El proceso de designación y registro de responsables de la oficina de programación multianual del inversiones (OPMI)

Para poder realizar la formulación del Programa Multianual de Inversiones (PMI), las entidades públicas deben designar y registrar a los funcionarios responsables de ello.

Designación y registro

  • El órgano resolutivo (OR) de la entidad designa a la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), así como a su responsable mediante la resolución o acto correspondiente, debiendo comunicar dicha designación a la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Formato Nº 01-A: Registro de la OPMI y su responsable para su registro en el banco de inversiones.
  • Para los gobiernos regionales y locales, el responsable de la OPMI contará con:
    • Grado de bachiller o título profesional en economía, ingeniería, administración, contabilidad o carreras afines.
    • Experiencia en planeamiento, formulación y evaluación, seguimiento, gestión de proyectos de inversión o materias vinculadas con la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas, planes o programas, en el sector público o privado, como mínimo de 4 para gobiernos regionales y 3 años para gobiernos locales.
    • Experiencia en planeamiento, formulación y evaluación, seguimiento, gestión de proyectos de inversión o materias vinculadas con la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas, planes o programas en el sector público, como mínimo de 2 años.

Es necesario verificar que el órgano o unidad orgánica de la entidad cuente con funciones en materia de planeamiento, inversión pública o materias vinculadas con la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas, planes o programas que se enmarquen en el ámbito de responsabilidad funcional del sector o el ámbito de las competencias del gobierno regional o local.

En ningún caso el órgano o unidad orgánica que realiza las funciones de OPMI puede coincidir con los que realizan las funciones de Unidades Formuladoras (UF) o Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI).

El responsable de la OPMI no puede formar parte de otra OPMI o de alguna UF o UEI.

El responsable de la OPMI registra a las UF en el banco de inversiones mediante el Formato Nº 02-A: Registro de la UF y su responsable previa verificación de las competencias que la normatividad señala. Asimismo, registra al responsable de las UF verificando el cumplimiento del perfil profesional establecido en el formato. El responsable de la UF puede coincidir con el de la UEI.

Para el registro de las mancomunidades regionales como UF en el banco de inversiones, el responsable de la OPMI del Gobierno Regional designado para programar las inversiones de la mancomunidad en su PMI, la registra en el Formato Nº 02-B: Registro de la UF – mancomunidad regional o junta de coordinación interregional, adjuntando una copia del acta del acuerdo del consejo directivo de la mancomunidad regional correspondiente. Lo establecido en este párrafo también se aplica al registro de una junta de coordinación Interregional como UF, en lo que corresponda.

Puede registrarse como UF a una mancomunidad municipal cuando al menos una municipalidad que la integra está incorporada al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. El responsable de la OPMI de la municipalidad designada para programar las inversiones de la mancomunidad en su PMI, la registra en el formato Nro. 02-C: Registro de la UF – mancomunidad municipal, adjuntando una copia del acta del acuerdo del consejo directivo de la mancomunidad municipal correspondiente.

El responsable de la OPMI registra como UEI a las unidades ejecutoras presupuestales que ejecutan inversiones y a sus responsables en el banco de inversiones mediante el formato Nro. 03: Registro de la UEI y su responsable. Si la UEI a ser registrada no coincide con una unidad ejecutora presupuestal, se verifica que la unidad de organización, programa o proyecto especial cuente con las competencias legales y la capacidad operativa y técnicas necesarias para la ejecución de inversiones y para realizar los registros en la fase de ejecución; la UEI registrada puede coincidir o formar parte de una UF y viceversa.

El responsable de una UF del sector no puede formar parte de ninguna UF de otra entidad o empresa pública.

Legislación aplicable

  • Artículos 6° y 7° de la directiva Nº 001 – 2019 – EF/63.01, directiva general del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.