Oficina de Programación Multianual de Inversiones

Es la unidad orgánica responsable de la fase de Programación Multianual de Inversiones del sector Justicia y Derechos Humanos, así como de monitorear su ejecución.

Depende jerárquicamente de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.

Funciones:

  • Elaborar el Programa Multianual de Inversiones del sector, en coordinación con las unidades formuladores y las unidades ejecutoras de inversiones respectivas y con las entidades adscritas al sector, así como de presentarlo al órgano resolutivo para su aprobación.
  • Proponer al órgano resolutivo los criterios de priorización de la cartera de proyectos de inversión, incluidos aquellos en continuidad de inversiones, y las brechas identificadas a consideración en el Programa Multianual de Inversiones sectorial, los cuales deben tener en consideración los objetivos nacionales, planes sectoriales y ser concordante con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual cuya desagregación coincide con la asignación total de gastos de inversión establecida por el Sistema Nacional de Presupuesto.
  • Coordinar la política sectorial y la generación de sinergias durante la ejecución de las inversiones, evitando la duplicidad en el uso de los recursos públicos.
  • Verificar que la inversión a ejecutarse se enmarque en el Programa Multianual de Inversiones sectorial.
  • Elaborar y actualizar cuando corresponda la cartera de proyectos de inversión priorizada.
  • Informar a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas sobre los proyectos de inversión a ser financiados con recursos provenientes de operaciones de endeudamiento público mayores a un año o que cuenten con el aval o garantía financiera del Estado, solicitando su conformidad como requisito previo a su incorporación en el Programa Multianual de Inversiones.
  • Registrar a los órganos del sector que realizan las funciones de unidades formuladoras y unidades ejecutoras de inversión, así como a sus responsables en el aplicativo que disponga la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones.
  • Realizar el seguimiento de las metas de producto e indicadores de resultados previstos en el Programa Multianual de Inversiones, realizando reportes semestrales y anuales, los cuales deben publicarse en el portal institucional del Ministerio y organismos adscritos a cargo del sector.
  • Monitorear el avance de la ejecución de las inversiones, efectuando reportes en el sistema de seguimiento de inversiones.
  • Elaborar y proponer las metodologías específicas para la formulación de los proyectos de inversión que se enmarquen en la responsabilidad funcional del sector, en coordinación con las unidades formuladoras del sector, cuando corresponda.
  • Brindar capacitación y asistencia técnica respecto de las metodologías específicas de formulación y evaluación que aprueba el órgano resolutivo en el marco de sus competencias funcionales.
  • Indicar las fuentes oficiales de información para la formulación de los proyectos de inversión, las cuales deberán ser coherentes con las utilidades en la elaboración del Programa Multianual de Inversiones.
  • Revisar periódicamente las normas técnicas sectoriales y proponer su actualización en coordinación con las unidades formuladoras y unidades ejecutoras de inversiones.
  • Proponer los mecanismos para la elaboración, implementación y actualización del inventario de los activos existentes correspondientes a la infraestructura y/o servicios públicos a cargo del sector, generados mediante inversión con recursos públicos.
  • Realizar la evaluación ex post de los proyectos de inversión que cumplan con los criterios que señale la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones, cuyos resultados se registrarán en el Banco de Inversiones.
  • Otras funciones que le asigne el jefe de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y aquellas que le sean dadas por ley.

Informes y publicaciones:

Normas legales: