Estrategia para proteger a socias y usuarios de los Comedores de la COVID-19

Con el fin de fortalecer la labor de los comedores en el marco del estado de emergencia nacional y prevenir la propagación de la COVID-19, se aprobaron los lineamientos sanitarios que aplicarán durante y después de la emergencia. Así también, se implementó el plan de fortalecimiento de capacidades dirigido a funcionarios de los gobiernos locales y a representantes las organizaciones sociales de base en diversos temas que incluyen las medidas de prevención en este contexto.

El Estado peruano, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos locales y las socias de los comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), proveen de un servicio alimentario fundamental a las familias en situación de vulnerabilidad.

Con el impacto socioeconómico a raíz de la alta propagación de la COVID–19, se amplía la cobertura presupuestal de los comedores del PCA, de manera temporal, incrementando en 35% el número de beneficiarios de los comedores, por un periodo de 4 meses.

En esta línea, se han realizado las transferencias presupuestales a los gobiernos locales para que estas instancias, responsables de la ejecución de estos recursos, adquieran kits básicos de limpieza, seguridad y desinfección que distribuirán a cada organización, conforme lo hacen con la entrega de alimentos.

Estas acciones permitirán la continuidad de las actividades que realizan más de 13,000 comedores a nivel nacional, los cuales atienden alrededor de 700 mil personas en estado de vulnerabilidad.