Solicitar prueba de coloración de cápsula

Si sospechas que tu ganado podría estar enfermo, puedes solicitar este examen de laboratorio para identificar las bacterias y/o levaduras causantes. Con esta información, el veterinario podrá determinar el tratamiento antibiótico adecuado.

Este examen emplea la técnica de tinción de cápsula, que consiste en resaltar la estructura denominada “cápsula”, que rodea a ciertas bacterias y levaduras. El fondo de la muestra se tiñe de color oscuro y la cápsula queda incolora, de esta manera se pone en evidencia la identidad del patógeno.

Si sospechas que es una enfermedad de notificación obligatoria, solo los profesionales del Senasa están autorizados a tomar la muestra para llevarla a un laboratorio. La entidad asume los costos de envío. Esto se define con una llamada al Senasa, donde explicas los síntomas del animal.

Requisitos

  • Formato de procesamiento de muestra.
  • Muestra obtenida por un médico veterinario. Debe estar rotulada indicando código, identificación del animal, tipo de muestra, propietario y número de solicitud.

Antes de iniciar, debes saber:

Para la toma de muestra, llama a la central del Senasa (01) 313 3300 e indica los síntomas del animal para que coordinen contigo la visita de un médico veterinario del Senasa. Si se determina que no es una enfermedad de notificación obligatoria, la muestra también puede ser tomada por tu médico veterinario.

Paga S/ 13.50 en las cuentas del Senasa y envía el voucher con el formato de procesamiento de muestra a mesadepartes@senasa.gob.pe. Si no puedes dejar la muestra presencialmente, puedes enviarla por courier al laboratorio de la sede central, ubicado en Av. La Molina Nº 1915, La Molina, Lima.

Dos días después de analizada tu muestra, recibirás los resultados del informe del laboratorio a tu correo electrónico.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Comunícate con el Senasa

Llama al (01) 313 3300 e indica los síntomas del animal para que coordinen contigo la toma de la muestra por un médico veterinario de la institución. Si se determina que no es una enfermedad de notificación obligatoria, la muestra también puede ser tomada por tu médico veterinario.

2. Obtén la muestra

Recibe la visita de un profesional del Senasa o de tu médico veterinario para que te den la muestra, según corresponda. Él la rotulará de manera adecuada.

3. Paga el costo del examen

Paga S/ 13.50 en las cuentas del Senasa o ve a la caja de la sede de la entidad más cercana a ti.

4. Presenta tu solicitud

Entrega el formato, la muestra y el voucher en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal, ubicada en Av. La Molina Nº 1915, La Molina, Lima. Si no puedes acudir a dicha sede, puedes enviar la muestra por courier. Recuerda que el costo de envío no está contemplado en el costo del examen. Si deseas que el resultado te llegue al correo, puedes enviar el formato junto al voucher al correo mesadepartes@senasa.gob.pe.

5. Recibe el resultado muestra

Dos días hábiles después, recoge el resultado de la muestra en la sede del Senasa más cercana.

Si hiciste el trámite por correo, el informe te llegará a tu bandeja de entrada.