Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Hazlo de forma digital:

Llena el formulario y envía tu solicitud a través de nuestro canal digital, el cual está habilitado las 24 horas del día, todos los días del año. Debes seleccionar "Solicita información pública" y luego "Iniciar". Posteriormente, haz clic en "Continuar" y "No soy un robot".

Solicita información pública

Toda solicitud ingresada por nuestro canal digital (depositada) entre 12:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. de un día hábil, se considera presentada y recibida el mismo día. Si ingresaste tu solicitud por nuestro canal digital (depositada) los días sábados, domingos, feriados o cualquier otro día inhábil, se considera presentada y recibida el primer día hábil siguiente.

Para realizar el seguimiento de tu solicitud presentada ante el Ositran, debes ingresar al Centro de Servicios Digitales del Ositrán.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Dirígete a la Mesa de Partes de la sede central del Ositrán, ubicada en calle Los Negocios 182, piso 1, Surquillo, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y presenta tu formato de solicitud impresa.

2. Paga el documento

Transfiere o deposita el monto correspondiente a la cuenta corriente BCP del Ositrán N° 193-1138783-0-57 o CCI N° 002-193001138783-0-5710. También puedes cancelar el monto en la caja de la sede central.

  • Copia simple formato A4: S/ 0.10 (por unidad)
  • Información en CD: S/ 1.00 (por unidad)

Si solicitas que la información sea enviada a tu correo electrónico u otro medio digital, es gratuito.

3. Recibe la respuesta

En un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás atención a tu solicitud. En caso de que no fuera posible cumplir con el plazo señalado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se te comunicará en un máximo de 2 días hábiles de presentada tu solicitud la fecha en que te proporcionarán la información solicitada.