Organización de PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO JUVENIL JÓVENES PRODUCTIVOS

Dirección Ejecutiva

Es el máximo órgano decisorio del Programa y como tal es responsable de su dirección y administración general. Está a cargo de un Director(a) Ejecutivo(a), quien es designado mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a propuesta del Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

Funciones

a) Aprobar los lineamientos de política institucional del Programa, en concordancia con la política nacional y sectorial, y velar por su cumplimiento.

b) Ejercer la dirección, administración general y representación del Programa.

c) Aprobar el Plan de Gestión Institucional del Programa, el Plan de Programación Física y Financiera de actividades, así como los documentos de gestión, en el marco de sus competencias.

d) Proponer al Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral el Manual de Operaciones del Programa.

e) Dirigir, supervisar, monitorear y evaluar la ejecución física y financiera de las acciones, servicios y procesos orientados al logro de los objetivos del Programa.

f) Informar al Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral sobre el desarrollo, ejecución y evaluación del Programa.

g) Aprobar la Memoria Anual del Programa.

h) Expedir resoluciones directorales en asuntos de su competencia.

i) Aprobar directivas, reglamentos, instrumentos y procedimientos de carácter técnico operativo del Programa.

j) Promover la articulación de los servicios del Programa con los órganos del Sector Trabajo y Promoción del Empleo vinculados, así como con otros sectores y con órganos subnacionales.

k) Proponer a la Alta Dirección del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la estategia de comunicación del Programa, orientada a su posicionamiento, concordante con los lineamientos de comunicación del sector.

l) Aprobar la apertura, desactivación o reorganización de las Unidades Zonales del Programa, en coordinación con el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

m) Aprobar y suscribir convenios o contratos y sus modificaciones necesarias durante el desarrollo de las acciones del Programa, con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, así como con personas naturales o jurídicas para la ejecución de actividades o proyectos a su cargo, con sujeción a las normas legales vigentes, así como sus liquidaciones.

n) Autorizar la contratación de personal, bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos del Programa con sujeción a las normas legales vigentes.

o) Encargar las Unidades Gerenciales y Jefaturas de las Unidades Zonales.

p) Encargar las funciones y otorgar los poderes que considere pertinentes, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde.

q) Disponer la realización de auditorías, supervisiones y otras acciones de control necesarias para el buen funcionamiento del Programa.

r) Resolver en segunda instancia administrativa en los casos que corresponda.

s) Dirigir y supervisar la formulación y evaluación del Plan Anual de Contrataciones del Programa en coordinación con el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

t) Designar a los miembros de los comités especiales encargado de los procesos de contrataciones.

u) Autorizar la apertura de cuentas bancarias del Programa, con sujeción a las normas de los sistemas administrativos en el sector público y demás dispositivos legales.

v) Aprobar las acciones orientadas al fortalecimiento de los servicios del Programa en el marco de la ejecución de convenios y/o contratos suscritos a favor de los beneficiarios del Programa.

w) Establecer, mediante resolución, Coordinaciones Funcionales dentro de las unidades gerenciales que forman parte de la estructura del Programa. Los responsables de las Coordinaciones Funcionales son designados mediante resolución del Director Ejecutivo.

x) Otras funciones que le sean asignadas por el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral o contenidas en el Manual Operativo.

Unidad Gerencial de Asesoría Legal

Es el órgano responsable de asesorar en materia legal a la Dirección Ejecutiva y demás órganos del Programa, emitiendo pronunciamiento técnico legal sobre los asuntos de carácter jurídico del Programa. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Está a cargo de un Gerente, quien es designado mediante resolución viceministerial del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, a propuesta del Director Ejecutivo. Mantiene relaciones funcionales y de coordinación con todos los órganos del Programa.

