Solicitar licencia de uso de arma de fuego para prestar el servicio individual de seguridad personal

Si necesitas obtener la licencia de uso de arma de fuego en la modalidad de servicio individual de seguridad personal (L5), deberás solicitarlo a Sucamec de manera virtual en la Plataforma SEL.

Esta modalidad la realiza una persona natural autorizada por Sucamec, orientada a prestar acompañamiento, defensa y protección a determinadas personas, con el objetivo de impedir que sean objeto de agresión o actos delictivos.

El personal de resguardo, defensa o protección de personas también debe contar con el curso de formación básica o perfeccionamiento vigentes, tener su Carné SISPE y además tener la autorización para brindar el servicio individual de seguridad personal o Resolución SISPE.

Requisitos

  • Formato de Solicitud debidamente llenado, indicando el número de constancia de pago y número de DNI o carnet de extranjería vigente.
  • Copia del Certificado de salud psicosomático para la obtención de licencias de armas de fuego, emitido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).
  • Declaración Jurada (Anexo 1) indicando cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley N° 30299 , de acuerdo al formato aprobado por Sucamec.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga el trámite

Ve al Banco de la Nación o ingresa Pagalo.pe y haz el pago de S/ 41.00 con el código 2097, indicando tu número del RUC.

2. Obtén tu certificado de salud

Dirígete a uno de los centros de salud registrados en Sucamec y en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) para rendir tu examen de salud y obtener tu Certificado de salud psicosomático.

3. Regístrate en el SEL y separa una cita

Obtén tu cuenta de usuario en la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y registra tu solicitud en la Ventanilla Virtual, adjuntando los requisitos escaneados y debidamente firmados.

Programa una cita para la evaluación teórico-práctica en el polígono de tiro, la cual deberás aprobar. Ten en cuenta que debes programar la cita 24 horas después del pago por derecho de trámite y colocar el número correcto de la operación bancaria (empoce).

4. Asiste a tu cita

En el día y hora programados para la cita, asiste 15 minutos antes a la sede de Sucamec elegida. Debes llevar tu DNI o carnet de extranjería vigentes y legibles.

Una vez realizada la evaluación teórico-práctica, tu expediente se generará de forma automática.

5. Espera el resultado

Durante el plazo establecido para obtener tu licencia (21 días hábiles), recibirás una notificación del Buzón Electrónico de la Plataforma SEL con el resultado final de tu trámite.

Puedes revisar la evolución de tu trámite en la sección Consulta tu expediente de nuestra web o en el aplicativo Sucamec Móvil. Si tu solicitud cuenta con observaciones, debes subsanarlas mediante nuestra mesa de partes virtual: mesadepartes@sucamec.gob.pe.