Acceder a las tendencias históricas de temperatura y precipitación en el Perú - TENDHIS

Si eres un formulador de proyectos de inversión de los gobiernos regionales o locales, puedes conocer las tendencias históricas de precipitación y temperatura a través del aplicativo web TENDHIS.

Podrás obtener esta información a través de fichas técnicas climáticas que te ayudarán en la toma de decisiones en el ámbito de los recursos hídricos, adaptación climática, recuperación de ecosistemas, entre otros.

Recibe soporte para el análisis del riesgo actual en el contexto de cambio climático, así como en la identificación de medidas de adaptación ante estos eventos.

Puedes revisar la guía metodológica de TENDHIS, la misma que considera:

  • Glosario con definiciones técnicas sobre tendencias.
  • Siglas y acrónimos.
  • Procedimientos para uso del aplicativo web.
  • Orientación para el análisis de tendencias históricas del clima, necesarias para su aplicación funcional.

Esta herramienta es el resultado del trabajo en equipo entre el Senamhi y el Minam, con el valioso apoyo de la cooperación internacional manifiesta en el Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) implementado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y ejecutado por Condesan en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes obtener las tendencias históricas de precipitación y temperatura a través de dos opciones:

  • Datos observados: obtenidos de estaciones meteorológicas convencionales con mayor registro, series continuas, buena calidad y mayor confianza. Deberás seleccionar la variable meteorológica que desees (precipitación, temperatura máxima y/o mínima) en los departamentos, provincias, distritos y estación meteorológica disponible de tu interés.
  • Datos grillados: generados con datos de satélites y datos observados. El Peruvian Interpolate data of the SENAMHI's Climatological and hydrological Observations (PISCO) cubre el territorio nacional con resolución espacial de ~10km, y representan con relativa menor confianza a los datos observados. Deberás seleccionar la variable meteorológica que desees (temperatura máxima, mínima o precipitación), así como la coordenada de latitud y longitud de interés.

Consulta el aplicativo TENDHIS

En la interpretación de las tendencias climáticas se debe considerar tanto el resultado de la prueba de significancia estadística, como el signo, magnitud de la tendencia e intervalo de confianza.