Funciones

a) Asesorar a la Dirección Ejecutiva y a las Unidades Orgánicas del Programa, en los asuntos de carácter legal que le sean requeridos.

b) Elaborar, proponer y visar dispositivos normativos relacionados con las competencias del Programa.

c) Emitir pronunciamientos técnicos legales que le sean solicitados por la Dirección Ejecutiva y los órganos del Programa, sobre la normatividad vigente y sus modificaciones relacionadas con la operatividad del Programa; así como proponer las modificaciones de la normatividad interna correspondiente.

d) Formular los proyectos de Resolución Directoral, así como modelos de contratos y/o convenios que le sean requeridos.

e) Revisar y visar Resoluciones Directorales, contratos, convenios, así como los instrumentos de gestión propuestos por los órganos correspondientes del Programa.

f) Coordinar con la Procuraduría del sector las acciones de defensa judicial, respecto de los intereses del Programa.

g) Emitir informes legales respecto a los procesos administrativos disciplinarios.

h) Archivar, custodiar y mantener actualizada la normatividad del Programa.

i) Otras funciones que le encargue la Dirección Ejecutiva.

Unidad Gerencial de Planificación, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación

Es el órgano responsable de conducir y desarrollar los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de los planes y presupuestos del Programa; los procesos de identificación, formulación y seguimiento de las actividades y/o proyectos de cooperación técnica y financiera, así como los procesos para elaborar los documentos de modernización de la gestión administrativa. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Está a cargo de un Gerente, quien es designado mediante resolución viceministerial del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral a propuesta de la Dirección Ejecutiva. Mantiene relaciones funcionales y de coordinación con todos los órganos del Programa.

Funciones

a) Formular y proponer a la Dirección Ejecutiva los lineamientos de políticas y estrategias de desarrollo del programa, así como las normas, instrumentos de gestión y procedimientos de su competencia, en el marco de la normativa vigente y los lineamientos del sector.

b) Formular, monitorear y evaluar el Programa presupuestal y los planes operativos anuales, en coordinación con las Unidades del Programa y la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

c) Formular, elaborar y elevar a la Dirección Ejecutiva los documentos de modernización de la gestión, en coordinación con los órganos del Programa.

d) Diseñar e implementar el sistema de monitoreo y evaluación del Programa, así como estudios de evaluación de resultados del Programa.

e) Programar y formular el Presupuesto Institucional del Programa, en el marco del Sistema Nacional de Presupuesto y normatividad vigente, así como gestionar las modificaciones presupuestarias pertinentes, conforme a los requerimientos de cada órgano del Programa.

f) Dirigir, coordinar y controlar los procesos técnicos de ejecución presupuestaria.

g) Formular proyectos dentro de la normatividad vigente y de la cooperación técnica nacional e internacional, acorde con los lineamientos y objetivos del Programa.

h) Coordinar, proponer convenios de cooperación técnica y financiera nacional e internacional acorde con los lineamientos y objetivos del Programa.

i) Brindar la información oficial del Programa en temas de su competencia de conformidad con los lineamientos emitidos por la Dirección Ejecutiva.

j) Supervisar y monitorear el registro y archivo de datos de los beneficiarios del Programa.

k) Gestionar y realizar el control de calidad de la información de la base de datos, en coordinación conlos órganos del Programa.

l) Monitorear y evaluar el flujo de los procesos de información, así como desarrollar y actualizar los aplicativos informáticos de acuerdo a los requerimientos de los órganos del programa.

m) Elaborar informes técnicos derivados de los procesos de planeamiento, presupuesto, monitoreo, evaluación, racionalización, sistemas de información, cooperación técnica y financiera para la toma de decisiones de la Alta Dirección, y en cumplimiento a las normas vigentes.

n) Elaborar la propuesta de la Memoria Anual.

o) Proponer estrategias de articulación y complementariedad de los servicios del Programa con otros del sector Trabajo y Promoción del Empleo, así como con otros sectores y gobiernos subnacionales.

p) Administrar la Plataforma de Tecnología de Información y Comunicación, mediante el soporte técnico y la definición, implementación y monitoreo de las políticas de su uso y seguridad de las tecnologías de la información, con el fin de asegurar que los servicios se encuentres disponibles para los usuarios autorizados.

q) Elaborar y sistematizar información referente al mercado laboral que sirvan de insumo a las Unidades Gerenciales de Línea para el desarrollo de sus actividades.

r) Diseñar y proponer a las Unidades Orgánicas, las metodologías relacionadas a la determinación del ámbito geográfico y población objetivo de intervención del Programa.

s) Otras que le asigne la Dirección Ejecutiva del Programa.

