Declarar y pagar impuestos en el régimen NRUS

Es el procedimiento que te permite registrar los ingresos y compras obtenidos por tu actividad empresarial dentro del régimen NRUS, su presentación se considera una declaración jurada. Además, en cualquier modalidad de pago que uses puedes descontar de la cuota que te corresponde (Categoría 1 o 2) , el monto de la percepción del IGV que hubieran realizado tus proveedores.

Requisitos

  • Ingresos del mes a declarar (venta total del mes).
  • Compras del mes a declarar.
  • Monto a compensar por Percepciones del IGV que le hubiesen efectuado (el cual puede aplicarlo como pago).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa con tu usuario y Clave SOL, selecciona 'Mis Declaraciones y Pagos/Nueva Plataforma', sigue la ruta 'Mis Declaraciones y Pagos/Pago y presentación de otras declaraciones/Nuevo RUS - 1611', completa la información requerida por el sistema y selecciona 'Agregar Bandeja'.

Elige la opción 'Presentar/pagar/NPS' y selecciona el tipo de pago 'Cargo a cuenta bancaria' o 'Tarjetas de crédito o débito'. El sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago 'Nuevo Régimen Único Simplificado - Formulario Virtual N° 1611', con la información declarada.

Podrás descargar, imprimir o enviar la constancia por correo electrónico. Si se trata de un formulario frecuente, indícalo para que solo tengas que cambiar el periodo tributario los próximos meses..

Declara y paga en el NRUS

Modalidad: Presencial

Hazlo en dos pasos:

1. Realiza el pago

Acércate al banco o agente autorizado, y paga la categoría del Nuevo RUS que le corresponda. Debes entregar la siguiente información:

  • Número de RUC
  • Mes y año (periodo tributario, por ejemplo, en agosto del 2019 es 08/2019)
  • Total de ingresos brutos del mes (venta total del mes)
  • Total de compras del mes
  • Indicar si es la primera vez que realiza el pago para este período.
  • Indicar la categoría que le corresponde, de acuerdo al siguiente detalle:

- Categoría 1: Ingresos o Compras mensuales hasta S/ 5,000, cuota equivalente a S/20.

- Categoría 2: Ingresos o Compras mensuales hasta S/ 8,000, cuota equivalente a S/50.

  • Monto a compensar por Percepciones del IGV que le hubiesen efectuado (puedes aplicarlo como pago).
  • Importe a pagar (incluye los intereses si existen).

También puedes usar la Guía Pago Fácil del Nuevo RUS, que debes entregar con los datos completos.

2. Recibe la constancia

Una vez ingresada la información en el sistema del banco, el cajero te entregará la constancia de la Declaración y Pago: Nuevo Régimen Único Simplificado - Formulario Virtual N° 1611.

Modalidad: Teléfono

Hazlo en 4 pasos:

Puedes usar tu celular para realizar el pago con la Billetera Electrónica BIM

1. Marca el *838#

Si es la primera vez que ingresas a esta modalidad de pago, debes afiliarte. Ten a la mano tu DNI para ingresar algunos datos; luego, llena la información indicada en el sistema.

2. Recarga la Billetera Electrónica BIM

Para realizar una recarga, marca el *838# y selecciona la Opción 2 “Recarga un Celular”.

3. Realiza el pago

Una vez recargada la billetera electrónica, selecciona la Opción 3 “Paga Servicios” y después la Opción 1 – “SUNAT (Nuevo RUS)” . Aquí debes completar la información de la declaración y confirmar el pago con la clave secreta que generaste al afiliarte.

4. Genera la constancia

El sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago: Nuevo Régimen Único Simplificado - Formulario Virtual N° 1611 con la información declarada y te enviará un mensaje de texto con el número de confirmación de la operación. Para ver la constancia, debes ingresar a la página web de SUNAT con tu Clave SOL, y acceder a "Consulto mis declaraciones y pagos".

Importante
  • Debido al estado de emergencia nacional, la Sunat amplió las fechas para declarar y pagar impuestos del periodo de febrero 2020, siempre que durante el 2019 hayas tenido ingresos netos de hasta 2300 UIT, equivalentes S/ 9,660,000.00 .