar a los ciudadanos y a los miembros de la Municipalidad sobre los asuntos de la gestión municipal a través de distintos medios y canales para hacer los llegar los mensajes en forma oportuna y eficaz.

Gerencia de Administración y Finanzas:

La Gerencia de Administración y Finanzas es un órgano de apoyo, que tiene como objetivo dotar de recursos humanos, económicos, financieros y logísticos suficientes y oportunos para el desarrollo de las actividades y proyectos de los órganos conformantes de la Municipalidad, dentro del marco de la legalidad que regulan dichos procesos.

Sub Gerencia de Recursos Humanos:

La Sub Gerencia de Recursos Humanos es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, que tiene objetivo de desarrollar las acciones propias del sistema de personal, así como gerenciar el potencial humano de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, desarrollando una óptima fuerza laboral capaz, altamente motivada y comprometida con los objetivos institucionales; así como propiciar una cultura de la organización que permita lograr mayores niveles de productividad y calidad de los servicios y productos municipales, para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Sub Gerencia de Abastecimiento:

La Sub Gerencia de Abastecimiento, es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, tiene como objetivo planificar, organizar y controlar el proceso de abastecimiento de bienes y servicios que se requieren en la Institución para el cumplimiento de las actividades y proyectos de la Gestión Municipal.

Sub Gerencia de Contabilidad:

La Sub Gerencia de Contabilidad, es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, tiene como objetivo conducir las acciones de ejecución de las operaciones financieras del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad, de acuerdo al marco legal establecido.

Sub Gerencia de Tesorería:

La Sub Gerencia de Tesorería, es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, tiene como objetivo la administración del flujo financiero de ingresos y gastos así como del sistema de tesorería en la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.

Sub Gerencia de Servicios Generales:

La Sub Gerencia de Servicios Generales, es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir y controlar el proceso de ejecución de los servicios generales tales como: conservación, seguridad y mantenimiento de los locales, equipos, maquinarias y vehículos de propiedad de la Municipalidad; así como llevar el control del patrimonio municipal y la actualización permanente del margesí de bienes.

Gerencia de Rentas:

La Gerencia de Rentas es un órgano de línea que tiene como objetivo administrar los tributos y rentas municipales, así como planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de administración, recaudación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios de la Municipalidad; realizar las cobranzas regulares y coactivas y ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y dispositivos legales vigentes, así como proponer las medidas sobre políticas tributarias y de simplificación y reestructuración del sistema tributario municipal.

Sub Gerencia de Administración Tributaria:

La Sub Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de línea de la Gerencia de Rentas, tiene como objetivo Administrar el servicio de asesoría y orientación al Contribuyente, propendiendo a generar satisfacción en el contribuyente o usuario, proporcionando información objetiva y asistencia oportuna, fomentando la formación de una actitud cívica orientada al respeto y cumplimiento de las normas Tributarias y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.

Sub Gerencia de Recaudación y Control:

La Sub Gerencia de Recaudación y Control es un órgano de línea de la Gerencia de Rentas, tiene como objetivo realizar la gestión de cobranza ordinaria de las deudas tributarias ejerciendo actos que impulsen el cumplimiento tributario.

Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria:

La Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria es un órgano de apoyo de la Gerencia de Rentas, tiene como objeto incentivar la formación de una actitud cívica orientada al respeto y cumplimiento de las normas tributarias, así como fiscalizar y controlar la veracidad de la información proporcionada en las declaraciones juradas y detectar a los contribuyentes morosos, omisos, sub valuadores y evasores de los tributos o sanciones impuestas.

Sub Gerencia de Ejecución Coactiva:

La Sub Gerencia de Ejecutoria Coactiva Tributaria es un órgano de línea de la Gerencia de Rentas, tiene como objetivo de ejercer los actos de ejecución coactiva a fin de garantizar el cobro de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Gerencia de Servicios a la Ciudad:

La Gerencia de Servicios a la Ciudad es un órgano de línea dependiente de la Gerencia Municipal. Tiene como objetivo brindar los servicios públicos locales de limpieza pública en sus diferentes fases, el mantenimiento y la conservación de las áreas verdes: parques y jardines, el saneamiento ambiental del Distrito, seguridad ciudadana, gestionando los procesos operativos en la atención de dichos servicios a la población en el distrito, el saneamiento público, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un hábitat saludable y seguro para la realización de las actividades diarias de la población.