Unidad Gerencial de Administración

Es el órgano responsable de la ejecución de los sistemas administrativos en materia de gestión de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad y tesorería. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Está a cargo de un Gerente, quien es designado mediante resolución viceministerial del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, a propuesta de la Dirección Ejecutiva. Mantiene relaciones funcionales y de coordinación con todos los órganos del Programa.

Funciones

a) Programar, coordinar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar los procesos desarrollados por los sistemas administrativos de abastecimiento, recursos humanos, contabilidad y tesorería que operan en el Programa, de manera integral, conforme a la normativad vigente en el marco de la administración financiera del sector público y sistemas conexos a fin de cumplir con los objetivos y metas del Programa.

b) Participar en la formulación y elaboración de planes y presupuestos del Programa.

c) Conducir los procesos de gestión de recursos humanos.

d) Elaborar y supervisar la ejecución del Plan Anual de Contrataciones y sus modificatorias de acuerdo a las normas vigentes, en coordinación con los órganos del Programa.

e) Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los procesos de contrataciones de bienes y servicios requeridos por los órganos del programa, así como la prestación de la asistencia técnica administrativa a los miembros de los comités especiales encargados de los procesos de contrataciones.

f) Controlar y supervisar la prestación de servicios básicos.

g) Elaborar y proponer la normativa en materia de su competencia.

h) Brindar apoyo a los órganos del programa con los recursos materiales y económicos que permitan realizar las acciones de su competencia.

i) Dirigir y supervisar el proceso de incorporación o baja de los bienes patrimoniales del programa, manteniendo actualizados los inventarios y Margesí de bienes, velando por su salvaguarda.

j) Administrar y supervisar el almacén del programa.

k) Administrar y supervisar el archivo documentario del programa, el cual incluye la documentación oficial, convenios y contratos suscritos por el programa, entre otros.

l) Coordinar con la Dirección Ejecutiva y órganos de línea, la reglamentación, supervisión y ejecución de los procesos administrativos de los órganos desconcentrados.

m) Dirigir y desarrollar los procesos de contabilidad del programa en el marco de la normatividad vigente del Sistema Nacional de Contabilidad Pública.

n) Proponer a la Dirección Ejecutiva la apertura de cuentas bancarias del programa.

o) Capacitar, coordinar y supervisar al personal de las Unidades Zonales en la ejecución de los procesos de su competencia.

p) Otras que le asigne la Dirección Ejecutiva del programa.

Unidad Gerencial de Capacitación e Inserción Laboral

Es el órgano de línea responsable de planificar, dirigir, supervisar y monitorear los procesos de la línea de acción capacitación técnica para la inserción laboral, en coordinación con los órganos desconcentrados, en función a sus competencias. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Está a cargo de un gerente, quien es designado mediante resolución viceministerial del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, a propuesta de la Dirección Ejecutiva. Mantiene relaciones funcionales y de coordinación con todos los órganos del programa.

Funciones

a) Formular y proponer a la Dirección Ejecutiva, el Plan de Capacitación para la inserción laboral juvenil, así como los instrumentos de gestión y procedimientos de su competencia.

b) Proponer y gestionar la suscripción de convenios y/o contratos para la capacitación laboral, así como implementar y supervisar su ejecución y cumplimiento.

c) Coordinar con el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”, la capacitación técnica para la inserción laboral a sus beneficiarios que se encuentren dentro del público objetivo del programa, de acuerdo a sus competencias.

d) Proponer los términos de referencia para la contratación de entidades de capacitación y participar en los comités especiales.

e) Evaluar y seleccionar las propuestas técnicas pedagógicas de los cursos a implementarse y proponer a la Dirección Ejecutiva el inicio de los mismos.

f) Programar, dirigir, coordinar y supervisar los procesos de focalización y promoción de las Unidades Zonales del Programa para la ejecución del Plan de Capacitación e Inserción Laboral Juvenil.

g) Dirigir, supervisar y monitorear los procedimientos técnicos de determinación de la oferta formativa del programa.

h) Dirigir, supervisar y monitorear los procesos que conducen al logro de la inserción laboral de los beneficiarios que han concluido el proceso de capacitación técnica para la inserción laboral, en coordinación con las Unidades Zonales.

