La Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica

La Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica (DPJFPJ) es la unidad orgánica de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del Minjusdh responsable de formular y proponer políticas para la mejora de la administración de justicia y el fortalecimiento de la práctica jurídica, desde la formación jurídica hasta el ejercicio profesional.

Funciones

  • Gestionar el Servicio Civil de Graduandos – Secigra Derecho y supervisar su desarrollo.
  • Gestionar el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional – RNAS.
  • Evaluar y aprobar las solicitudes de acreditación de municipalidades provinciales y distritales para tramitar procedimientos no contenciosos de separación convencional y divorcio ulterior, así como supervisar el cumplimiento de la normativa sobre la materia.
  • Coordinar con las entidades del Sistema de Administración de Justicia la implementación de políticas para fortalecer la probidad en el ejercicio profesional.
  • Atender las solicitudes de tutela de justicia, canalizándolas hacia las entidades competentes de la administración pública y de justicia.

Servicios

Servicio Civil de Graduandos - Secigra

Es un servicio brindado por el Minjusdh y organizado en programas de vigencia anual. En ellos, estudiantes nacionales del último ciclo Derecho en adelante y egresados(as) que aún no cuentan con grado académico, realizan prácticas pre profesionales en diversas instituciones públicas a nivel nacional.

A partir de estos programas y a través de actividades de corte eminentemente jurídico, se busca que los(as) secigristas complementen su proceso formativo relacionando el conocimiento teórico adquirido en la universidad con la práctica constante de la profesión. De este modo, el Secigra Derecho les permite consolidar su aprendizaje, y mejorar sus capacidades y competencias profesionales.

Además, este servicio proporciona a sus participantes un sólido compromiso y vocación de servicio a la ciudadanía, sentido de ética e integridad en el ejercicio de la función pública y conocimiento directo de la actividad estatal y sus procedimientos. Así, busca construir una pronta y eficiente administración pública y de justicia.

Prestado en forma completa, el Secigra Derecho se convalida como un año de prácticas pre profesionales para la obtención del título profesional y se acredita con el certificado o constancia expedido por el Minjusdh. Asimismo, a quienes culminan satisfactoriamente el año se les reconoce como tiempo de servicios prestado al Estado, experiencia que puede ser acreditada en el marco de procesos públicos de selección y contratación.

Si deseas más información, puedes acceder a la normatividad relacionada al SECIGRA o a las Resoluciones Directorales del Programa Secigra 2024.

Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional - RNAS

Es un registro de carácter público y gratuito a cargo del Minjusdh, en el cual se inscriben las sanciones impuestas a los(as) abogados(as) que, en el ejercicio de su profesión o desempeño de un cargo público, incurren en mala práctica profesional.

La ciudadanía puede acceder al RNAS a través de una plataforma digital que permite conocer si el/la abogado(a) que le ofrece servicios legales ha sido sancionado. Esta herramienta permite consultar el tipo de sanción impuesta, los hechos que la motivaron, su duración y si se ha dispuesto la inhabilitación de este(a) profesional para el ejercicio de la abogacía.

El RNAS es una herramienta que promueve la prestación de servicios legales en el ámbito público y privado bajo criterios de probidad, ética e integridad profesional. Del mismo modo, desincentiva la comisión de actos que califican como mala práctica profesional, como el incumplimiento de la normativa ética vigente para el ejercicio de la profesión.

Acreditación de municipalidades

A través de la DPJFPJ, el Minjusdh se encarga de acreditar a las municipalidades provinciales y distritales que así lo soliciten para que puedan tramitar procedimientos no contenciosos de separación convencional y divorcio ulterior.

Mediante un procedimiento administrativo de evaluación previa, ducha acreditación busca garantizar la idoneidad del servicio brindado por las municipalidades. Para ello, la DPJFPJ corrobora que exista la infraestructura adecuada para la realización de audiencias, que se garantice el respeto del debido proceso y se asegure la presencia de un profesional que guíe a los administrados.

De este modo, se busca que la tramitación de procedimientos no contenciosos de separación convencional y divorcio ulterior a cargo de municipalidades acreditadas se constituya en una alternativa cercana y rápida para quienes buscan regularizar su estado civil.

Acreditación de municipalidades para llevar a cabo el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior - Ley nº 29227

Tutela de Justicia

La DPJFPJ brinda el servicio de tutela de justicia, con la finalidad de promover una administración pública y de justicia eficaz, cercana al ciudadano y sus necesidades.

A través de este servicio, la DPJFPJ recibe solicitudes relacionadas con la tutela del debido proceso, presentadas por personas en situación de vulnerabilidad y las canaliza a las entidades competentes para su debida atención.

De este modo, hace posible que las preocupaciones y necesidades de estas personas sean conocidas por las entidades públicas competentes y puedan brindarles una solución satisfactoria, en el marco de sus competencias.

En suma, el servicio de tutela de justicia buscar aportar a la construcción de un Estado cercano a la ciudadanía, bajo un enfoque centrado en las personas y sus necesidades.