Sub Gerencia de Limpieza Pública:

La Sub Gerencia de Limpieza Pública es un órgano de línea de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, y tiene por objeto asegurar los servicios públicos de recolección de residuos sólidos, barrido de calles y pistas del distrito. En donde tiene como misión el asegurar un óptimo servicio de limpieza pública que brinde a los ciudadanos un ambiente seguro y agradable para el desarrollo de sus actividades cotidianas y del cuidado de su salud.

Sub Gerencia de Parques y Jardines:

La Sub Gerencia de Parques y Jardines es un órgano de línea de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, que tiene por objetivo asegurar los servicios públicos de ampliación y mantenimiento de áreas verdes, saneamiento ambiental y mantenimiento del mobiliario urbano y ornato de la ciudad así como la gestión de los procesos operativos de la prestación de los servicios públicos de parques y jardines dentro de la jurisdicción del distrito, manteniendo los parques y jardines en buen estado de conservación como garantía para ofrecer a la población un mejor paisaje urbano y una mejor calidad del aire.

Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana:

La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana es un órgano de línea de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, tiene como objeto desarrollar las actividades y acciones relacionadas para garantizar y proporcionar las condiciones de seguridad de las personas prestando el servicio de Serenazgo, así como coordinar con las unidades orgánicas para el apoyo en el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales que permitan una vida ordenada y digna dentro de la localidad.

Gerencia de Desarrollo Económico:

La Gerencia de Desarrollo Económico es un órgano de línea que depende de la Gerencia Municipal, tiene por objeto promover el desarrollo económico local de la circunscripción territorial y la actividad empresarial local, con criterio de justicia local así como propiciar y crear las condiciones para promover la participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico, turístico, para lograr un distrito productivo y un desarrollo local sostenible. Control y supervisión de los mercados y comercio informal de acuerdo a la legislación y normas municipales. Así mismo cautelar el cumplimiento de normas y de las disposiciones municipales administrativas, que contengan obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento obligatorio por particulares, empresas e instituciones en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad del Distrito de San Juan de Lurigancho, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables. Así como lograr que los administrados cumplan de forma voluntaria las normas y disposiciones municipales.

Sub Gerencia de Formalización y Promoción Empresarial:

La Sub Gerencia de Formalización y Promoción Empresarial es un órgano de línea dependiente de la Gerencia de Desarrollo Económico, tiene como objeto otorgar los certificados de autorización municipal de funcionamiento para establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios, anuncios y propagandas, realización de espectáculos públicos no deportivos, anuncios y propaganda en concordancia con las normas legales vigentes; regular el comercio formal y comercio informal así como controlar las condiciones vialidad de vehículos menores y medios no motorizados. Así como planificar, organizar y ejecutar de manera concertada con la población organizada, diversas actividades, programas y proyectos para la promoción y desarrollo económico del Distrito, fomentando la actividad empresarial, así como generar las condiciones e infraestructura para incentivar la inversión interna y atraer la inversión externa.

Sub Gerencia de Control, Operaciones y Sanciones:

La Sub Gerencia de Control, Operaciones y Sanciones es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Económico, tiene como objetivo efectuar los operativos para fiscalizar y cautelar el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas; así como el detectar e imponer las sanciones por las infracciones cometidas. Además de realizar las acciones de registro, ejecución, seguimiento, control de sanciones; resolver en primera instancia las impugnaciones vinculadas con la imposición de sanciones.

Sub Gerencia de Defensa Civil:

La Sub Gerencia de Defensa Civil es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Económico, tiene como objetivo proteger a la población adoptando medidas de prevención y proporcionar ayuda oportuna en casos de emergencia o desastres de toda índole.

