Dirección de Cooperación Jurídica Internacional

La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional (DCJI) es una unidad orgánica de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, conformada por un grupo de profesionales especializados y comprometidos con el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional en materia penal de nuestro país.

Funciones

  1. Atender el trámite interinstitucional de solicitudes de extradición y traslado de personas condenadas.
  2. Emitir opinión técnico jurídica en materia de cooperación jurídica internacional penal.
  3. Realizar actividades que tengan por finalidad promover la efectividad del sistema de cooperación jurídica internacional entre sus operadores.

Extradiciones y traslados de personas condenadas

La extradición es un mecanismo de colaboración entre Estados, una herramienta a la cual acude la administración de justicia para alcanzar su objetivo, esto es, someter a juicio a una persona que es imputada por la presunta comisión de hechos ilícitos, o para garantizar que los hechos por los cuales una persona es hallada responsable, no queden impunes. Para que ello resulte posible, es necesaria la convergencia de dos voluntades, la del Estado requerido y la del Estado requirente.

El traslado de personas condenadas, si bien también es un mecanismo de colaboración entre Estados, responde a un sentido más humanitario, pues nace a partir del pedido que realiza una persona que cumple condena en un centro penitenciario de un país distinto al de su origen, para cumplir el resto de dicha condena en un centro penitenciario de su país de origen, buscando así mejores posibilidades de rehabilitación, integración y recuperación.

Para que un traslado se materialice, se requieren tres voluntades:

  • La del Estado en el que cumple condena el interno.
  • La del Estado que lo recibirá debido a su origen.
  • La aceptación del propio interno.

La decisión final respecto de acceder o no a un pedido de extradición o traslado, es del Gobierno peruano, previa opinión de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas. Esta decisión se plasma en una resolución suprema que se aprueba en Consejo de Ministros y se publica en el Diario Oficial El Peruano y representa el ejercicio del control político o gubernamental que le compete. Solo en el caso de las extradiciones, previo al control político o gubernamental, corresponde agotar el control jurisdiccional de los pedidos, control que le compete a la Corte Suprema de Justicia de la República.

La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional participa en el trámite de las extradiciones y traslados, brindando asistencia técnica tanto a la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas, como a los órganos de línea del MINJUSDH que intervienen en el procedimiento, elaborando las propuestas de opinión o resoluciones supremas que correspondan.

Emisión de opiniones técnicas en materia de cooperación jurídica internacional penal

Emitimos opinión técnica respecto de instrumentos internacionales —o propuestas de instrumentos internacionales— que versen sobre extradiciones, traslado de personas condenadas, asistencia mutua legal, o asuntos de índole penal que sean afines a las materias de su competencia. Estos instrumentos internacionales pueden ser tratados, acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales.

La negociación de estos instrumentos internacionales se encuentra a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que preside la Comisión Intersectorial encargada de examinar y preparar la posición peruana sobre los tratados en dicha materia, Comisión en la que también participa la Dirección Cooperación Jurídica Internacional en representación del Minjusdh.

Realización de actividades que promuevan la efectividad del sistema de cooperación jurídica internacional

Promovemos la efectividad del sistema de cooperación jurídica internacional a través del desarrollo de foros que permiten difundir entre los operadores jurídicos interesados experiencias, reflexiones o diagnósticos relacionados con los procedimientos de extradiciones y traslados atendidos en el Minjusdh.

La DCJI ejerce la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal en materia de extradiciones y traslados de personas condenadas, creada por Resolución Ministerial N.º 0300-2023-JUS, en la que participan representantes del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior, además de funcionarios de INTERPOL Lima e INPE, entidades que participan en el trámite interno de las extradiciones y traslado de personas condenadas y que encuentran en este Grupo de Trabajo, un espacio de diálogo y coordinación para generar información que coadyuve en la tramitación eficaz y eficiente de las solicitudes de extradiciones y traslado de personas condenadas.