Pagar aporte facultativo al Sistema Nacional de Pensiones

Si eres afiliada o afiliado independiente y aportas voluntariamente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), puedes realizar el pago de tus aportes de manera virtual, a través de la Sunat; previamente, debes seleccionar tus aportes a pagar mediante “Tu Zona Segura” de la ONP, haciendo clic aquí.

Si eres afiliada o afiliado con aportes obligatorios, podrás realizar aportes facultativos adicionales con el fin de mejorar el monto de tu futura pensión.

Requisitos

  • Contar con clave virtual para ingresar a “Tu zona Segura”. Si no la tienes, puedes solicitarla en línea.
  • Ingresar a la Sunat para efectuar el pago del aporte. Puedes hacerlo solo con tu Documento Nacional de Identidad (DNI), sin la necesidad de la clave sol, o también con tu clave sol, si ya la tienes. Si aún no tienes tu clave sol, sigue estos pasos para obtenerla.
  • Tarjeta de débito o crédito.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a “Tu Zona Segura” de la ONP utilizando tu clave virtual y selecciona, en el menú “Tus Operaciones”, la opción “Elegir mis aportes facultativos a pagar”; aquí podrás seleccionar el periodo o los periodos a pagar.

Para finalizar con el proceso del pago de tu aporte, deberás ingresar a “Operaciones en línea” de la Sunat. Una vez allí, selecciona “Nueva Plataforma” y accede con tu clave SOL. Luego, en la columna “Mis Declaraciones y Pagos”, despliega la opción “Boletas de pago” y selecciona “Regímenes especiales ONP 1675”; en seguida, da clic en la opción “Aporte Facultativo al SNP” y completa la información solicitada.

También podrás hacer el pago de tu aporte facultativo mediante la plataforma de la Sunat solo con tu DNI, sin la necesidad de tener la clave SOL, haciendo clic aquí. Para ello, en la parte inferior, selecciona la opción “Pagos sin clave SOL”, ingresa tu número de DNI y correo electrónico y, posteriormente, elige la opción “Regímenes especiales ONP 1675”. Enseguida, da clic en la opción “Aporte Facultativo al SNP” y completa la información solicitada.

A continuación, selecciona la opción “Pagar ahora”. Elige la entidad bancaria con la que pagarás, usando una tarjeta de crédito o débito o cargo en cuenta bancaria. Finalmente, completa los datos e ingresa la opción 'Pagar'. De estar conforme, el sistema emitirá el mensaje “Pago realizado satisfactoriamente”.

Paga tu aporte facultativo

Ten en cuenta que tienes un plazo de 3 días calendario dentro del mes para realizar el pago de tus aportes registrados. Si no pagas, deberás realizar nuevamente el registro de tus aportes a pagar.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 1 paso:

1. Acércate a cualquier agencia del Banco de la Nación

Puedes realizar el pago de tus aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), mostrando tu DNI en el Banco de la Nación.

Si tienes aportes pendientes de pago a partir de julio de 2000 en adelante, también puedes acercarte con tu documento de identidad al Banco de la Nación.