Sub Gerencia de Transportes, Transito y Vialidad:

La Sub Gerencia de Transporte, Tránsito y Vialidad, es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Económico, tiene como objetivo la supervisión de las actividades relacionadas al servicio de transporte, así como garantizar la atención de las autorizaciones de movilidad urbana en el ámbito de sus funciones, competencias y en la jurisdicción en concordancia con las normas legales vigentes.

Gerencia de Desarrollo Urbano:

La Gerencia de Desarrollo Urbano es un órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo a las Estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito. Asimismo orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas, obras privadas, nomenclatura y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habilitaciones y renovación urbana.

Sub Gerencia de Planeamiento Urbano y Catastro:

La Sub Gerencia de Planeamiento Urbano y Catastro es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano, tiene por objetivo la administración organizada del suelo a través de la planificación, mediante estudios y proyectos, investigación, regularización, autorización y promoción, destinados a perfeccionar el proceso de acondicionamiento territorial. Asimismo mantiene información oportuna y actualizada del Sistema de Zonificación y Catastro realizando los trabajos pertinentes relacionados con la nomenclatura, reconocimiento y numeración de predios y otros de su competencia.

Sub Gerencia de Inversión Pública:

La Sub Gerencia de Inversión Pública es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano que tiene por objetivo autorizar las obras que se ejecuten en áreas de uso público. Así como proponer, supervisar y controlar las inversiones que se realicen en la infraestructura pública.

Sub Gerencia de Obras Privadas:

La Sub Gerencia de Obras Privadas es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano, tiene como objeto propiciar el crecimiento urbano ordenado del distrito, acorde a la normatividad técnica – legal y conforme a las políticas de desarrollo establecidas por la Municipalidad y los planes regionales y nacionales respectivos.

Sub Gerencia de Habilitaciones Urbanas:

La Sub Gerencia de Habilitaciones Urbanas es un órgano de línea dependiente de la Gerencia de Desarrollo Urbano, tiene como objeto normar el procedimiento para regular y otorgar autorizaciones, derechos, licencias y realizar la fiscalización de los distintos procesos de habilitación urbana.

Gerencia de Desarrollo Social:

La Gerencia de Desarrollo Social es un órgano de línea que tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para una adecuada desarrollo humano y social en la gestión del desarrollo sostenible y sustentable del distrito de San Juan de Lurigancho.

Sub Gerencia de Desarrollo Humano:

La Sub Gerencia de Desarrollo Humano es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Social, tiene como objetivo desarrollar las actividades conducentes a mejorar la calidad de vida de la persona en el ámbito de la jurisdicción del distrito, a través de la promoción de la salud en aspectos preventivos; mejoramiento de las condiciones de vida del menor en estado de abandono, del discapacitado, del anciano, de la niñez, de la mujer y la familia; promoviendo el mejoramiento de la calidad educativa; fomentando la recreación y la actividad deportiva en el distrito con énfasis en la niñez y juventud; incentivando la creatividad artística y cultural de la población del distrito.

Sub Gerencia de Participación Vecinal:

La Sub Gerencia de Participación Vecinal es un órgano de línea de la Gerencia Desarrollo Social, tiene como objetivo propiciar la generación de ciudadanía y crear las condiciones necesarias para una adecuada participación de la sociedad civil, población e instituciones publicas, privadas, y/o demás organizaciones representativas de la población en la gestión del desarrollo sostenible y sustentable del distrito de San Juan de Lurigancho.

Sub Gerencia de Programas Sociales:

La Sub Gerencia de Programas Sociales es un órgano de línea de la Gerencia de Desarrollo Social, tiene como objetivo desarrollar y ejecutar las acciones destinadas a proporcionar y fiscalizar el beneficio del Vaso de Leche y desarrollar acciones destinadas a promover programas y proyectos nutricionales y de complementación alimentaria, con énfasis en la población vulnerable del distrito, según los lineamientos establecidos en los dispositivos legales vigentes y los acuerdos emanados del Comité del Vaso de Leche, Comedores Populares y Autogestionarios, Clubes de Madres y las que resulten de los Convenios según corresponda al amparo de la norma.