i) Velar por la permanente actualización del registro y archivo de los datos de los beneficiarios del servicio de capacitación técnica para la inserción laboral y reportarlo a la Unidad Gerencial de Planificación, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación.

j) Emitir informes sobre la ejecución de metas y los procesos del servicio de capacitación técnica para la inserción laboral.

k) Participar en la formulación, elaboración y evaluación de planes y presupuestos, así como otros documentos de gestión, de acuerdo a la normatividad vigente, en coordinación con la Unidad Gerencial de Planificación, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación.

l) Dirigir, ejecutar y supervisar la ejecución de los proyectos especiales de capacitación laboral juvenil y/o nuevas líneas de acción que sean desarrollados, en el marco de sus funciones.

m) Dirigir el proceso de supervisión técnica y aprobar los informes finales presentados por las entidades de capacitación a fin de realizar el proceso de liquidación, en coordinación con las Unidades Zonales.

n) Dirigir, coordinar y brindar asistencia técnica a las Unidades Zonales, para la ejecución de actividades de acuerdo con sus competencias.

o) Sistematizar las intervenciones desarrolladas pro al Unidad.

p) Otras que le asigne la Dirección Ejecutiva del programa.

Unidad Gerencial de Emprendimiento Juvenil

Es el órgano de línea responsable de planificar, dirigir, supervisar y monitorear los procesos de capacitación y asistencia técnica de la línea de acción de capacitación para el autoempleo, en coordinación con los órganos desconcentrados, en función a sus competencias. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Está a cargo de un gerente, quien es designado mediante resolución viceministerial del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, a propuesta de la Dirección Ejecutiva. Mantiene relaciones funcionales y de coordinación con todos los órganos del programa.

Funciones

a) Formular y proponer a la Dirección Ejecutiva, el Plan de Capacitación y Asistencia Técnica para el Autoempleo, así como los instrumentos de gestión y procedimientos de su competencia.

b) Proponer la suscripción de convenios y/o contratos para la capacitación y asistencia técnica para el autoempleo, así como implementar y supervisar su ejecución y cumplimiento.

c) Coordinar con el programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”, la capacitación para el autoempleo a sus beneficiarios que se encuentren dentro del público objetivo del programa, de acuerdo a sus competencias.

d) Proponer los términos de referencia para la contratación de entidades de capacitación y participar en los comités especiales.

e) Evaluar y seleccionar las propuestas técnicas pedagógicas de los cursos a implementarse y proponer a la Dirección Ejecutiva el inicio de los mismos.

f) Programar, dirigir, coordinar y supervisar los procesos de focalización y promoción de las Unidades Zonales del Programa para la ejecución del Plan de Capacitación y Asistencia Técnica para el Autoempleo.

g) Coordinar las acciones que faciliten el financiamiento, implementación y sostenibilidad de los planes de negocio seleccionados por el programa.

h) Velar por la permanente actualización del registro y archivo de los datos de los beneficiarios del servicio de capacitación para el autoempleo y reportarlo a la Unidad Gerencial de Planificación, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación.

i) Emitir informes sobre la ejecución de metas y los procesos del servicio de capacitación para el autoempleo.

j) Participar en la formulación, elaboración y evaluación de planes y presupuestos, así como otros documentos de gestión, de acuerdo a la normatividad vigente, en coordinación con la Unidad Gerencial de Planificación, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación.

k) Dirigir, ejecutar y supervisar la ejecución de los proyectos especiales de emprendimientos juveniles y/o nueva líneas de acción que sean desarrollados, en el marco de sus funciones, en los ámbitos rural y urbano.

l) Dirigir el proceso de supervisión técnica y aprobar los informes finales presentados por las entidades de capacitación a fin de realizar el proceso de liquidación, en coordinación con las Unidades Zonales.

m) Dirigir, coordinar y brindar asistencia técnica a las Unidades Zonales para la ejecución de actividades de acuerdo con sus competencias.

n) Sistematizar las intervenciones desarrolladas por la Unidad.

o) Otras que le asigne la Dirección Ejecutiva del programa.