El distrito de Shupluy es uno de los 8 que conforman la provincia de Yungay, en el departamento de Áncash. Fue creado mediante ley el 2 de enero de 1857, en el gobierno del presidente Ramón Castilla. En su jurisdicción, se encontró la Cueva del Guitarrero y restos de los orígenes de la agricultura y de la horticultura, como frejol y maíz.

Actualmente, es un distrito moderno y turístico que explota racionalmente sus recursos; cuenta con agricultura y ganadería tecnificada que permite buena producción, donde destaca la fruticultura; e impulsa la industrialización con una red de conexión de carreteras para facilitar el traslado comercial de los productos.

La Municipalidad Distrital de Shupluy viene trabajando en forma coordinada para potenciar satisfactoriamente sus capacidades productivas y sociales con esfuerzo. Su propósito es el desarrollo integral del distrito para salir de la pobreza, así como la lucha frontal contra la anemia, logrando el bienestar y prosperidad de la población.

Para el cumplimiento de sus funciones, la municipalidad cuenta con la siguiente estructura orgánica:

Órganos de gobierno

Consejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Shupluy. Está integrado por el alcalde, quien lo preside, y 5 regidores, quienes han sido elegidos democráticamente por un periodo de 4 años y ejecutan función normativa y fiscalizadora conforme a la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y sus modificatorias.

  • Función normativa: dictado de ordenanzas, acuerdos y resoluciones en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.
  • Función fiscalizadora: de todos los actos de gobierno y de gestión municipal, conforme al Reglamento Interno del Consejo Municipal y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local distrital y su máxima autoridad administrativa es el alcalde distrital, quien también es el titular de pliego y el representante legal de la Municipalidad Distrital de Shupluy.

Órgano de Alta Dirección

Gerencia Municipal

Es el órgano administrativo de la municipalidad, responsable de los actos que se ejecutan en el ejercicio de sus funciones y que se suscriben junto con la Alcaldía. Ejerce estas funciones con las facultades generales del mandato y con los especiales que le confíen la Alcaldía y el Consejo Municipal.

El gerente municipal tiene mando directo de las dependencias internas y comparte las funciones administrativas, es decir, los actos operacionales que se ejecutan, previa delegación expresa del alcalde, con los responsables de las dependencias internas de apoyo, asesoría y de línea que conforman la estructura organizacional de la municipalidad, de acuerdo con la normatividad vigente a lo establecido en el Reglamento de la Organizaciones y Funciones.

Órganos consultivos, de coordinación y participación

Comisiones de Regidores

Son constituidas por el Consejo Municipal, quien establece su organización, composición, funcionamiento y número de integrantes, de acuerdo con los criterios de prioridad, funcionalidad y celeridad en los asuntos de interés a la gestión municipal o según áreas básicas de trabajo.

Consejo de Coordinación Local Distrital

Es un órgano de coordinación y concertación de la municipalidad. Está integrado por el alcalde, quien lo preside y puede delegar tal función al teniente alcalde; los regidores distritales; los alcaldes de centros poblados de la jurisdicción distrital; y los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales comunales y cualquier otra forma de organización de nivel distrital, con las funciones y atribuciones que señala la ley.

Junta de Delegados Vecinales Comunales

Es el órgano de coordinación integrado por los representantes de la agrupaciones urbanas y rurales del distrito y que están organizadas, principalmente, como juntas vecinales. Son constituidas, a propuesta del alcalde, por los regidores o, a petición de los vecinos, por el Consejo Municipal. A través de sus representantes acreditados, tienen derecho a voz en las sesiones del Consejo Municipal.

Plataforma Distrital de Defensa Civil

Es el órgano de coordinación para la prevención de desastres de origen natural o artificial, y para la atención inmediata a la comunidad en caso de un desastre. Para ello, organiza y dirige el Comité de Operaciones y Emergencia Local (COEL), conforme a lo normado por ley.

De conformidad con el marco legal vigente sobre Defensa Civil, este órgano está constituido por el alcalde, quien lo preside, además de las autoridades políticas, policiales, educativas, religiosas, representantes de los sectores públicos y privados y de las organizaciones sociales del ámbito provincial, conforme lo dispone la Ley Nº 29664, de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM.

Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

Es el órgano encargado de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como de la ejecución, supervisión y evaluación de los mismos, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 13º de la Ley Nº 27933, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y el art. 23º de su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2003-IN.

Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche

Es un órgano de coordinación. Tiene por objetivo organizar y ejecutar, en coordinación con los comités del Programa del Vaso de Leche, la implementación de este programa en el distrito de Shupluy en todas sus fases: selección de beneficiarios de escasos recursos a través del Sisfoh, elección de insumos, distribución y evaluación.

Comité Multisectorial para el Desarrollo de Shupluy

Es una instancia de coordinación y concertación entre las autoridades, los representantes de las instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil y de la población en general del distrito. Tiene por finalidad concertar las políticas sectoriales y del gobierno local para el desarrollo integral del distrito de Shupluy, de manera participativa y democrática. Sus funciones se determinan en el Reglamento de Organización y Funciones del comité y su Plan Operativo Anual.